viernes, noviembre 24, 2006

25 de noviembre, Dia contra la Violencia de Género

La Fiscalía detecta problemas en los programas de rehabilitación de maltratadores

La Fiscalía General del Estado ha detectado problemas en los programas de rehabilitación para los maltratadores condenados por primera vez por delitos menos graves, que se están solucionando, según la fiscal de sala delegada para la Violencia de Género, Soledad Cazorla.

Con motivo, mañana, del Día para la Eliminación de la Violencia de Género, Cazorla ha explicado que este tipo de programas -previstos en la ley contra la violencia de género- "no estaban funcionando bien y presentamos quejas a las instituciones competentes".

La ley prevé programas de rehabilitación para condenados que entran en prisión -que "van funcionando"- y los dirigidos a quienes cometen un delito por vez primera ("delincuentes primarios").

En estos casos, la pena de prisión es corta, "se les da la oportunidad para que no ingresen en prisión y, pasado el tiempo, se considera que han cumplido con la sociedad".

"Pero lo que ocurre en materia de violencia de género es que no sólo es necesario que transcurra el tiempo sin que haya cometido un hecho delictivo sino también que se le someta (al agresor) a una regla de conducta, tratando de que se dé cuenta de la barbaridad" que ha hecho contra su pareja.

"Esto es un vacío que hemos tenido desde la ley (aprobada hace año y medio); y todas las instituciones que trabajamos coordinadamente, y que no tenemos más empeño que demostrar que esta ley es importantísima y contribuye a resolver el problema, hemos dicho que hay algo que no estaba empezando a funcionar bien".

Tras las quejas "se está resolviendo el tema y se están logrando convenios para llevar a práctica esas reglas de conducta necesarias. Cuando se piensa en la víctima, hay que pensar qué sentimiento de impunidad podría tener si llega al final del proceso y a la sentencia condenatoria y luego, permítaseme la expresión, el maltratador se va de rositas".

A juicio de la primera fiscal de sala delegada contra la violencia de género nombrada en España, "faltaban medios y un estudio serio sobre estos programas de formación y rehabilitación".

Anunció asimismo la intención de la Fiscalía General del Estado de poner en marcha en 2007 un registro para "tener datos fiables, serios y muy concretos del fenómeno de la violencia de género".

Se trata de "evitar la confusión existente entre los datos de la violencia doméstica o intrafamiliar y la de género", así como obtener información de temas que afectan directamente a la Fiscalía (retiradas de denuncias, incomparecencias de las víctimas, etcétera).

En este contexto, la fiscal de sala apuntó que un "número considerable de mujeres" no acuden a declarar en el juicio oral (la ley procesal dispensa a los familiares a declarar en contra del imputado, en este caso el cónyuge o pareja).

Es un fenómeno "reiterativo" que las mujeres se echen atrás pese a haber denunciado, lo que complica la tarea del fiscal.

"Eso nos lleva -dijo- a que tratemos de preparar una batería de pruebas que circundan a esa declaración de la víctima para poder enervar el derecho de presunción de inocencia y probar un hecho delictivo. Ahí es importante la declaración de la policía, contar con un parte médico, una prueba forense..."

Con respecto al número de víctimas mortales en lo que va de año (61), Cazorla explicó que la cifra es "sobrecogedora, pero nunca he pensado que, nada más tener una ley, se iba solucionar el problema".

"Es un camino muy largo y se necesita tiempo. No podemos valorar la ley ni en uno ni en dos años; quien considere que no funciona por las cifras mortales es que no entiende de lo que estamos hablando", enfatizó.

Añadió que el alto número de denuncias y el horario limitado de los juzgados de violencia retrasa los procedimientos, pero -recalcó- la veintena de juzgados con competencias exclusivas en este tipo violencia que empezaron a operar hace un año sumarán 40 a finales de 2006, por tanto "se va por el buen camino".

Aún así, "quizá hay que abrir otras expectativas y, en algunas ciudades o lugares con mucha población, pudiera existir un juzgado de violencia de guardia", y otros juzgados penales -también especializados- donde se celebraran los juicios más graves.

"Estamos empezando a funcionar bien, estamos dando los pasos que creo nos exige la sociedad y cuando vemos que algo falla" hay que dar soluciones y alternativas, concluyó la fiscal, al frente de esta responsabilidad desde hace año y medio.

Fuente El Mundo

De la Vega anima a que no haya un solo maltrato sin denunciar

No es mejor aguantar. Hay que romper las barreras del miedo". Este es el mensaje que ayer lanzó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a las mujeres que soportan malos tratos a manos de sus parejas. En lo que va de año, 60 mujeres han fallecido en el ámbito doméstico (las mismas que en todo el año 2005). De ellas, el 70% no habían denunciado su calvario.

Con el objetivo de dejar bien claro que "hay salida después del maltrato", el Ejecutivo presentó una nueva campaña de sensibilización coincidiendo con el día internacional contra la violencia sexista, que se celebra mañana.

Por primera vez, los anuncios no muestran caras destrozadas y moratones. Todo lo contrario. La protagonista es una mujer que ha rehecho su vida y que vuelve a su hogar, con los suyos. Y todo gracias, según la publicidad, a la legislación. De hecho, la campaña está titulada Contra los malos tratos gana la ley.

"Las mujeres están protegidas por la normativa. Y el mensaje que damos a los maltratadores es que no tienen sitio en la sociedad", recalcó De la Vega tras insistir en que los vecinos y los amigos también tienen que implicarse porque la batalla contra los malos tratos es "de todos". El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, subrayó que las maltratadas "no están solas ni desde el punto de vista social ni tampoco desde el legal".

Sin embargo, es evidente que la ley --aprobada por unanimidad en el Parlamento en diciembre del 2004-- no ha conseguido erradicar la lacra de los malos tratos. De las 60 mujeres asesinadas en el ámbito doméstico en lo que va de año, 42 no habían denunciado. Las otras 18 restantes sí lo hicieron pero murieron igualmente. Una de ellas, sin embargo, retiró la denuncia. Otras seis renunciaron a las medidas de protección y otras tres abrieron la puerta de nuevo a sus agresores. En otros tres casos, el agresor fue el que quebrantó la orden de alejamiento.

"Las denuncias están aumentando, pero no son suficientes. La conciencia social también está aumentando, pero hacen falta más cosas. Los datos nos indican que vamos en la buena dirección, pero queda mucho por hacer", resumió la vicepresidenta del Gobierno.

Después de reconocer que la ley contra la violencia sexista está teniendo "fallos" porque no está protegiendo tan bien como debería, la vicepresidenta anunció que el Ejecutivo aprobará el próximo 15 de diciembre un plan de sensibilización. El proyecto, según explicó la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, repasará la ley "medida por medida" con el objetivo de reforzar los aspectos que estén peor cubiertos, desde la formación de profesionales en contacto con las maltratadas hasta las relaciones entre hombres y mujeres.

Murillo negó las acusaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró que la normativa contra los malos tratos "no funciona". La responsable del Gobierno afirmó que en lo que va de año se han tramitado 35.000 denuncias, un 5% más que las registradas en el 2005. "A los maltratadores se les saca de casa en 24 horas", destacó.

Fuente El Periódico de Aragón

El Poder Judicial pide la aplicación de todas las medidas de la ley de violencia sexista

Sensibilización, urgencia y crítica ante un problema que engrosa su cifra negra: una mujer más perdió ayer la vida a manos de su marido. Con ella, la número 61, se supera ya la estadística mortal del año pasado. También ayer, el Observatorio contra la Violencia del Poder Judicial urgió a que se desplieguen "todos los mecanismos" previstos en la ley contra la violencia para la recuperación de las víctimas y la sensibilización social. Desde el PP, Mariano Rajoy, aseguró que esa norma "no funciona". La vicepresidenta del Gobierno la defendió y dijo que se analizarán los fallos caso por caso

"No basta" con la respuesta que se da a los delitos de maltrato desde la justicia. "Se precisa el despliegue de todos los mecanismos previstos en la ley (contra la violencia machista) para la recuperación como persona de las víctimas y de sus hijos, víctimas igualmente de la violencia de género", afirmó ayer en una declaración institucional el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Según sus cifras, más de 100.000 mujeres han denunciado por maltrato a su pareja o ex pareja este año.

A juicio del observatorio, el recorrido de casi dos años de la ley de violencia "exige ya la plena efectividad de los recursos que articula". Cita los "derechos de información y asistencia social integral, que deben llegar a todos los rincones" y las medidas de sensibilización. También reitera la necesidad de ofrecer tratamientos de rehabilitación a los maltratadores.

Poco antes, en la presentación de la nueva campaña institucional contra los malos tratos, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguraba que a mediados de diciembre se aprobará el plan de sensibilización, previsto en la Ley Integral contra la Violencia de Género. Sobre el hecho de que el 30% de las víctimas mortales de este año hubiera denunciado previamente su situación, afirmó: "Es verdad que ha habido fallos, que estamos analizando para que con las próximas medidas se mejoren los mecanismos". Puntualizó que los fallos provienen unas veces de las mismas víctimas (por ejemplo, al reanudar el contacto con su agresor) y otras, de los agresores. "Aunque sólo hubiera una mujer muerta, sería una cifra intolerable", dijo la vicepresidenta.

También ayer, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se refirió a la cuestión. Emplazó ayer al Gobierno a que reconozca que la ley contra la violencia (aprobada por unanimidad hace casi dos años) "no funciona", informa Efe. Recordó que el 30% de las víctimas habían denunciado "y hoy están muertas".

Fuente El País

jueves, noviembre 23, 2006

El Gobierno reconoce que hay dos millones de mujeres maltratadas

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido hoy, durante la presentación de una nueva campaña institucional contra los malos tratos, que en España hay dos millones de mujeres que sufren violencia de género. Asimismo, la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 15 de diciembre un "ambicioso" Plan de Sensibilización contra esta lacra y se hará balance de la Ley Integral puesta en marcha hace año y medio

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y que se emitirá hasta el 28 de diciembre, incluye anuncios en televisión, radio y prensa bajo el lema Contra los malos tratos, gana la Ley. Los spots narran el final de una historia de malos tratos y lo hace desde tres puntos de vista diferentes: el de la mujer maltratada, el del maltratador y el de las personas de su entorno.

"El Gobierno quiere lanzar un mensaje en una triple direccion. Recordarles a las mujeres que sufren malos tratos que cuentan con el respaldo de una Ley que les da amparo y protección, además de facilitarles medios para comenzar una nueva vida. Por otro lado, se dirige a los maltratadores, diciéndoles que sus delitos no quedarán impunes y, finalmente, se pretende llamar la atención de la sociedad para que los ciudadanos se movilicen en la lucha contra los malos tratos", ha explicado la vicepresidenta.

"Con esta campaña volvemos a dar un impulso a la lucha contra la violencia de género. Queremos que las mujeres denuncien, porque el 70% de las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año no habían presentado una denuncia", ha indicado de la Vega. La vicepresidenta ha destacado que la Ley es un instrumento positivo que "está empezando a desplegar sus efectos" y que ayuda a que las afectadas se sientan más protegidas. A su juicio, en este momento hay que llevar al ánimo de las mujeres la importancia de denunciar a los maltratadores porque "no están solas", y la Ley les ampara.

También ha asegurado que el Gobierno está estudiando qué falló en el caso de las 18 mujeres que perdieron la vida en manos de sus parejas y que sí habían denunciado su situación. "Estamos analizando cada por caso. La violencia de género es un fenómeno muy complejo que nos obliga a ser más eficaces". No hay que olvidar que 35.000 mujeres cuentan ya con una órden de protección", ha puntualizado de la Vega, para añadir que los "fallos tienen distinto origen; en ocasiones vienen del ámbito de las mujeres, y en otras, del maltratador".

De la Vega ha seubrayado la necesidad de derribar tópicos como que la violencia doméstica es un "asunto familiar", porque "quien bien te quiera no te hará llorar". En este sentido, ha señalado que la campaña supone "un grito pacífico" de la sociedad y aporta un mensaje de esperanza a las maltratadas para decirles que "hay salida" a sus circunstancias. Por último, el ministro de Trabajo y de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, también presente en el acto, ha recordado que ya hay 5.000 mujeres que disponen de brazaletes de teleasistencia.

Fuente El País

El PAR pide un centro municipal de emergencias para maltratadas

El grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá la puesta en marcha de un centro municipal de emergencias, abierto las 24 horas del día, en el que se atiendan todos los casos de alojamientos de urgencia, apoyo y coordinación de las actuaciones a las mujeres víctimas de violencia de género, y a sus hijos. La propuesta, que se debatirá en el pleno de mañana, busca ofrecer una solución "inmediata y eficaz" a estas mujeres desde el mismo momento que necesiten apoyo o así lo requieran, según señaló la concejala aragonesista, Elena Allué.

"Se trata de garantizar desde el consistorio una ayuda y un respaldo desde todos los puntos de vista, que haga que la mujer se sienta segura y protegida ante su agresor y pueda acudir al centro a cualquier hora del día y de la noche", añadió.

Allué considera que la mujer se encuentra con verdaderas dificultades para acceder al mercado laboral y hacerlo en las mismas condicionales salariales y de promoción, a lo que se le añaden las dificultades para compatibilizar familia y trabajo y la violencia contra las mujeres, "basada en una estructura social que subordina a las mujeres, debido a una existencia de relaciones de poder desiguales entre los géneros".

Según la edil, la violencia de género no es un problema de ámbito privado sino que afecta a la sociedad en general, a una sociedad que todavía no es igualitaria. En este sentido, añadió que no se circunscribe a determinados ambientes socio-culturales, económicos o educativos, sino que se produce por igual en todos los niveles y contextos sociales y afecta a todos los ámbitos de la sociedad.

Aunque reconoce que cada vez es mayor la sensibilización y la comprensión de que "la razón última que subyace en la práctica de la violencia de género es el control sobre la mujer, en orden a impedirle el mínimo ejercicio de sus derechos", la edil cree necesario seguir trabajando para provocar en la sociedad una actitud de rechazo total ante cualquier manifestación de violencia.

Fuente El Periódico de Aragón

La universidad flexibiliza el horario de las víctimas de la violencia de género

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó ayer el Plan Concilia, una iniciativa para adecuar la vida familiar y laboral del personal docente y de administración y servicios. El documento prevé un horario flexible y medidas especiales para víctimas de violencia de género y aquellos que tengan a cargo personas dependientes.

El texto incluye la posibilidad de ausencias retribuidas para acompañar al médico a hijos, someterse a técnicas de fecundación asistida o asistir a clases de preparación al parto. Aborda también la reducción de jornada por razones de guarda legal de un menor de doce años, de un anciano o un discapacitado.

Regula los permisos retribuidos de maternidad, adopción y acogimiento. Serán de cuatro meses ininterrumpidos en caso de que trabajen el padre y la madre. Las seis primeras semanas serán inmediatamente posteriores al parto. El padre tendrá derecho a diez días laborables de permiso, a contar desde el día del nacimiento.

Por fallecimiento o enfermedad grave de parientes de primer grado y hermanos, se establece un permiso de cuatro o seis días laborables. Se incluye una hora diaria de ausencia del trabajo por lactancia de un hijo menor de doce meses. La excedencia por el cuidado de hijos y familiares no podrá superar los tres años, a excepción de las víctimas de violencia de género, que será ilimitada.

El Consejo de Gobierno ha decidido adherirse al plan de pensiones de la DGA, proseguir con la enseñanza de inglés en las aulas y ha propuesto 18 nuevos programas oficiales de posgrado. Ha modificado el reglamento de la escuela de Ciencias de la Salud, ha decidido participar en la fundación Valle del Ebro y adherirse a un código de conducta sobre cooperación y desarrollo.

Fuente El Periódico de Aragón

Los juzgados de Violencia sobre la Mujer han tramitado en Aragón más de 800 denuncias en 9 meses

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer han tramitado en Aragón más de 800 denuncias en sus nueve primeros meses de funcionamiento y han recibido la petición de 445 órdenes de protección en el primer semestre del año. Estas cifras se suman a otras muchas que se lanzaron en la jornada de ayer, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebrará el próximo sábado. También ayer se pusieron en marcha numerosas campañas para la concienciación de la sociedad.

La principal figura de protección hacia las víctimas, las órdenes de protección, cubrían, según los datos del pasado mes de octubre, a 558 mujeres en la comunidad aragonesa: 408 en Zaragoza, 128 en Huesca y 22 en Teruel. Y, a tenor de otros datos, estas cifras no se estabilizarán: los juzgados específicos en maltrato doméstico han atendido en lo que va de año a 413 mujeres, de las que 159 proceden de otros países y 148 están comprendidas en el tramo de edad de 30 a 40 años, así como a 441 menores.

En Zaragoza, en el 2006 se han presentado ya 260 denuncias por malos tratos y se han retirado 36. Además, 45 mujeres tienen que estar acompañadas por policía, 54 cuentan con dispositivo de telealarma y otras 116 disponen de abogado del teléfono de urgencia. En total, se han realizado 117 alojamientos, de los que 47 se han llevado a cabo en el centro de emergencia, 12 en la casa de acogida y 8 han sido en pisos tutelados, mientras que 50 han sido alternativos.

Además, 78 hombres con problemas de conducta que han dado lugar a situaciones de violencia en el hogar o en las relaciones de pareja han acudido de manera voluntaria en los diez primeros meses de este año, el mismo número que en todo el pasado año, al Servicio Espacio del Instituto Aragonés de la Mujer para recibir tratamiento psicológico conductual. Un total de 225 hombres han pasado desde 1999 por este servicio, cuyo objetivo es concienciarles de su papel en la resolución de las situaciones de violencia, mediante el trabajo de estrategias y habilidades que les ayuden a controlarse y a desarrollar formas diferentes de afrontar los conflictos.

De forma gratuita, la Asesoría Social del IAM atendió hasta el pasado mes de octubre 304 consultas, de las que 80 estaban relacionadas con los malos tratos. En la Psicológica, el 14% de las llamadas fueron motivadas por la violencia doméstica.

martes, noviembre 21, 2006

La DGA reservará VPO a las mujeres víctimas de malos tratos conyugales

El proyecto de Ley de Protección Integral prevé dotarles de telealarmas para casos de alto riesgo. Dedica un apartado a las agresiones que se producen en el ámbito laboral y en el docente.

La Diputación General de Aragón prevé equipar con sistemas telemáticos de alarma a las mujeres que han padecido agresiones conyugales y reservar viviendas de protección oficial para alojarlas a bajo precio, según recoge el proyecto de Ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de la Violencia enviado por el Gobierno a las Cortes.

El articulado señala que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) "podrá facilitar a las mujeres que se encuentren en una situación de alto riesgo un dispositivo de alarma" que pueda utilizar tanto en su domicilio como fuera de él en casos de emergencia. El aparato, "conectado con una central receptora", tendrá como fin "reforzar la seguridad y la confianza de la mujer, otorgándole una mayor protección". Su habilitación, en la que podrán participar tanto otras administraciones como entidades privadas, será valorada por un equipo técnico.

El documento establece tres tipos de violencia sobre las mujeres: la conyugal, la social -ajena a las relaciones familiares- y la laboral. Esta última se produce entre "quienes sostienen con la víctima un vínculo laboral, docente o de prestación de servicios, bien sea prevaliéndose de una situación de dependencia o debilidad" de esta o por una "situación de proximidad entre ellos". En todos los casos, las afectadas tendrían derecho a actuaciones de protección.

Uno de los aspectos novedosos del proyecto de ley es la posibilidad de "reservar viviendas protegidas en régimen de arrendamiento o precario para las víctimas de violencia doméstica". En este sentido, el texto propone coordinar las actuaciones de los departamentos de la DGA para desarrollar "medidas que, respecto de las víctimas que carezcan de vivienda adecuada, puedan suponer un decidido apoyo" para que tengan la posibilidad de acceder a una.

Paralelamente, la norma contempla dar "carácter preferente y específico" a la inclusión de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia en los programas públicos de formación e inserción laboral, para lo que deberán inscribirse como demandantes de empleo en el INAEM. "Se tendrá en cuenta dicha preferencia en cualquier otra vía de promoción laboral que contribuya a la inserción sociolaboral" de las agredidas, indica el documento.

Al mismo tiempo, la DGA efectuará campañas informativas sobre este tipo de medidas tanto entre las víctimas como entre las empresas. Además, prevé establecer "un régimen de convenios de colaboración y de subvenciones" dirigidos a empresas y entidades que contraten a las afectadas y, también, "a ellas mismas en los casos en que decidan constituirse como trabajadoras autónomas".

El apartado dedicado a "centros de proyección y apoyo" establece cuatro tipos de alojamientos para las víctimas. Cada provincia deberá disponer de un Centro de Emergencia dispuesto para acoger a las agredidas -tanto tras consumarse los ataques como en caso de "riesgo inminente"-, sus hijos y sus acompañantes en cualquier momento. Desde allí se les prestarán "los recursos sociales, psicológicos y jurídicos que se adecuen a sus necesidades".

También deberá haber en cada provincia una Casa de Acogida en la que las agredidas y amenazadas que carezcan de medios, y los menores de edad que se encuentren a su cargo, puedan pasar una temporada mientras se les aplican programas de apoyo.

Los Pisos Tutelados actuarían como "hogares funcionales y temporales" para varias unidades familiares cuando ya no requieran el tratamiento íntegro que deben prestar las casas de acogida.

Por último, ancianas y discapacitadas víctimas de violencia tendrán preferencia para acceder a geriátricos y centros especializados tanto públicos como concertados.

Fuente El Periódico de Aragón

lunes, noviembre 20, 2006

El fútbol juega su partido contra los malos tratos

El 25 de noviembre la Liga de Fútbol Profesional se unirá a los actos que conmemoran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. El encuentro entre el Atletico de Madrid y la Real Sociedad será el primer partido en el que se exhiban vídeos de futbolistas condenando la violencia de género. Los protagonistas de estos anuncios publicitarios son Raúl (Real Madrid), Puyol (F.C. Barcelona), y los valencianistas Joaquín y Morientes.

La campaña promovida desde el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales cuenta el respaldo de la Liga y el Consejo Superior de Deportes. De esta manera, el fútbol, un deporte tradicionalmente, ha querido sumarse a los actos, declarando la jornada de liga (25 y 26 de noviembre) como Jornada contra la violencia de género, promoviendo diversas acciones de sensibilización.

Además de esta campaña, Trabajo ha programado una serie de actos para conmemorar el Día contra la Violencia, a lo largo de los próximos días. El próximo 27 de septiembre, el Senado acogerá la presentación de la Campaña organizada por el Consejo de Europa, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública de los distintos estados miembros.

En la campaña se insta a los gobiernos a demostrar su voluntad política en la lucha contra este problema ofreciendo los recursos necesarios para poder realizar procesos tangibles en la eliminación de la violencia sobre las mujeres. También pretende promover la aplicación de medidas eficaces de prevención mediante la legislación y los planes de acción nacionales.

Ese mismo día se celebrará un acto de reconocimiento a personas e instituciones significadas por su labor en contra de la violencia de género, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que acogerá también una exposición (Por una vida sin malos tratos) de humor gráfico, con 110 obras de autores representativos de este género: Forges, Gallego y Rey, Ricardo, Mingote, Máximo, Romeu, José Luis Martín, Idígoras y Pachi y Juan Ballesta, entre otros.
Fuente El País