sábado, enero 14, 2006

El delegado del gobierno en Aragón pide a los ciudadanos que denuncien los casos violentos

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, realizó ayer un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien los casos de violencia de género que conozcan antes los Cuerpos de Seguridad del Estado. "La denuncia no supone necesariamente que se vaya a detener a nadie, pero ayuda a la Policía y a la Guardia Civil a investigar los hechos y a adoptar medidas preventivas para que estos hechos no se produzcan". Durante el año 2005 se presentaron en Aragón 1.355 denuncias por violencia de género, de las que se derivaron 1.060 detenciones. Los juzgados, por su parte, dictaron 913 órdenes de protección. Las víctimas fueron mujeres en la gran mayoría de los casos. Al analizar estas cifras, Fernández señaló que las denuncias por estos delitos se han estabilizado en la comunidad, después del fuerte incremento registrado en el 2004. En su opinión, "esto significa que las víctimas denuncian las agresiones que se producen" y que se ha perdido el miedo. Hace cuatro años, se estimaba que sólo se denunciaba en España una de cada cinco agresiones que se registraban en el domicilio conyugal y en el medio rural apenas se tenía conocimiento de hechos de esta índole.

Fuente El Periódico de Aragón

Combatir la violencia doméstica

La regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, la popular Margalida Ferrando, anunció la puesta en marcha este mes de enero del «Programa municipal de asistencia psicológica con maltratadores para la erradicación de la violencia doméstica», que se llevará a cabo conjuntamente con el Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB). La finalidad de este proyecto es «combatir la violencia doméstica, mejorar la protección y el bienestar de las mujeres que son víctimas de esta violencia, y prevenirla». La participación es voluntaria. El maltratador, que vendrá derivado de los servicios de atención de las administraciones, tiene que estar empadronado en Palma, asumir la responsabilidad propia de los episodios violentos, comprometerse a seguir las prescripciones del tratamiento (especialmente aceptar no ejercer nuevos actos violentos), tener una disposición a cambiar su comportamiento maltratador y no presentar otro tipo de patologías.

Fuente ABC

La Ley balear de la Mujer niega ayudas a las empresas con precedentes de acoso

El Consejo de Gobierno de Baleares aprobó ayer el proyecto de Ley de la Mujer, cuyos contenidos básicos fueron explicados por la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, la popular Rosa Estarás, y por la consejera de Presidencia y Deportes, la popular Rosa Puig. La nueva ley será aprobada por el Parlamento balear en los próximos meses y se aplicará ya este mismo año.

El organismo encargado de velar por el cumplimiento de los preceptos establecidos en la citada norma autonómica será el Instituto Balear de la Mujer, que dirige Isabel Llinás. Dicho organismo incrementará su plantilla y sus recursos una vez que la ley esté ya en vigor. Puig destacó que la nueva normativa ha sido consensuada con diversas entidades y asociaciones, y señaló que muchas de las 72 alegaciones presentadas al anteproyecto de ley han sido tenidas en cuenta e incorporadas.

Entre las diversas medidas fijadas en la nueva normativa cabe destacar que los partidos políticos que durante una campaña electoral traten cuestiones específicas desde la perspectiva de género dispondrán de un diez por ciento más de espacios gratuitos en los medios de comunicación. Además, los escaños ocupados por mujeres recibirán un diez por cien más de subvenciones del Gobierno balear.

Por otra parte, las empresas que hayan sido condenadas por discriminación de género o acoso no recibirán ningún tipo de subvención por parte del Ejecutivo autonómico por un periodo mínimo de cinco años. Asimismo, las mujeres que hayan sido víctimas de la violencia doméstica tendrán prioridad a la hora de poder acceder a las promociones de viviendas de protección oficial y también se protegerá a las potenciales víctimas de la violencia de género con nuevas medidas. En esta línea, Estarás confirmó que el Gobierno autonómico se personará como acusación particular en casos de malos tratos hacia las mujeres. También se prevén distintas iniciativas para abodar la reeducación de los maltratadores.

Por el contrario, las empresas que elaboren planes de igualdad y flexibilicen los horarios de trabajo que tienen que cumplir sus empleadas recibirán distintos incentivos por ello. En este sentido, dichas empresas tendrán prioridad a la hora de poder acceder a los concursos públicos convocados por la administración autonómica. Además, el Gobierno balear prevé crear un plan de ocupación específico para las mujeres trabajadoras y favorecer el acceso de las mujeres a su primer puesto de trabajo.

Para la vicepresidenta Estarás, este tipo de medidas favorecerá la sensibilización de las empresas con la cuestión de género.

Fuente ABC

viernes, enero 13, 2006

Culpable de asesinato el hombre que mató a su ex pareja con una catana

Un jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de un delito de asesinato al ciudadano portugués Eduardo José de Mello, quien mató a su ex compañera sentimental tras infligirle hasta 75 heridas con un puñal y una catana en agosto de 2003 en Barcelona.

Los nueve miembros del jurado consideran a De Mello culpable de asesinato con las agravantes de alevosía y ensañamiento, y con la atenuante de su confesión espontánea, ya que se presentó en un juzgado para confesar el crimen.

De Mello, que ha sido juzgado esta semana en la Audiencia de Barcelona, fue expulsado el pasado lunes de la sala tras encararse con la juez y negarse a declarar por considerar que el juicio era una "payasada" y que ya estaba todo juzgado.

Los hechos ocurrieron el 13 de agosto de 2003, cuando el condenado, estando a solas con la víctima en su casa, habría aprovechado para seccionarle el cuello y apuñalarla repetidamente, utilizando para ello una catana de 68 centímetros de longitud y un puñal de 11 centímetros de hoja.

Según explicó la fiscal durante el juicio, Eduardo José llamó presuntamente a Rosenda la tarde del 12 de agosto para pedirle que le llevara a casa medicamentos para el dolor de muelas. Al llegar al domicilio del acusado, ya por la noche, éste le habría pedido dinero para pagar una multa por un juicio anterior.

Rosenda se negó a entregarle dinero y fue entonces cuando Eduardo José empezó a darle puñetazos en la cara. A continuación, el acusado cogió el puñal y se lo clavó en la espalda más de 60 veces. Con el mismo cuchillo, de espaldas a Rosenda, Eduardo José le habría seccionado el cuello "con gran fuerza". Después, el acusado cogió presuntamente la catana y se la clavó en el vientre, acabando así con la vida de Rosenda. En total, Eduardo José le causó 75 heridas.

El procesado fue detenido tras confesar en el Juzgado de Guardia de Barcelona que había matado a su mujer con una espada japonesa e indicar a la Policía el domicilio donde se hallaba el cadáver.

Fuente El Mundo

Mas información aquí

Rebajan a la mitad la pena a un maltratador porque sufre depresión

La Audiencia de Cantabria ha rebajado a la mitad la pena de seis meses de cárcel impuesta por un Juzgado de Santander a un hombre que intentó hacer sufrir a su ex mujer "por todos los procedimientos posibles", porque padece una depresión agravada por la soledad, su separación y conflictos de convivencia.

Según los hechos probados de la primera sentencia, que no son alterados por la Audiencia, el procesado, E.J.S.R., remitió al domicilio de su ex mujer cartas con insultos y amenazas.

"La actitud de acoso desde la separación matrimonial por parte del acusado ha sido permanente y reiterada, sirviéndose de todos los procedimientos posibles para generar ansiedad y sufrimiento a la víctima, lo cual ha supuesto la existencia múltiples de denuncias y juicios", decía el juez que vio en primera instancia el caso.

El informe presentado por la Policía Local al juez relataba cuáles eran varios de los "procedimientos" a los que recurrió el acusado para hacer sufrir a su ex mujer: saboteó los frenos de su coche, le pinchó todas las ruedas al vehículo, la amenazó por teléfono, hizo pintadas en los alrededores de su casa, colgó carteles con su foto en los que la llamaba "puta y ladrona" y le envió cartas injuriosas.

La Audiencia reconoce que E.J.S.R. es culpable de un delito de violencia doméstica, pero también establece que la pena inicialmente impuesta se debe reducir con una atenuante de alteración psíquica.

Fuente El Mundo

jueves, enero 12, 2006

Muertos por arma de fuego a una pareja de militares y una hija de ambos en Zaragoza

Los cadáveres de un capitán y su ex esposa, una cabo del Ejército del Aire y la hija de ambos, de cinco años, han sido hallados con heridas de arma de fuego en una vivienda de la Base Aérea de Zaragoza.

Los fallecidos son el capitán Manuel J.C.H., de 39 años, natural de Antequera (Málaga); la cabo primero Alicia M.L., de 35 y originaria de Almería, y su hija. El primero estaba destinado en la Escuela de Técnicas de Seguridad y Defensa y su ex esposa en el Escuadrón de Abastecimiento del Grupo de Apoyo de la Base en Zaragoza.

Los cadáveres fueron localizados en torno a las 23:30 horas de ayer en una vivienda unifamiliar situada en la zona de la antigua base americana de Zaragoza. Los tres presentaban impactos de bala del calibre 9 milímetros, probablemente de un arma corta no reglamentaria propiedad del capitán.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del suceso y trabaja con la hipótesis de que se trate de un nuevo caso de violencia doméstica. La pareja estaba separada desde hace más de tres años, aunque por razón de trabajo se veían todos los días en la Base.

Al parecer, el capitán fue a recoger a la niña al colegio, la condujo a su casa, dentro de la Base Militar, donde acudió la madre, que pretendía volver a la casa donde residía junto a la pequeña en la ciudad de Zaragoza. Fue entonces cuando se produjo el suceso, según creen los investigadores.

A instancias de una amiga, preocupada porque la cabo primero no respondía al teléfono móvil, fue avisado el personal de guardia , que descubrió los cuerpos con heridas de arma de fuego.

La Base Aérea de Zaragoza es la segunda más importante del Ejército español después de la de Torrejón (Madrid). En sus instalaciones viven militares que ocupan las viviendas que construyó el Ejército norteamericano para su personal hasta 1992, cuando la Base pasó a depender únicamente del Ejército del Aire español.

Fuente El Mundo

miércoles, enero 11, 2006

Suspendido el juicio por injurias contra el padre de una de las niñas de Alcácer

El caso Alcácer, resuelto con la condena a 170 años para el único procesado por el triple crimen, Miguel Ricart, confirmada por el Supremo en 2002, aún colea. Una de sus ramificaciones judiciales llegaba ayer a Valencia, donde compareció el padre de una de las niñas asesinadas, Fernando García, que, junto con Juan Ignacio Blanco, dos periodistas de la televisión autonómica valenciana y una hermana de Ricart, están acusados de injurias y calumnias contra el fiscal jefe, en aquel entonces Enrique Beltrán, ya retirado, así como contra los miembros del Tribunal, los forenses que intervinieron en las autopsias, entre ellos el actual conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, y la Guardia Civil.

Los hechos que han derivado en la vista que ayer comenzó y que quedó aplazada hasta el viernes debido a una luxación de hombro sufrida por la abogada de uno de los acusados se remontan a 1997, cuando con motivo del juicio por el rapto, violación y asesinato de las tres niñas se emitía un programa en Canal 9, dirigido por Ferrán Pérez Escrivá y moderado por Amalia Garrigós, ambos acusados.

A las citadas tertulias acudían como invitados los también acusados Fernando García y Juan Ignacio Blanco, junto a otros dos colaboradores fijos para, entre todos, comentar lo que había acontecido en la sesión del juicio celebrada esa mañana.

Durante sus intervenciones, García y Blanco afirmaron que el tribunal y el fiscal, del que llegaron a decir que «chochea», consintieron que se actuara «mal adrede o imprudentemente», acusándolos de cometer un delito y de «no trabajar lo suficiente para buscar la verdad». García afirmó que el juicio era un «circo», celebrado «sin garantías constitucionales» y que la sentencia estaba «puesta con anterioridad» a pesar de la «falta de pruebas» contra el único acusado. Aseguraron que los forenses «borraron todo para que no quedaran pruebas, con malas artes», calificándolos de «ineptos», «personajes de tebeo» e incluso alguno «mal nacido».

El fiscal sostiene que en todo momento persistió el ánimo de menospreciar las conductas de los diversos profesionales que intervinieron en la investigación, instrucción y enjuiciamiento de la causa, sin olvidar a los agentes de la Guardia civil, a los que acusaron de desaparición de pruebas, de falsificar firmas, de obligar a Ricart a confesar «con una ensalada de torturas» y de dejar huir a Anglés.

La fiscal pide para García y Blanco 16 años de prisión, una multa de más de 117.000 euros y una una indemnización que supera los 180 millones de las antiguas pesetas y la responsabilidad civil subsidiaria de Canal 9, emisora del programa.

Fuente ABC

Mas información sobre el Caso Alcácer

http://www.geocities.com/elretorno2003/

http://webs.demasiado.com/elpalleter/cartas.htm

http://www.terra.es/personal/fpa00000/Alcacer.htm



martes, enero 10, 2006

Un austriaco apalea a su mujer, mata a cuatro de sus cinco hijas y se suicida de una puñalada

Un ciudadano austriaco de 50 años mató en la noche del lunes a cuatro de sus cinco hijas, hirió a su mujer y se suicidó de una puñalada en el corazón. Las víctimas mortales son las gemelas Desiree y Mariella, que el próximo domingo iban a cumplir 7 meses; Melanie, de 9, y Michaela, de 10 años.

El suceso tuvo lugar en la pequeña localidad de Mauerbach, cerca de Viena, donde, tras una discusión matrimonial, el hombre agredió a su mujer con un palo y una estatua, causándole heridas de consideración en la cabeza.

La mujer logró escapar y refugiarse en la casa de unos vecinos desde donde fue avisada la policía.

Sin embargo, antes de que llegara la patrulla policial, el homicida tuvo tiempo de matar a sus hijas.

Dos de ellas fueron degolladas; otra fue, probablemente, estrangulada; mientras que se desconocen las causas de la muerte de la cuarta niña.

Fue la hija mayor, de 21 años, la que descubrió el múltiple crimen al llegar a su casa prácticamente a la vez que la policía, mientras el padre huía en dirección a Viena.

Localizado mediante GPS por su teléfono móvil, la policía consiguió detener la huida del homicida en la localidad de Penzing con una barrera de vehículos patrulla.

Tras chocar contra un coche, la policía abrió fuego contra el hombre, quien, sin embargo, murió por una certera puñalada en el corazón que se asestó él mismo.

El drama familiar se produjo en la casa de la abuela materna, quien fue encontrada por la policía dormida en su cama. No se había enterado de nada porque padece una fuerte sordera.

Fuente El Mundo