sábado, febrero 04, 2006

Mueren tres mujeres víctimas de episodios de violencia doméstica



Tres mujeres han muerto en las últimas horas víctimas de episodios de violencia doméstica. Dos de ellas han sido apuñaladas: una, de 34 años, en Sevilla a manos de su marido y otra, de 28 años, en Barcelona atacada por su ex novio. La tercera, de 51 años, ha fallecido en Lleida donde permanecía ingresada tras recibir una paliza de su pareja el pasado 20 de enero.

Un hombre de 38 años ha sido detenido en San José de La Rinconada (Sevilla) tras confesar a la Guardia Civil que había matado a su esposa, de 34 años. El cuerpo de la mujer fue hallado en la vivienda donde ambos residían con varias puñaladas.

Según fuentes del Ayuntamiento de La Rinconada, el individuo, Rafael S.N., de 38 años, era licenciado en Derecho y trabajaba como funcionario de prisiones en la cárcel de Sevilla II. La víctima, Montserrat A., había solicitado el viernes una cita en el Centro Municipal de la Mujer, aunque los trabajadores de este centro no sospecharon que sufriera maltrato.

La pareja tenía dos hijos, un niño de siete años y una niña de tres, que dormían en la habitación de al lado. El detenido carece de antecedentes por violencia doméstica, y no había tenido nunca ninguna orden de alejamiento. Los vecinos tampoco oyeron ningún grito que pudieran alertar de una pelea o discusión entre el matrimonio.

Los hechos se produjeron alrededor de las 3.00 de la pasada madrugada cuando un hombre, vecino de la localidad de San José de La Rinconada, llamó a la Policía Local de este municipio para contarle que había asesinado a su esposa, por lo que varios agentes se personaron en el domicilio.

El presunto homicida también llamó a su hermana, residente en Dos Hermanas, para contarle lo que había pasado y pedirle que se trasladara a La Rinconada para hacerse cargo de los niños, que sólo se despertaron al oír el revuelo de los agentes al entrar en la casa.

El hombre se mostró frío y calmado mientras conducía a los agentes al lugar de los hechos, una tranquilidad que se rompió momentos después cuando sufrió taquicardias que precisaron su traslado a un centro sanitario. Los guardias civiles encontraron en el suelo del dormitorio el cadáver y recuperaron un cuchillo.
Apuñalada por su ex novio

Otro episodio de violencia doméstica se ha registrado en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas, un hombre y una mujer, por el asesinato de una chica de 28 años a la que apuñalaron el viernes por la noche en el distrito de Sants-Montjuich. El hombre detenido es el ex compañero sentimental de la víctima.

Los hechos ocurrieron sobre las 23:20, informó la policía autonómica, cuando el ex compañero sentimental de la víctima y su acompañante agredieron a la víctima primero con una cadena y luego con un cuchillo. Los presuntos agresores Arturo G.R de 19 años y Miriam A.T de 21 se presentaron voluntariamente horas después del crimen en la comisaria de Ciutat Vella donde fueron detenidos y se les tomó declaración.

Los Mossos d'Esquadra encontraron horas después las dos armas en el piso de uno de los detenidos. La víctima, de 28 años, y de la que los Mossos no han facilitado su identidad, fue ingresada en el hospital Clínic de Barcelona donde falleció poco después por heridas ocasionadas por un arma blanca.
Muere dos semanas después

También este viernes, sobre las 20.15 horas, falleció a causa de una hemorragia digestiva la mujer de 51 años que fue ingresada el pasado 20 de enero en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida por traumatismos causados por su compañero sentimental, según informaron fuentes del Hospital.

Se da la circunstancia de que la mujer, Dominga F.G., fue dada de alta en el Hospital del Pallaras, en Tremp, el pasado 24 de enero, cuatro días después de la agresión, aunque tuvo que volver a ingresar en el Aranu de Vilanova el día 29 debido a la hemorragia que finalmente le causó la muerte.

Los hechos ocurrieron el viernes 20 de enero en su domicilio de Sort (Lleida) cuando la mujer, Dominga F.G., de 51 años, recibió una paliza de su pareja, quien la madrugada del sábado 21 fue arrestado por los Mossos d'Esquadra. Tiberiu W., de 37 años y nacionalidad rumana, ingresó en prisión preventiva por un delito de lesiones en el ámbito doméstico.

Dominga F.G. tenía un hijo de 20 años y dos hijas mayores, fruto de su matrimonio con su anterior marido, que murió hace unos años. Tenía, además, dos nietas. La mujer era muy conocida en la localidad, ya que vivía allí desde hacía unos 30 años y su hermano era uno de los barrenderos del pueblo.

La mujer no trabajaba porque cobraba una pensión de invalidez, tras un accidente que le dañó la espalda. Por su parte, el ahora encarcelado, que no tiene antecedentes policiales, trabaja legalmente en la limpieza de los bosques de la zona.

Fuente El Mundo

viernes, febrero 03, 2006

Un letrado al teclado

Para separar un poco la temática de la violencia en sus aspectos jurídicos, he decidido crear un blog separado para los artículos, aprovechando para recopilar cosas que tenia dispersas por ahí.

El blog se llama Un letrado al teclado

La dirección es http://letradoalteclado.blogspot.com/ donde les espero para disfrute de todos.

Internet, sí, pero seguro

Artículo enviado para la publicación en el próximo boletín de los Colegios de Abogados de Aragón.


Con la publicación de algunos artículos anteriores en este boletín, dedicados a Internet y las nuevas tecnologías, muchos compañeros y sin embargo amigos, se han dirigido a mi para transmitirme sus inquietudes sobre la seguridad de sus equipos informáticos, sus redes y sus datos.

Dado que es difícil plasmar todas las necesidades y detalles de los mínimos requisitos de seguridad del equipo informático de un despacho en una breve charla o un café, he decidido aprovechar el espacio que amablemente se me cede en este boletín para esbozar, con unas cuantas pinceladas, y sin ánimo de ser exhaustivo y excesivamente técnico, las necesidades mínimas para salvaguardar los datos y los equipos informáticos, y de esta forma dar respuesta a esas cuestiones básicas.

Los efectos dañinos en un equipo informático se producen fundamentalmente por la pérdida de datos originada por virus o por elementos maliciosos que son introducidos en los equipos de manera que el usuario no lo advierte.

La manera de salvaguardar nuestra información sensible es realizar copias de seguridad o backups periódicas de los datos, solo los datos. La periodicidad de esta operación va por gustos y necesidades. Lo ideal es una copia de seguridad diaria, pero una frecuencia de dos veces a la semana o incluso semanal tampoco resulta descabellada. Ya traté este tema en mi artículo salvemos el bosque publicado en este boletín hace unos números, al que me remito para mayor detalle.

Señalar únicamente en este aspecto que sólo es necesario salvaguardar mediante copia de seguridad los datos, esto es, nuestros escritos, minutas, facturas etc. No es necesario copiar los programas en si, ya que estos son fácilmente recuperables de los soportes de instalación (sistema operativo, programa de procesamiento de texto, de expedientes, de facturación y similares) Lo que si es necesario es no olvidarnos de incluir en la copia de seguridad todos los datos sensibles y dignos de conservarse.

Respecto a la manera de trabajar en seguridad informática, es necesario que nos eduquemos en separar nuestro equipo informático de trabajo del equipo de ocio. Los experimentos hay que hacerlos con gaseosa, como sabemos.

Si nos da por instalar juegos de dudosa procedencia o efectos, descargar archivos mediante sistemas P2P, utilizar programas de mensajería inmediata aceptando transferencia de archivos, navegar por páginas ajenas a lo estrictamente profesional, probar todo software que sale a la palestra en versiones definitivas o beta, es mejor que lo hagamos en un equipo diferente y separado al que dedicamos a la actividad profesional.

Como muchas veces se advierte en foros de seguridad, el mejor antivirus y el mejor cortafuegos es el sentido común. Si además de abstenernos de experimentar con nuestro equipo aplicamos normas lógicas a nuestra forma de trabajar, nuestro equipo será seguro en un ochenta por ciento.

Norma lógicas como la de no abrir correos electrónicos de desconocidos o no esperados, mucho menos cuando incluyan algún archivo adjunto. Lo mejor en estos casos es, además de desactivar la vista previa en nuestro programa de correo electrónico (ver ayuda de cada programa concreto) borrar inmediatamente el correo sospechoso.

También es recomendable evitar la descarga de programas o archivos de lugares que no sean de nuestra total confianza.

Otro pilar de seguridad es contar con un antivirus activo en todo momento, y lo que es más importante, que sea actualizado diariamente.

Muchos compañeros cuentan con antivirus instalado en sus equipos y piensan que supone un seguro para la información, pero, o bien no lo tienen activado permanentemente, o bien lo tienen, pero no actualizan la base de datos de virus.

Esta situación de falsa seguridad es mucho más peligrosa aún que no contar con antivirus, pues el usuario cree, erróneamente, encontrarse protegido, y sus costumbres de seguridad –sentido común lo llamaba antes- se relaja, creando una situación potencial de grave riesgo para el equipo.

Respecto a que antivirus utilizar, es recomendable hacer uso de uno que, protegiendo permanentemente, no ralentice la respuesta del equipo a las tareas habituales. Los hay de todos los gustos y colores, gratuitos y de pago, y basta utilizar un buscador de Internet para encontrar comparativas, precios, características e incluso acceder a la descarga de versiones de prueba o incluso definitivas.

Otro punto importante de la seguridad informática es contar con un cortafuegos activo en el equipo.

Pero ¿qué es un cortafuegos? Según la Wikipedia, un cortafuegos (firewall en inglés), es un equipo de hardware o software utilizado en las redes para prevenir algunos tipos de comunicaciones prohibidos por las políticas de red, las cuales se fundamentan en las necesidades del usuario. También es válida, aunque algo más técnica, la definición de cortafuegos como sistema que se coloca entre una red local e Internet.

La regla básica es asegurar que todas las comunicaciones entre dicha red e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de la organización que lo instala. Además, estos sistemas suelen incorporar elementos de privacidad y autentificación

La versión inicial de Windows XP contaba con un cortafuegos por software de serie en el sistema operativo, pero venía desactivado por defecto. Con la aparición del la actualización denominada Service Pack 2 de Windows XP, se mejoraba y corregía el cortafuegos, y venía a estar activado por defecto.

Además, y aunque esto es algo generalmente desconocido por los usuarios noveles, aquellos equipos que se conectan a la red mediante un router se encuentran protegidos por un cortafuegos por hardware en el propio router de manera transparente para el usuario.

Con el cortafuegos, explicado ahora de forma muy simple, evitamos la entrada o salida de datos desde o hacia la red sin nuestro consentimiento, evitando así la actuación de programas maliciosos que puedan enviar o recibir datos, perjudiciales o no, sin nuestro consentimiento.

El asunto tiene su intríngulis, ya que obviamente hay programas que queremos o necesitamos que accedan a la red (p.e. el navegador de Internet o el programa de correo electrónico) y por ello el cortafuegos ha de estar configurado con excepciones o permisos que permitan a determinados programas acceder los datos desde o hacia la red.

Esto que parece a primera vista tan complejo, es gestionado de manera automática por la mayoría de cortafuegos, especialmente por el de Windows XP SP2.

Existen alternativas gratuitas y de pago, más y menos complejas, al cortafuegos de serie en el sistema operativo Windows XP, y como siempre, remito a la búsqueda de en Internet para ampliar y detallar la información.

Otro punto importante de cara a la seguridad es contar con el sistema operativo actualizado.

Por razones que nos el de caso discutir aquí, la mayoría de los equipos informáticos de los letrados, cuentan con un Sistema Operativo de Microsoft instalado. Y más en concreto, la mayoría de ellos con la versión XP de Windows (ya sea en versión Home o Professional).

El hecho cierto de que este sistema sea el más extendido, hace que sea objetivo constante de estudio por los hackers maliciosos que, aprovechándose de sus defectos de seguridad, crean programas maliciosos en forma de virus, exploits o código en paginas web, para crear situaciones de riesgo en los equipos.

Dichos programas maliciosos se propagan de manera vertiginosa por la red, a través de correo electrónico fundamentalmente, comprometiendo los datos de los equipos afectados.

Los creadores de Windows, periódicamente, actualizan el sistema para neutralizar estas amenazas. La forma de actuar es colocar estas actualizaciones a disposición del público en general, a través de la dirección de Internet http://windowsupdate.microsoft.com/ donde el equipo, siguiendo unas sencillas instrucciones, se descarga de manera automática los archivos necesarios para robustecer el sistema frente a las amenazas.

Aunque existe la posibilidad de programar estas actualizaciones de manera automática en el sistema operativo, no esta de más el acudir una o dos veces al mes a la citada dirección y comprobar la existencia de actualizaciones.

Lo explicado para el sistema operativo, sirve igual para la suite ofimática office, que desde hace recientes fechas, también es comprobada desde esta página en busca de actualizaciones de seguridad; o para cualquier otro programa, siendo aconsejable visitar periódicamente el sitio web del fabricante concreto en busca de actualizaciones de seguridad, casi siempre gratuitas.

Finalmente, termino este esbozo con cuestiones espinosas, como el phising y el software adware.

Si observamos que nuestro equipo, sin venir a cuento, durante su funcionamiento despliega publicidad de distintos productos o servicios no deseados (casinos on line, chats, descargas de melodías telefónicas, paginas pornográficas, son en general una señal inequívoca), esta sin duda infectado por adware.

El adware a veces viene en sentido puro, a través de elementos ActiveX que nosotros mismos descargamos, o viene incluido en aplicaciones de dudosa procedencia que usamos tras descargarlas conscientemente. Estas aplicaciones incluyen, generalmente sin advertirlo al usuario, código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes o a través de una barra que aparece en la pantalla o en los navegadores de internet.

El adware, en principio, no es dañino para los datos, pero es sumamente molesto, y desconcierta especialmente a los usuarios noveles. Para combatirlo, además del sentido común, existen herramientas específicas para eliminarlo, que, igual que los antivirus, requieren de actualización constante. Dos buenos programas anti-adware gratuitos son Spybot - Search & Destroy y Ad-Aware SE Personal, que se pueden obtener fácilmente en la red. Usarlos una vez al mes resulta de lo más aconsejable.

En cuanto al phising, consiste esta técnica maliciosa en la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada.

Normalmente se utiliza con fines delictivos duplicando páginas web de bancos, sistemas de pago online, portales de subastas, etc. conocidos y enviando indiscriminadamente correos para que se acceda a esta página pinchando desde el propio correo, a actualizar los datos de acceso al banco.

De nuevo apelamos al sentido común y a la máxima, nunca lo bastante repetida, de que ni nuestro banco ni ninguna otra entidad en la que podamos generar un movimiento económico se dirige nunca a nosotros por correo electrónico para solicitarnos claves de acceso a sus propios servicios online.

También resulta útil acceder a nuestro banco siempre tecleado nosotros la dirección en la barra de búsqueda del navegador, o desde nuestros favoritos; y en ningún caso desde un enlace en correo o página web alguna.

Estos envíos suelen ser chapuceros y poco elaborados, pero como se envían millones al día, siempre hay alguien que pica, con desastrosas consecuencias económicas para el afectado.

Poco más se puede decir en este foro, espero que las pinceladas expuestas sean el principio para que aquel que sienta inquietud por este tema, pueda iniciar su propio aprendizaje.

Obviamente existen otras muchas posibilidades y consejos que el espacio y mi memoria me impiden plasmar aquí, como la alternativa del software libre, más seguro por ser menos habitual, la gestión de contraseñas y passwords, etc. pero que en su caso, dejamos para otra ocasión.


Cae de un coche en marcha en el que viajaba con un hombre que tenía una orden de alejamiento sobre ella

Una joven de 19 años y vecina de Lleida ha resultado herida grave después de saltar de un coche que circulaba por la carretera comarcal C-12 a su paso por el término municipal de Torrebesses, en el que viajaba acompañada por un hombre que tenía una orden de alejamiento de ella.

La policía catalana ha informado que investiga las circunstancias del siniestro para determinar si la joven, que ha sido trasladada al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, se ha tirado, ha caído del coche o por el contrario fue empujada por su acompañante.

El conductor del vehículo en el que viajaba la joven, Lucio P.H., de 30 años y vecino de Lleida, cuenta con antecedentes por violencia doméstica y delincuencia común, según han informado fuentes de los Mossos.

Más en El Mundo

jueves, febrero 02, 2006

Obra de teatro sobre la violencia doméstica

La dramaturgo Beth Escudé abordará en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) el via crucis de una mujer maltratada en un montaje titulado Aurora De Gollada cuya protagonista denuncia su propio asesinato antes de que se produzca. El espectáculo estará puesto en escena del 7 al 26 de febrero en la Sala Tallers con guión y dirección de Beth Escudé y Mónica Glaenzel en el papel protagonista de Aurora.
Más en El País

Buenas noticias (actualización: malas noticias)

El Tribunal Supremo de Florida (EEUU) anula la pena de muerte al español Pablo Ibar

más en El Mundo
Actualización:
La pena de muerte no ha sido anulada. La embajada de España en EEUU ha aclarado a que el Tribunal Supremo de Florida ha anulado la sentencia de Seth Peñalver, un amigo de Ibar, condenado a muerte también por el mismo triple asesinato. El recurso de Peñalver fue presentado un año antes que el de Ibar.
Fuente El Mundo

miércoles, febrero 01, 2006

Un año de la Ley contra la Violencia de Género

Lidia Falcón vierte en el diario El País sus reflexiones con ocasión del primer año de vigencia de la Ley de Violencia de Género. Personalmente no comparto la mayoría de sus argumentos, como la casi totalidad de los que nos vemos obligados a diario a hacer valer la controvertida norma ante los tribunales, tanto hombres como mujeres. En cualquier caso, a continuación extracto parte de su artículo, que puede leerse completo en la web de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres.

"Los críticos, al manifestar su repudio de la discriminación positiva a favor de la mujer, que establece la ley de violencia de género, están interpretando tergiversadamente el artículo 14 de la Constitución que consagra la no discriminación por razón de sexo. Considerando que constituye una vulneración constitucional que se estime una agravante las agresiones inferidas por el hombre a la mujer que mantiene relaciones sentimentales con ella, así como el establecimiento de una serie de medidas preventivas y protectoras de ésta, están negando uno de los principios fundamentales del derecho que es la equidad."


"Los consejeros se pronunciaron también contra la instauración de juzgados especiales para entender de los casos de violencia contra las mujeres. Dicen que no les gustan las jurisdicciones especiales, pero no manifiestan ninguna crítica contra los tribunales de Menores, los juzgados y las salas de lo Social de las Audiencias Provinciales, los juzgados y la Audiencia Nacional, el Tribunal Especial de Delitos Monetarios, los juzgados y las salas de lo Contencioso-Administrativo, el Tribunal Especial de la Competencia, el Tribunal de Cuentas, los tribunales militares."

"Lo que menos se ha dicho es que esta ley ha pecado de pusilánime. Es preciso recordar que la ley únicamente protege a las mujeres relacionadas por vínculos afectivos-sexuales con el agresor: es decir, que ni la madre, las hermanas, las cuñadas ni las hijas entran en esta consideración, y mucho menos las desconocidas, mujeres estas que únicamente se hallan amparadas por lo dispuesto en el Código Penal, al igual que cualquier hombre."

"En definitiva, la Ley de Violencia de Género es un instrumento legal, incompleto pero absolutamente constitucional, con el que sólo hemos iniciado la lucha contra esta terrible lacra de la violencia contra la mujer."

Enero cierra como el mes más negro en cuanto a violencia doméstica en siete años

Lidia C.R, de 25 años, se ha convertido en la novena mujer que muere a manos de su pareja o ex pareja desde que comenzó el año, con lo que este enero concluye como uno de los meses en los que más víctimas mortales se han registrado en los últimos siete años.

La policía nacional interrogó en Cartagena al ex novio de Lidia, que apareció muerta el lunes de un fuerte golpe en la cabeza, bajo un vehículo estacionado en las inmediaciones de un camino cerca del barrio de Los Dolores.

Se trata de la primera mujer que ha perdido la vida a manos de su pareja o ex pareja este año en la Región de Murcia; en Andalucía han muerto cuatro mujeres y otras cuatro han fallecido en Baleares, País Vasco, Aragón y Madrid. En los últimos siete años, según los datos del Instituto de la Mujer, en ningún mes de enero se había alcanzado la cifra de nueve mujeres muertas y sólo en cuatro ocasiones -abril de 1999, mayo de 2001, abril de 2002 y noviembre de 2003- se había llegado a ese dato.

El año pasado, fallecieron víctimas de la violencia doméstica 62 mujeres, diez menos que en 2004.

Fuente El Mundo

martes, enero 31, 2006

Joven muerta en Cartagena al parecer a manos de su expareja



Una mujer de 25 años ha sido encontrada muerta por golpes en la cabeza en un camino del trasvase en el término municipal de Cartagena. La Guardia Civil ha detenido a su excompañero sentimental presuntamente relacionado con el suceso. La fallecida había denunciado al detenido y solicitado una orden de protección.

Según un portavoz policial, el cadáver fue hallado por trabajadores de una empresa agrícola alrededor de las 9.15 horas de este lunes junto a un coche cerca de las casas del Buen Retiro, en la prolongación de la carretera de Santa Ana.

En un principio, se creyó que la mujer, cuya identidad se corresponde con las iniciales L.C.R., pudo ser atropellada, pero los signos externos de violencia que señala el informe forense descartaron esta hipótesis.

Fuentes de la investigación ha adelantado que el suceso pueda estar casi con toda seguridad relacionado con un episodio de malos tratos.


lunes, enero 30, 2006

Lecciones contra los malos tratos

Artículo de Lila Pérez Gil que, en referencia a la exposición Violencia, tolerancia cero, que ha montado en la plaza de Colón de Madrid la Obra Social La Caixa, hasta el próximo 20 de febrero. Esta previsto que centenares de escolares pasen por esta muestra que intenta "erradicar cualquier justificación a la violencia".

Artículo completo en El País

domingo, enero 29, 2006

Apoyo jurídico a las mujeres maltratadas

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Trinidad Aulló, firmará el próximo martes 31 de enero los convenios de colaboración acordados con los presidentes de los colegios de abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel para la prestación del servicio de asesoramiento jurídico a mujeres que sean víctimas de la violencia de género.

Fuente El Periódico de Aragón