lunes, julio 14, 2008

Campaña del Ministerio de Igualdad contra la violencia de género: Ante el maltratador, tolerancia cero

El Ministerio de Igualdad presenta la campaña contra la violencia de género bajo el lema “Ante el maltratador, tolerancia cero”, cuyo objetivo es el rechazo y el aislamiento social del maltratador.

La Ley Orgánica 1/2004 pone de manifiesto que la violencia de género es el símbolo más brutal de la desigualdad, fundamentado en un patrón de conducta profundamente arraigado en la conciencia colectiva que sitúa a la mujer en una posición de supeditación o sometimiento al hombre. Por eso, como recoge la propia ley, y a través del Plan Nacional de Sensiblización y Prevención aprobado en el año 2006, resulta imprescindible implementar actuaciones dirigidas a la concienciación e información de toda la sociedad, como elemento previo, complementario e indisociable de la prevención.

Al mismo tiempo, en el marco de las acciones emprendidas por el Gobierno para la erradicar la violencia de género, destaca la elaboración de un plan de comunicación sostenido en el tiempo que incluya campañas de sensibilización que busquen la complicidad de todas la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, y conseguir un rechazo social hacia los maltratadores.
Las principales novedades de la actual campaña radican en buscar la complicidad de los hombres en el rechazo contra la violencia de género y especialmente contra los maltratadores, mostrar las consecuencias de la violencia en los menores y la prevención de la violencia en mujeres con spots protagonizados por mujeres españolas e inmigrantes.
La campaña, cuyo presupuesto asciende a 4 millones de euros, tiene una duración continuada y multifocal hasta finales de 2008.
Se distribuirá a través de televisión, radio, prensa, con un total de 1.281 inserciones en estos medios, además de exterior e Internet. Asimismo, el Ministerio de Igualdad agradece la colaboración de AENA y las dos empresas de publicidad Publimedia y J.C. Decaux por facilitar que la campaña esté presente en los principales aeropuertos nacionales, que representan el 90% del tráfico total de pasajeros, aproximadamente 188 millones de pasajeros al año.
Televisión:
Se emitirán 997 pases a través de todas las cadenas nacionales, Tele 5, Antena 3, TVE, Cuatro y La Sexta, y las autonómicas, cada una en su lengua específica.
Un 35% de los pases se emitirán en prime time y dentro de la programación se ha dado preferencia a los informativos.
Radio
244 cuñas en las cuatro cadenas convencionales: SER, COPE, Onda Cero y Punto Radio, emplazadas en los magazines matinales, además de las dos principales emisoras de radiofómula Cadena 40 y Cadena Dial.
Prensa
40 inserciones a media página en blanco y negro distribuidas en los cinco diarios nacionales de información general: El País, El Mundo, ABC, La Razón y Público.

En todos los diarios nacionales de información general gratuitos: 20 Minutos, Qué, Metro y ADN.
Prensa deportiva.
Exterior
Carteles luminosos (3.382 caras) en los parking de una selección de centros comerciales a nivel nacional.
Vallas y mupis (655 caras) en el metro de Barcelona, Madrid y Valencia.
Mupis (300 caras) en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Menoría, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia.
Internet
Banner incluidos en la página web del Ministerio que se podrán descargar para facilitar la distribución y la presencia en la red de la campaña a través de otros portales, páginas, blogs y redes sociales.
La campaña estará presente en Facebook, YouTube y Messenger.