viernes, enero 26, 2007

Semana de la Paz: La Salle Montemolín TV

El colegio de mis hijos, Gonzalo y María, ha celebrado estos últimos días de enero, como todos los años, la semana de la Paz, otorgando el premio anual que conceden a la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, por su labor en favor de las mujeres víctimas de violencia de género

lunes, enero 22, 2007

Asociación de Vecinos Puente Santiago del Actur (Zaragoza)

La Asociación de Vecinos Puente Santiago del Actur (Zaragoza) dispone de un punto de apoyo a mujeres que sufren malos tratos. Varias voluntarias acompañan a estas personas en la realización de los trámites y les ofrecen asesoramiento jurídico y psicológico gratuito. El teléfono de información para las interesadas es el 976 73 49 55. Hay atención diaria de lunes a viernes.

Una mujer de Ciudad Real abre la lista de muertes por violencia de género del año

Una mujer de 37 años abrió ayer la macabra lista de muertes por culpa de la violencia machista del 2007. Su exmarido, J. M. M. V., de 45 años, apuñaló a Rosario R. G. con un cuchillo de cocina en la vivienda de esta, situada en la localidad de Miguelturra (Ciudad Real). Horas después, dos ciclistas hallaron el cuerpo del hombre ahorcado en un árbol a las afueras de Ciudad Real, junto a su coche, que todavía permanecía con el motor en marcha.

El supuesto autor de los hechos no tenía ninguna denuncia por maltrato, ni consta que existiera una orden de alejamiento. La pareja, separada desde hacía varios años, tenía dos hijas, una de 20 años y otra de 5, y compartía la custodia de esta última. La mujer vivía en Miguelturra, de donde es natural su familia, mientras el hombre se marchó a Madrid tras la separación.

Según fuentes de la Policía Local, el hombre acudió el pasado viernes a Miguelturra a recoger a su hija pequeña para llevársela a Madrid, a casa de sus padres. Pero después, por causas que se desconocen, regresó a la localidad manchega.

El suceso ocurrió de madrugada, ya que la hija mayor --que vive con su pareja en otro domicilio-- habló con su madre sobre la medianoche.

Según fuentes municipales, el exmarido se confesó autor de la muerte a través de una llamada a un cuñado, al que también advirtió de que se iba a suicidar.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, explicó que la víctima se hallaba integrada en el pueblo y que había trabajado en los diferentes planes de empleo del ayuntamiento. Añadió que no se puede entender que "alguien que no quiere vivir no deje vivir a los demás", y agregó que la noticia de esta muerte "ha caído como un bombazo en el pueblo".

Un total de 68 mujeres perdieron la vida en España a manos de sus parejas o exparejas durante el pasado año. Los meses más trágicos fueron enero, marzo y agosto, con nueve víctimas mortales cada uno. En lo que va de siglo han muerto en España 479 mujeres por este tipo de violencia. El 2004 fue el año más trágico, con un total de 72 víctimas mortales. En el 2003 fallecieron por la misma causa 71 mujeres; 54, en el 2002; 50, en el 2001; y la cifra aumentó a 63 en el año 2000.

Fuente El Periódico de Aragón