viernes, febrero 24, 2006

Una mujer de Guadalajara, muy grave por los golpes de su compañero

Una mujer de 41 años, vecina de Guadalajara y cuyo nombre se corresponde con las iniciales C. S. R., se encontraba ayer muy grave debido a los golpes que le dio en la cabeza con un objeto contundente su compañero sentimental, que ha sido detenido.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, la mujer ingresó anteanoche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Servicio de Neurocirugía del hospital Ramón y Cajal de Madrid, procedente de las urgencias del hospital universitario de Guadalajara, adonde llegó con traumatismo craneoencefálico y pérdida de masa encefálica.

Al parecer, las heridas fueron provocadas por su compañero sentimental, que la golpeó con un objeto contundente en el domicilio que ambos compartían en la citada capital.

Funcionarios de la Comisaría de Policía de Guadalajara detuvieron al presunto agresor, la pareja de la mujer, F. J. M. R., de 39 años, acusado de un delito de violencia machista.

La víctima, que mantenía una relación desde hacía 11 años con el presunto agresor y tenían un hijo en común de dos años, no había presentado nunca denuncia por malos tratos de su pareja. En la madrugada de ayer, según la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, la mujer fue operada de un hematoma epidural y permanece en estado grave en la UCI del centro hospitalario madrileño.

Fuente El País

La Caixa no se deja intimidar por los ultras

En relación a este post, el blog de informativos telecinco Al Abordaje publica hoy un desmentido.

El libro Violencia: tolerancia cero perseguía un objetivo legítimo, pero sin embargo sufrió un intento de boicot por parte de algunos grupos ultracatólicos que mediante una campaña de cartas de repulsa intentó forzar su retirada.

Alegaban que la obra cargaba a la religión y a la Iglesia católica con la responsabilidad histórica del maltrato de la mujer y que eso, además de ser falso, era un atentado contra las creencias de millones de personas.

Las cartas de repulsa llegaron a las oficinas de la Fundación La Caixa y al poco tiempo el libro aparentemente dejó de regalarse en las sucursales del banco, tal y como se jactaba en su web uno de los grupos implicados en el asunto.

De hecho, estaban tan convencidos del éxito de su acción que llamaban a sus seguidores a boicotear las exposiciones itinerantes adscritas a la misma campaña y que actualmente circulan por la geografía española.

Sin embargo, fuentes de la Fundación han desmentido totalmente este hecho. Según han explicado, los planes iniciales planeaban dos ediciones de la obra: en la primera tanda se imprimirían 400.000 ejemplares que serían distribuidos gratuitamente en todas las sucursales de La Caixa; en la segunda remesa se volverían a imprimir la misma cantidad de libros, pero en esta ocasión su distribución sería más selectiva porque buena parte de los ejemplares iban a ser regalados en las exposiciones itinerantes que iban a circular por toda España.

Ésa es la razón, y no las quejas de estos pequeños grupos, de que el libro se distribuya con menos intensidad que al principio de la campaña.

Carnicer aboga por la vocación de los abogados de oficio

La vigencia de la normativa que garantiza la defensa de oficio a quienes carecen de medios suficientes para costeársela será analizada hasta mañana en las III jornadas de Asistencia Jurídica que se celebran en la sede del Colegio de Abogados de Zaragoza. Este evento fue inaugurado ayer por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Francisco Javier Hernández.

En una breve intervención porque debía viajar a Granada, Carnicer apeló a la "vocación" de los abogados de oficio. "Son testimonio histórico de la defensa de los derechos fundamentales de las personas", destacó, y consideró que su labor favorece el principio de igualdad entre ciudadanos. Por ello, Carnicer apostó por "mantener la ilusión" y "seguir ofreciendo un servicio de calidad". En este sentido, el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza destacó que este servicio de asistencia es "insustituible".

A lo largo de tres días, alrededor de 150 abogados de todo el país debatirán los principales problemas detectados en estos 10 años de vigencia de esta ley. Su objetivo es detectar los errores que tiene y buscar soluciones prácticas.

Fuente El Periódico de Aragón

Las denuncias de violencia machista suben el 18% el primer año de la ley

Las denuncias por violencia de género se han incrementado un 18% desde que, en enero de 2005, entró en vigor la ley integral para combatir estas agresiones. Según los datos aportados ayer por la secretaria de Igualdad, Soledad Murillo, el incremento de las denuncias va acompañado de un descenso más esperanzador: el del número de mujeres que se echan atrás en su acusación y retiran la denuncia. "Es importante que las víctimas no reparen la culpa ni den nuevas oportunidades", señaló Murillo.

El primer año de vigencia de la ley y los seis primeros meses de funcionamiento de los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer dejan tres conclusiones en las que coincidieron los expertos reunidos desde ayer en Granada en el II Congreso Nacional sobre la Violencia Doméstica y de Género: que están sobrecargados de trabajo, que faltan recursos materiales y humanos y que la violencia sexista es una lacra "que está lejos de desaparecer", como afirmó el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando.

Pero aunque las cifras no llamen al optimismo, los congresistas de Granada (jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, representantes de las comunidades autónomas y miembros de instituciones penitenciarias) defendieron la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Género y los juzgados creados a su amparo. Los datos revelan que, desde que entró en vigor la ley, las denuncias han aumentado el 18%, pero, sobre todo, que ha que ha descendido el número de mujeres que retira la denuncia. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que organiza el congreso, Montserrat Comas, defendió la constitucionalidad del agravamiento penal para los hombres que establece la ley, uno de los apartados más polémicos de la norma y sobre el que se han presentado siete recursos de inconstitucionalidad. "Dado que el machismo es un problema social que crea desigualdad y es el origen de casi todas las acciones violentas en la pareja, deberíamos admitir que se castigue más intensamente esta conducta para establecer un plus de protección a las mujeres que lo sufren", señaló Comas.

Fuente El País

jueves, febrero 23, 2006

La Caixa se deja intimidar por Hazteoir.org

Leo en Escolar.net

La Fundación de La Caixa ha editado 800.000 ejemplares de un libro titulado Violencia: tolerancia cero, escrito por Inés Alberdi y por Luis Rojas Marcos, que, según anunciaron los responsables de la entidad, se iba a repartir en todas las oficinas de la Caja de Ahorros como parte fundamental de su campaña social contra la violencia doméstica.

La realidad es que los ejemplares de ese libro no se distribuyen en ninguna oficina (hay que saber que existen y pedirlos). (…) La realidad es que la decisión de dar la menor publicidad posible a ese libro es consecuencia de las presiones ejercidas por grupos católicos organizados, capaces de llegar con sus protestas a la dirección de la entidad, y a lo que se ve, de convencerles para "difuminar" un trabajo en el que ya se habían invertido millones de euros. Lo más triste y rancio de este suceso es la estupidez de todo el planteamiento: lo que ha enfurecido a esos combativos grupos católicos es que el libro mantiene que las religiones monoteístas apoyan la idea de la superioridad masculina y que la doctrina y las normas de la Iglesia católica están en consonancia con esa misoginia inicial de los textos sagrados. La opinión contraria de esos grupos no tendría mayor importancia si se limitaran a defenderla en otros artículos o libros. Pero no ha sido así sino que han enviado cartas y e-mails a los responsables de La Caixa para exigir la retirada del libro y se han vanagloriado en sus propias páginas webs “por el éxito alcanzado”.

martes, febrero 21, 2006

Arrestan en Sevilla a un hombre que violó una orden judicial al enviar flores a su mujer por San Valentín

Un vecino de Sevilla de 48 años ha sido detenido por incumplir una orden judicial de no comunicar con su esposa, ya que el Día de los Enamorados le envió un ramo de flores con el mensaje "Para mis dos amores", en referencia a ella misma y su hija de cinco años.

Juan Diego Asencio, abogado del acusado, explicó que su cliente se encuentra desde julio de 2005 en trámites de separación matrimonial, por lo que el Juzgado dictó una prohibición de acercarse o comunicar con su esposa que respetó hasta el pasado 14 de febrero, Día de San Valentín.

Ese día, R.I. envió al domicilio de la madre de su esposa un ramo de flores, por lo que la mujer presentó una denuncia ante la Policía, al entender que había incumplido la orden judicial, y el hombre fue detenido y pasó 24 horas en los calabozos de la Comisaría.

La denunciante, en su declaración ante el juez, reconoció que su esposo ha respetado escrupulosamente en los siete meses transcurridos la orden de alejamiento y que "no se sintió amenazada" al recibir el ramo de flores.

No obstante, imputó también a su esposo el envío de una carta, el pasado 12 de febrero, en la que afirmaba "te quiero mucho", "me gustaría que me perdonaras", "vamos a intentarlo de nuevo" y otras expresiones de contenido totalmente amoroso, según el letrado.

Asencio reconoció que la orden de incomunicar "abarca cualquier tipo de comunicación, pero a la hora de detenerlo la Policía debería haber valorado y sopesado la entidad del incumplimiento".

En especial, el letrado consideró desproporcionado que su cliente pasase 24 horas en los calabozos de la Policía, desde su detención el jueves pasado hasta que el viernes fue puesto a disposición de Juzgado de Violencia de Género.

Esta juez, con apoyo del fiscal, decretó la libertad inmediata de R.I. sin ninguna medida adicional aparte de mantener la orden de alejamiento e incomunicación, añadió el letrado.

Fuente El Mundo

lunes, febrero 20, 2006

Un joven, detenido por maltratar a sus hermanos

Un joven ecuatoriano de 20 años de edad fue detenido ayer en Zaragoza por infligir presuntos malos tratos a sus hermanos menores de edad. Los hechos se produjeron en torno a las cuatro de la tarde en una vivienda de la calle de San Marcial, en el barrio de Torrero.

El padrastro del detenido, de 44 años, llamó a la Policía Local para denunciar que Elvin Rino P. M. le había amenazado con un cuchillo. Una dotación de servicio se personó entonces en el portal de su domicilio, donde la madre de Elvin les manifestó que su hijo se había encerrado en el piso con sus dos hermanos.

Después de varios intentos, los agentes lograron que los menores abrieran la puerta de la vivienda. Al verse libres, los niños manifestaron a los policías que su hermano los maltrataba de forma habitual.

Elvin Rino, que reconoció las acusaciones, fue detenido en el lugar de los hechos. Confesó que había amenazado a su padrastro porque éste somete a un trato vejatorio a su madre, de 39 años. Por este motivo, los agentes procedieron a detener igualmente a Javier Benjamín M. P.

Una vez detenidos el padrastro y Elvin Rino, ambos fueron trasladados en un vehículo policial ante el juez de guardia, donde comparecieron como presuntos responsables, respectivamente, de un delito de violencia sexista y de otro de malos tratos en el ámbito familiar.

En el año 2003, el Servicio de Protección a la Infancia y Tutela de Aragón detectó 457 situaciones de maltrato familiar que afectaron a 216 menores. En estos casos, el tipo de maltrato más frecuente fue la negligencia física, seguido de la negligencia psíquica y el abandono.

Ese mismo año, el hospital Miguel Servet de Zaragoza tuvo conocimiento de 69 casos de supuesto maltrato infantil, un fenómeno que afecta hasta el 40% de los menores que viven donde se dan situaciones de violencia contra sus madres. De ellos, el cien por cien sufre consecuencias psicológicas.

Fuente El Periódico de Aragón

domingo, febrero 19, 2006

Un juez absuelve a un procesado por amenazar a su ex pareja porque 'la falta de respeto no es delito'

El magistrado de lo Penal número 9 de Málaga ha señalado en una sentencia, que absuelve a un hombre de un delito de amenazas a su ex compañera sentimental, que la falta de respeto y de educación no se debe penar como delito de maltrato a la mujer.

El magistrado destaca que se debe penar como delito cuando se "rebase el límite de la falta de respeto", es decir, "para conductas que exceden de una mala relación personal o incluso de la falta de maltrato de palabra".

En caso contrario, toda relación en crisis podría ser incardinada en dicho ilícito, o en el de violencia de género en sentido amplio, "lo que sin duda no está en la mente del legislador ni cabe entender en buena técnica jurídica ni desde el punto de vista sociológico", apunta el juez.

Por ello, el magistrado manifiesta que "está claro que no se puede educar a los ciudadanos basándose únicamente en medidas punitivas" y que "dicha respuesta punitiva no cabe sino en aquellos casos de cierta relevancia".

El juez también indica que hay que examinar si la víctima pudiese estar guiada por obtener "un trato procesal más favorable en el proceso civil donde se vayan a dirimir las cuestiones relativas a los alimentos del menor" o la vivienda conyugal.

En este sentido, la letrada del denunciado, Fátima Molina Padilla, aseguró sentirse muy satisfecha por la sentencia absolutoria, ya que el uso de las medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero "está dando el abuso".

"En el derecho todas las personas son iguales y no se pueden realizar discriminaciones ni positivas ni negativas, y en la actualidad con la ley que tenemos se está amparando conductas abusivas para obtener un trato más favorable en un procedimiento civil, tales como manutención y vivienda", señaló esta letrada malagueña.

Molina Padilla aseguró que como mujer "rechaza cualquier tipo de violencia" y que "la ley vino por una necesidad social que es real, pero se hizo con tanta rapidez que tiene muchas deficiencias y a veces pagan justos por pecadores".

La letrada dijo que esta sentencia ha sido muy bien acogida tanto por abogados como por policías, ya que "muchos jueces están condenando sólo con la declaración de la víctima y hay que tener también en cuenta que puede haber enemistad, resentimiento y venganza".

Por ello, Fátima Molina destacó que espera "que esta sentencia sirva de punta de lanza para que los jueces no se dejen llevar por la presión mediática y valoren todas las pruebas como en un caso más".

Fuente El Mundo

Un guardia civil retirado mata de un tiro a su hija, hiere a su pareja y después se suicida en Lepe

Un guardia civil retirado, F.D.F., de 71 años, ha matado de un tiro a su hija, M.D.M., de unos 35 años, ha herido a su compañera sentimental, M.R.P., de unos 68 años, y después se ha suicidado de un disparo en la cabeza en un edificio de la playa de La Antilla, en el término municipal de Lepe (Huelva).

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 17.00 horas del domingo en el apartamento de la playa de la Antilla donde vivía la pareja, natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

El presunto agresor disparó a su hija en la cabeza, a su compañera sentimental en la espalda y después se descerrajó un disparo en la sien.

Fue el marido de la hija, un guardia civil en activo que tiene un apartamento en el mismo edificio, el que descubrió los cuerpos.

Inicialmente, los tres estaban aún con vida y fueron trasladados a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva capital, informó el servicio de emergencias sanitarias 061.

Posteriormente, el presunto agresor falleció en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, y su hija, en el Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que la mujer de 68 años permanece ingresada en el Hospital Infanta Elena con pronóstico grave.

Según fuentes de la investigación, la hija había acudido al domicilio de su padre y de la compañera de éste a "prepararles el café" cuando se produjo el tiroteo, y fue el marido de la fallecida quien oyó los disparos y descubrió los cuerpos.

Las fuentes dijeron que los disparos fueron hechos con un arma que tenía el agente retirado y apuntaron que, al inspeccionar la vivienda la Policía Judicial, se ha encontrado una segunda pistola que era también propiedad del agresor.

El presunto autor de los disparos vivía en la Antilla desde su jubilación, según fuentes vecinales, y su hija y su marido poseían en el mismo edificio un apartamento donde pasaban las vacaciones y los fines de semana.

Fuente El Mundo