sábado, junio 22, 2013

¿Dónde estás? ¿A quién escribes? ¿Por qué te has conectado?


"Dónde estás?". "En casa". "Mentira, sé que has salido". "Te juro que estoy en casa". "No te creo. Mándame una foto de lo que están dando en la tele".- 

La conversación -vía whatsapp- es real. Está grabada en el teléfono de una joven de 20 años que sufre el control permanente de su pareja. Cada vez que el aparato vibra, ella se estremece.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea están facilitando un fenómeno del que alertan los expertos: el acoso constante, a distancia, bajo una falsa sensación de impunidad. En 2012, la Policía Nacional detuvo a 750 personas por injurias, amenazas y delitos contra la intimidad a través de estos canales, el triple que en 2011. Según el balance de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), el número de denuncias y delitos contra la intimidad, el honor y la imagen de las personas a través de Internet y redes sociales ha aumentado exponencialmente. También las consultas y peticiones de ayuda.

- "Te espero esta tarde". "No puedo". "Como no vengas, subiré a Facebook la foto que me mandaste"... La amenaza llega de un teléfono encendido. Las 24 horas. "Estamos todo el día conectados por lo que la sensación de indefensión y vulnerabilidad es permanente y facilita la sumisión. A menos que se aíslen del mundo, no hay un espacio en el que escapar de esa situación de acoso", afirma Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación Anar. En su centro trabajan con menores pero, con más de 20 millones de 'smartphones' y 2,2 millones de tabletas en España, el fenómeno se extiende a todas las facetas de la vida social: desde el colegio, a las relaciones de pareja o el puro chantaje entre adultos.
Desde las organizaciones de ayuda a las víctimas de violencia de género ya han lanzado la voz de alarma. "Se están disparando los casos de acoso a través de estos canales. Los agresores miran la última vez que se ha conectado a Whatsapp, con quién ha hablando en redes sociales...Controlan cada movimiento y las hostigan para retenerlas", describe Natividad Hernández-Claverie, psicóloga desde hace 12 años en la Comisión para la investigación de malos tratos. Es parte del maltrato psicológico, advierte. En esta organización han atendido casos en los que las llamadas a una joven por parte de su pareja eran tan incesantes, día y noche, que estuvo a punto de perder su trabajo. No son aislados, especialmente entre jóvenes.

"El varón quiere establecer una estrategia de dominio/sumisión y, como ahora se relacionan por redes sociales, teléfono o whatsapp, éstos son los vehículos y contextos en los que se están produciendo los delitos y las infracciones. Se recurre al acoso con palabras vejatorias, humillantes, machistas...", cuenta la fiscal de menores Consuelo Madrigal. En 2011, la Fiscalía de Menores contabilizó 473 casos por este tipo de delitos, mientras que en 2012 se incrementaron hasta los 640.

Incluso la delegada nacional para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha insistido en la importancia de tipificar nuevos delitos en la reforma del Código Penal para "mejorar el sistema punitivo sobre los maltratadores", incluyendo entre ellos el ciberacoso o el hostigamiento, algo en lo que insisten desde las asociaciones. "Es fundamental que se haga porque hasta ahora dependemos de la sensibilidad del juez, de que entienda este acoso como coacciones o maltrato psicológico", afirma Susana Martínez Novo, abogada y presidenta de la Comisión de Malos Tratos.En muchos casos, el acoso se lleva al extremo con la difusión de archivos personales de las víctimas. "Estamos viendo cómo durante la relación les piden que les envíen fotos desnudas o graban sus relaciones sexuales y luego les chantajean con ellas. Así aumenta el miedo a que pueden extender el drama a su entorno y, por tanto, su vulnerabilidad", añade Hernández-Claverie. Los casos están tan extendidos que los juzgados con competencia en violencia de género suelen unir la orden de alejamiento a la prohibición de comunicaciónentre agresor y víctima. Una prohibición en la que se especifica el veto a los correos electrónicos o mensajes por whatsapp -en 2012, esta medida se estableció en el 81% de los casos en que se dictaron órdenes de protección. En total, 24.190 mujeres-.

Aunque exista sensación de impunidad, los delitos cometidos en redes sociales responden a los mismos tipos penales que los cometidos en la vida real (coacciones, amenazas, insultos, usurpación de identidad, etc.). Los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica insisten en hacer pedagogía y recuerdan que la revelación de secretos a terceros, los atentados contra el honor o la intimidad y las injurias graves son delito, aunque se hagan desde un supuesto anonimato. Y es que en muchos casos víctimas y agresores no les dan la importancia que tienen y desconocen que están cometiendo una infracción penal con consecuencias. Supuestos cotilleos que en realidad son injurias graves, afirmaciones contra el honor, calumnias e intromisiones en la intimidad... Todos están tipificados en el Código Penal, aunque la policía reconoce que es más difícil perseguir un delito cometido en Facebook, Twitter u otras redes radicadas en EEUU que en sitios españoles como Tuenti debido a que responden a distintas legislaciones.

Los menores son especialmente vulnerables a estas prácticas. Según Facua, el 15% de los adolescentes se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales. La Fundación Anar recibió el año pasado 324.643 llamadas de menores en problemas, un 67% más que 2011, y entre ellas se han disparado los casos de acoso por teléfono o internet. "Este acoso lleva en última estancia a las agresiones físicas, ése es el final de todo un proceso", advierte Benjamin Ballesteros, director de programas de la Fundación. Y cuenta casos concretos, como el de una niña de 13 años que empezó a chatear con el que creía que era un chico de su edad y después de horas de contacto le pidió que conectara su webcam y fuese haciendo lo que él decía. Resultó ser un adulto que quiso obligarla a quedar chantajeándola con difundir sus imágenes comprometidas.Desde la Policía Nacional se detuvo en 2012 a 250 personas por injurias, amenazas y delitos contra la intimidad entre adultos y 500 si contabilizamos este tipo de delitos entre menores, como el 'sexting'(compartir fotos sexuales vía Internet o mensajería instantánea), el'grooming' (un paso más allá, cuando se extorsiona o se chantaje a las víctimas con fines sexuales) o el'cyberbullying' -acoso entre iguales-. El balance global de la Secretaría de Estado de Seguridad habla por sí solo: los delitos a través de internet pasaron de 3.757 en 2010 a 11.731 en 2011 -aún no han contabilizado los casos de 2012-.

Fuente El Mundo

jueves, junio 20, 2013

El 38% de las mujeres asesinadas lo fueron a manos de sus parejas

Convivir día tras día no con una pareja sino con sus gritos, vejaciones, golpes, puñetazos... El 38% de todas las mujeres asesinadas en el mundo lo fue a manos de sus parejas. Así lo revela por primera vez un estudio internacional que acaba de presentar la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los datos recabados, cerca del 35% de las mujeres en todo el mundo sufre violencia física o sexual por parte de sus compañeros sentimentales o de alguien fuera de la pareja en algún momento de sus vidas. Concretamente, el 30% se refiere a la violencia de género. Estos hallazgos, subraya Margaret Chan, directora general de la OMS, demuestran que "la violencia contra las mujeres es un problema de salud mundial de proporciones epidémicas".
Desde huesos rotos hasta complicaciones en el embarazo, problemas mentales y en la esfera de las relaciones sociales. El informe, además de recoger datos mundiales y sistemáticos sobre la prevalencia de este tipo de violencia, cuantifica el impacto que tiene sobre la salud física y mental de las víctimas y las conclusiones son estremecedoras.
Si cuentan con la 'suerte' de no ser una más en la lista de asesinadas por sus parejas, las víctimas de violencia de género tienen el doble de probabilidades de sufrir depresiones, son casi dos veces más propensas a los problemas con el alcohol, tienen 1,5% veces más posibilidades de contraer sífilis, clamidia o gonorrea y hasta 1,5 veces más riesgo de contagiarse de VIH.
Además, tanto la violencia de pareja como por parte de personas que no son el compañero habitual se asocian a embarazos no deseados. De hecho, las mujeres que sufren esta situación tienen el doble de riesgo de aborto y tienen un 16% más de probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer.  

Difícil estadística

Estos datos ponen en relieve una cruda realidad difícil de cuantificar. En primer lugar, porque las propias maltratadas intentan ocultarlo. Si el año pasado en España murieron 52 mujeres a manos de sus compañeros sentimentales, sólo 10 habían denunciado violencia de género. Pero en la recolección de información hay otros obstáculos que advierte el informe de la OMS, el principal es que pocos países recopilan cifras sobre este tipo de violencia. "Necesitamos que más naciones midan la violencia sexual y utilicen los mejores instrumentos de medición que estén disponibles", indica Naeemah Abrahams, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.
A pesar de estas barreras, la revisión, realizada en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, encontró que el 7,2% de las mujeres en el mundo reconocía ser objeto de violencia fuera de la pareja sexual. Como resultado, fueron 2,3 veces más propensas a tener trastornos por el uso de alcohol y tuvieron 2,6 veces más riesgo de depresión y ansiedad.

Un compromiso sanitario

Ante este dramático panorama, el informe propone redoblar los esfuerzos globales para prevenir esta forma de violencia y el sector de la salud debe desempeñar un papel más importante a la hora de dar respuesta. Como advierte Chan, "los sistemas de salud del mundo pueden y deben hacer más por las mujeres que sufren violencia".
Según la doctora Claudia García-Moreno, especialista en salud reproductiva e investigaciones conexas de la OMS, "es necesario que el sector de la salud tome la violencia contra las mujeres como un problema más serio". En muchos casos, añade, "esto se debe a que los trabajadores simplemente no saben cómo responder".
Para ello, la OMS presenta nuevas guías de práctica clínica. En primer lugar, deben señalarse algunos servicios como oportunidades para detectar y apoyar estos casos: atención prenatal, planificación familiar, lugares de detección precoz del VIH, salud mental o urgencias. "La consulta deberá realizarse en un lugar privado, se garantizará la confidencialidad y se asegurarán los servicios necesarios para ofrecer una respuesta integral, atendiendo a los requerimientos de atención física y mental", indica el documento.
Además, el informe indica que habría que abordar otras cuestiones: "factores económicos y socioculturales, normas sociales que refuerzan la autoridad y el control del hombre sobre la mujer, reformar las leyes sobre la familia, promover los derechos de la mujer, etc".
Por tratarse de una de las zonas con mayor prevalencia, la OMS comenzará a trabajar a finales de junio con los países del sudeste asiático (37,7%) para implementar las nuevas recomendaciones.
En definitiva, concluye el informe, "la violencia contra la mujer no es un pequeño problema que sólo afecta a unos sectores de la sociedad sinoun problema de salud pública mundial de proporciones epidémicas que requiere la adopción de medidas urgentes".
Fuente El Mundo

lunes, junio 17, 2013

Las mujeres en grave riesgo de maltrato tendrán una casa de acogida en 24 horas

Las víctimas de casos de maltrato muy graves podrán salir antes de casa. La Administración se comprometerá a que en un plazo de 24 horas reciban asistencia en casas de acogida, dentro de una nueva Red Nacional que integrará a los centros ya existentes. Se dará cobertura a cada caso según sus necesidades de atención.
Este es uno de los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que el Gobierno y las comunidades han aprobado la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género.
En la reunión, las autonomías se han comprometido a firmar, en el plazo de cuatro meses, un protocolo que se rija por criterios de atención personalizada a las víctimas para facilitar su atención en las casas de acogida en los distintos puntos de la geografía nacional.
Para ello se crea la nueva Red Nacional que integrará los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados existentes en las comunidades autónomas, de forma que se pueda dar cobertura a las distintos necesidades de atención.

'Denunciadle, porque os vamos a ayudar'

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha detallado, en rueda de prensa, los aspectos más relevantes de la Estrategia, que incluye 258 medidas y que está dotada con 1.539 millones de euros, y cuya aprobación ha calificado de "hecho histórico".
Moreno ha mandado un mensaje "directo y contundente" a las mujeres que sufren malos tratos: "Denunciadle, porque os vamos a ayudar, vamos a estar a vuestro lado".
El secretario de Estado ha destacado también el hecho de que el 70% de las mujeres que sufren malos tratos suelen rehacer su vida y, por tanto, "tener un final feliz", pero ha insistido en que para ello "hay que tener constancia del hecho".
La Estrategia, que tendrá una duración de cuatro años, contempla medidas como la extensión de la libertad vigilada para los maltratadores condenados que salgan de la cárcel, además de un protocolo en el que se está trabajando con Instituciones Penitenciarias para extender el uso de los brazaletes, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las medidas de alejamiento durante los permisos penitenciarios.
El texto incluye, por primera vez en España, un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina y la puesta en marcha de una ventanilla única para las víctimas de violencia machista a nivel autonómico, ha explicado Moreno.
La ruptura del silencio de las mujeres y su entorno, uno de los siete ejes en los que se articula la Estrategia, recoge iniciativas como la creación de códigos de autorregulación publicitaria para prevenir cualquier forma de violencia contra la mujer.
Además, se va a potenciar el servicio de información on-line del teléfono 016, "solo tres dígitos que pueden ser un antes y un después en la vida de la mujeres maltratadas y sus hijos".
La interconexión de los sistemas de recogida de denuncias y la formación del personal sanitario, especialmente en el ámbito rural, son otras de las medidas que contempla.
Fuente El Mundo

Dossier: Violencia de género

2013 está siendo un año dramático en violencia de género. Hasta la fecha, 26 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y sólo cinco habían denunciado antes su situación. [VEA LA ESTADÍSTICA DEL MINISTERIO DE SANIDAD]
Todas las semanas nos encontramos con nuevos casos y es que según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), cerca de 600.000 mujeres padecen malos tratos en España [consulte la encuesta] y, sin embargo, sólo 128.000 los denunciaron en 2012.
El dato descubre una bolsa oculta de miles de víctimas que soportan en silencio las agresiones. ¿Qué está fallando? ¿Por qué se siguen reproduciendo patrones machistas? En Dossier hablamos con magistrados, especialistas y víctimas y descubrimos una realidad preocupante: cada vez se denuncia menos y los protagonistas son cada vez más jóvenes.
Fuente El Mundo