miércoles, abril 08, 2009

El alcohol esta presente en el 50% de los casos de violencia de género

Casi la mitad de las personas involucradas en casos de violencia de género (47%) había estado bebiendo antes de que se produjera la trifulca, según el «Estudio Internacional Sobre Género, Alcohol y Cultura Proyecto Genacis», un informe respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recogido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Esta cifra de consumo de alcohol afecta al agresor (25%), a la víctima (3,5%) y al agresor y la víctima (16,7%).

El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de violencia en la pareja y demuestra estar «íntimamente ligado» a ella, ha informado FSC en un comunicado.

Los datos muestran que en EE.UU., Inglaterra y Gales, las víctimas creían que su pareja había estado bebiendo antes de una agresión física en el 55% y el 32% de los casos, respectivamente. Asimismo, en Australia, el 36% de los homicidas estaban bajo los efectos del alcohol en el momento del incidente.
En España, la FSC lleva a cabo en Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña el «Proyecto Malva», una iniciativa que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población general, potenciales víctimas y potenciales agresores/as sobre «los mecanismos que desencadenan los procesos violentos» en la pareja, haciendo «especial énfasis» en el papel del alcohol y los recursos asistenciales a su disposición.

Fuente ABC