sábado, enero 23, 2010

Repunta el número de víctimas mortales de violencia machista

Pese a que el 2009 finalizó con el menor número de víctimas a manos de sus parejas registrado desde el 2003 (primer año con datos fiables), enero va camino de convertirse en uno de los meses más trágicos. En un plazo de solo 22 días han fallecido cinco mujeres: cuatro, asesinadas por sus parejas o exparejas y una quinta cuyo caso está en investigación, aunque todo apunta a que fue degollada por su compañero sentimental.

Las dos últimas muertes se conocieron el pasado jueves, cuando Ivana S., de 36 años, fue encontrada cosida a puñaladas en Brunete (Madrid), mientras Joana María B., de 40 años, fue degollada en Palma de Mallorca. Las fuerzas de seguridad detuvieron a la expareja de la primera, mientras que se sigue buscando al presunto homicida de Joana, su compañero sentimental, que sufre de problemas psíquicos, al igual que padecía ella.

El Ministerio de Igualdad no incluirá esta última muerte en la estadística de crímenes enmarcados en la violencia de género hasta que se demuestre que el asesinato fue cometido por su pareja. Aun así, decenas de personas mostraron ayer al mediodía en Palma su rechazo al asesinato de Joana María B.

MIEDO A DENUNCIAR Por contra, el asesinato de Ivana no da lugar a dudas. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Móstoles dictó ayer el ingreso en prisión, sin fianza, de Sergio G. M. como presunto responsable de la muerte de su expareja. El actual novio de la víctima ha explicado que la víctima sentía bastante miedo del que finalmente ha resultado ser su asesino. Precisamente por ese temor no le denunció.

Tampoco lo habían hecho el resto de asesinadas por sus parejas o exparejas. Por esa razón, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reiteró ayer el siguiente mensaje, destinado al entorno de las potenciales víctimas: "Cuando una mujer nos dice que tiene miedo, no podemos restarle importancia. Tenemos que protegerlas, cuidarlas y denunciar la situación para que el sistema de protección comience a funcionar".

GENERAR CONFIANZA Aído insistió en que las mujeres maltratadas deben saber "que no están solas y que tienen que confiar en las instituciones y en los profesionales". En este sentido, hizo un llamamiento a las instituciones "para que contribuyan a generar en las mujeres la confianza necesaria" que haga que "acudan al sistema".

El año pasado en enero no hubo ninguna víctima mortal, mientras que en enero del 2008 se registraron siete casos.

Fuente El Periódico de Aragón