martes, octubre 26, 2010

Maltratadas con escolta las 24 horas

Viven amenazadas. Probablemente hayan cambiado las cerraduras de su casa y dejado de acudir a lugares en los que encontrarse con ellos. Con sus verdugos. Con sus maltratadores. En España unas 100.000 mujeres reciben atención de la policía por ser víctimas de género. 33 de ellas llevan escolta permanente. Día y noche. Hace cinco meses eran apenas una veintena.

Son los datos que ha analizado hoy en Santander el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha explicado que el la base de datos del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género cuenta con información de 178.000 mujeres.

Rubalcaba ha admitido que este es un año difícil. En 2010 han sido asesinadas 58 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, tres más que el año anterior. Un dato "horrible", según el ministro de Interior. "Llevamos un año malo", ha reconocido Rubalcaba que, sin embargo ha asegurado que la cifra de muertes "no puede esconder el esfuerzo" que se está realizando en esta materia. "¿Cuántos crímenes habremos evitado?", se ha preguntado, informa Europa Press.

De las 58 mujeres víctimas mortales de la violencia machista de este año solo 13 habían presentado denuncia previa. Un dato que da que pensar. El ministro de Interior animó a todas las víctimas de violencia de género a que acudan a las autoridades. "Que pierdan el miedo. Por favor que denuncien. Van a sentirse más seguras", dijo.

Fuente El País


domingo, octubre 24, 2010

El juez ordena un alejamiento pese al perdón de la mujer maltratada

La Audiencia de Lleida ha acordado mantener la orden de alejamiento que pesa contra un presunto maltratador, a pesar de que su mujer solicitó al juez que la anulara alegando que la pareja se había reconciliado. La mujer denunció a su marido por una presunta agresión ocurrida el pasado 10 de julio en el domicilio conyugal, en La Seu d'Urgell. Después de insultarla, el hombre la amenazó de muerte y le propinó un golpe en el brazo, le dio una bofetada y le tiró del pelo.

La víctima de la agresión acudió al día siguiente al juzgado y aportó fotografías y un parte médico que reflejaban las numerosas contusiones sufridas. El juez dictó una orden de protección que incluía la prohibición al marido de acercarse a menos de 100 metros de ella. Un mes más tarde, la mujer consiguió que el mismo juez dejara sin efecto dicha orden de protección. El fiscal presentó recurso contra el cambio de criterio del juez y ahora un tribunal de la Audiencia de Lleida ha decidido mantener la orden de alejamiento, al considerar que dicha medida "no puede quedar al arbitrio de la víctima" de un caso de violencia doméstica. Argumenta el tribunal que en muchas ocasiones la decisión de las víctimas de pedir que se anule una orden de alejamiento se debe a "presiones o inclusive al temor o pavor a sufrir represalias".

La resolución de la Audiencia de Lleida está en la línea marcada por el Tribunal Constitucional, que en otros casos similares ha avalado la obligación de la medida de alejamiento a quienes cometan delito de violencia machista aunque la víctima se oponga a la separación física de su agresor.

Fuente El País