jueves, noviembre 27, 2008

Curso de sensibilización sobre los malos tratos

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), la Obra Social de La Caixa y el Colectivo Brote, Educación para la Igualdad, van a poner en poner en marcha en Zaragoza un programa pionero de sensibilización contra el abuso y los malos tratos, Con la igualdad todos ganamos, dirigido a los jóvenes.

El objetivo de esta iniciativa es educar y sensibilizar, mediante talleres y actividades, a jóvenes adolescentes (3° y 4° de la ESO) de 20 institutos de enseñanza secundaria de la ciudad. Este programa se basa en la prevención, el reconocimiento, el rechazo y la erradicación de la violencia de género, tanto física como psicológica.

Se dirige a estos grupos de jóvenes, porque es la edad en que están más preparados y receptivos, y porque se hallan en edades en las que suelen comenzar las relaciones sentimentales y de pareja y cuando aparecen los primeros conflictos en este ámbito. Se hará en los centros educativos porque es uno los ámbitos que más influyen en el aprendizaje social y a la hora de favorecer la convivencia de género.

Fuente El Periódico de Aragón


El 30% de los maltratadores es menor de 30 años

El 30% de los hombres que maltratan a sus parejas es menor de 30 años, y además, ya desde adolescentes, muchos chicos actúan con pautas de comportamiento que pueden ser el germen de la violencia de género, como el control del móvil o de la forma de vestir de sus novias. Así lo explicó ayer en Zaragoza la coordinadora del colectivo por la igualdad Brote, María José Menal, durante la presentación de la guía Igualmente amigos, que la organización ha editado en el marco del programa Con la igualdad todos ganamos, que tiene por objetivo sensibilizar a los adolescentes de 16 y 17 años contra el abuso y los malos tratos.

En total se han publicado 5.000 guías con la colaboración de la Fundación La Caixa, que ha aportado 22.200 euros, y el Instituto Aragonés de la Mujer, que se ha encargado de la edición. Además de la guía, los centros de secundaria que se apunten al programa recibirán la visita de monitores del colectivo, que organizarán talleres con los alumnos.

Fuente El Periódico de Aragón

martes, noviembre 25, 2008

Igualdad estima que unas 400.000 mujeres son maltratadas al año

Unas 400.000 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en el último año, según los datos que maneja el Ministerio de Igualdad. La cifra es una proyección basada en una encuesta de 2006, elaborada por el Instituto de la Mujer, en la que se recoge también el maltrato que las propias mujeres no lo consideran así y no lo denuncian, el denominado maltrato técnico, que supone un 14% del total.

El número es claramente superior a las denuncias que se presentan en los juzgados, unas 80.000 al año. El delegado del Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente, ha explicado que de esa estadística elaborada hace dos años también se extrajo que 1,5 millones de mujeres habían sido maltratadas al menos una vez en su vida en España.

Lorente ha comentado estas cifras durante un acto organizado por el Instituto de la Mujer para homenajear a las víctimas de la violencia sexista en la celebración del Día Internacional contra esta lacra social. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido la ceremonia, acompañada por la presidenta del Instituto, Rosa Peris.

"Cada 25 de noviembre es un año que se descuenta a la desigualdad porque es un año más de lucha", ha afirmado Aído. En opinión de la ministra, la responsabilidad en la lucha contra la violencia corresponde a toda la sociedad y todas las instituciones. En lo que va de año, 57 mujeres han sido asesinadas por sus parejas.

La titular de Igualdad había acudido previamente a una reunión con el PSOE en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado las prioridades de su departamento para la legislatura. Uno de sus objetivos es impulsar a partir de 2010, con la presidencia española de la UE, la fijación de unos criterios homologables en Europa para que todos los países coincidan en la clasificación de los criterios.

Uno de los aspectos que más preocupa al ministerio de Igualdad es el aumento de la violencia machista entre la población inmigrante. Desde hace cuatro años, la cifra de inmigrantes maltratadas se ha duplicado hasta alcanzar el 455 del total durante este año. Aído ha señalado que se está elaborando un programa específico de atención a estas víctimas. La ministra ha declarado esta mañana en Radio Nacional que ninguna mujer debe sentirse sola. "Hay que denunciar, ir a la policía, buscar asesoramiento y no quedarse parada; ya no hay que tener vergüenza ni bajar los ojos", ha afirmado Aído.

Fuente El País

Los jueces lamentan la falta de vías de reinserción para maltratadores

Los jueces se sienten entre la espada y la pared. Ante los maltratadores con penas leves sólo tienen dos opciones: o enviarles a la cárcel o condenarlos a terapias de reinserción de dudosa eficacia. Tres años después de la entrada en vigor de la ley contra la violencia de género, Instituciones Penitenciarias apenas ha implantado cursos de rehabilitación y los que existen, según los expertos, no cumplen los mínimos para alcanzar el objetivo para el que fueron creados. Así que las miles de condenas por delitos machistas leves que se sustituyen cada año por un programa de rehabilitación -6.000 en 2008-, no siempre pueden cumplirse. Estas sentencias son la mayoría por violencia machista. Se trata de casos de agresores sin antecedentes y con condenas inferiores a dos años.

Instituciones Penitenciarias es la encargada de poner en marcha estas terapias a través de sus servicios sociales. Aseguran que están cubiertas todas las provincias. "Todos estos penados [6.000 este año] están siendo atendidos en estos cursos o citados para empezar alguno", aseguran.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que durante los tres últimos años se ha quejado de la escasez de estos tratamientos, sigue lanzando críticas. "Es necesario implantarlos de forma generalizada, porque aún hay muchos lugares donde no se pueden hacer esos programas de reinserción", afirma la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género de los jueces, Inmaculada Montalbán. Así lo ven también todos los expertos consultados. Entre ellos, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, pionero en implantar estos programas, antes incluso de que se aprobara la ley integral. "En algunos casos lo están haciendo las comunidades, pero hace falta un coordinador provincial y nosotros proponemos que sean los presidentes de Audiencia. Si eso no se coordina, no funciona", afirma. "Y debe existir un modelo homologado para todos".

El presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, Andrés Montero, asegura también que la cobertura en España de estos programas es "floja". "Y el problema es que algunos cursos que se imparten no se ajustan a un criterio único y uniforme, que todos los programas de intervención con maltratadores deberían reconocer. Todo depende mucho de las comunidades, porque Instituciones Penitenciarias ha firmado convenios con ellas y éstas, a su vez, con universidades y otras instituciones. Y hay un problema aún mayor, que es la descoordinación entre los programas que se imparten en las cárceles, éstos sí, más extendidos, y los que hay en la calle para las sustituciones de penas. Los ingredientes terapéuticos no son los mismos. Así que, puede haber muchos cursos, pero no se trata de que haya cursos, sino programas serios de intervención con maltratadores".

Y experiencias serias, todos coinciden en que hay apenas un puñado: en Alicante, bajo la batuta de Vicente Magro, en colaboración con Instituciones Penitenciarias. El propio Ministerio de Interior le ha solicitado información sobre su programa; en Cataluña, en el País Vasco y Galicia.

Instituciones Penitenciarias ha formado a 50 psicólogos que trabajan en estas terapias junto a 95 trabajadores sociales. En otros casos, reconocen, se han suscrito convenios de colaboración con Gobiernos regionales, colegios de psicólogos, universidades y ONG.

En el Ministerio de Igualdad se está formando ahora un grupo de personas para diseñar un programa de reeducación que sirva de modelo para todos. El delegado contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, entiende que "es una medida de protección más para las víctimas. Por un lado, mientras están cumpliendo estos cursos están controlados, algo que ya aleja el peligro, pero es que además, es una medida de prevención sobre el futuro, porque no debe ocurrir que lo que hicieron con una mujer lo repitan con otras", afirma.

Pero aún son muchos los colectivos feministas que no creen en que la reinserción sea posible. Y no son pocas las críticas a Igualdad por haber dedicado en los Presupuestos para 2009 tres millones de euros para reeducación de agresores, sólo uno menos que para ayuda a las víctimas.

Fuente El País

lunes, noviembre 24, 2008

Los artistas urbanos se mojan contra la violencia machista


Se trataba de ir a buscar a los más jóvenes, a los adolescentes. De engancharles con lo que más les puede interesar para que se conciencien de que es necesario erradicar la lacra de la violencia de género. Y qué mejor que hacerlo con graffitis, talleres para aprender el arte urbano y música rap en pleno centro de Madrid, en la plaza de Vázquez de Mella. El Ministerio de Igualdad organizó ayer una jornada gratuita en la que 10 de los mejores grafiteros del país crearon un mural donde plasmaron sus propios mensajes contra la violencia machista.


Uno de los grafiteros del colectivo Desviados, Asier, aplaudió este tipo de iniciativas "porque es una manera de llegar a la juventud", que pueden ser los "maltratadores" del futuro. Son ellos los que tienen que estar más concienciados "para que no se llegue a casos de maltrato". Participaron también en el mural los artistas Aserf, Chile, Pastrón 7, Vota dier, Sfyr, Reacciona, Einsamkeit y Kapi. Las personas que se acercaron a la plaza pudieron dejar plasmadas sus manos y palabras de apoyo en la obra.

Además, durante todo el día se organizaron clases para aprender a hacer pintadas y talleres informativos sobre la violencia de género, y se amenizaron las actividades con actuaciones de dj's y grupos como Corazón Crudo, Le Flaco y Pachamama.

Fuente El País

Los jueces deberán hacer un curso obligatorio para los casos de violencia doméstica

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) exigirá a los jueces que aspiren a la titularidad de un juzgado de violencia de género formación sobre este tipo de agresiones, ya que hasta ahora no era obligatorio.

En un encuentro informativo, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, ha explicado que el Consejo está estudiando la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir el requisito, a partir del próximo año, de que los jueces que opten a estas plazas acrediten una formación previa.

"Igual que para ocupar una plaza en un juzgado de menores se exige una formación específica y también para ser titular en un juzgado mercantil, para estos juzgados de violencia de género también se debe tener esa formación específica", ha asegurado Montalbán.

Hasta ahora, el cursillo era de carácter voluntario, pero desde el Observatorio han constatado que muchos jueces que trabajan en casos de violencia de género no tienen ninguna especialización.

Por este motivo, el Consejo General del Poder Judicial ha tomado la decisión de mejorar la formación de los jueces, justo cuando se han cumplido tres años de la Ley de Violencia de Género. El cursillo incluirá visitas a centros de acogida de mujeres maltratadas para comprobar 'de facto' los efectos de la violencia de género.

La presidenta del Observatorio judicial ha apostado por la especialización de los profesionales que conocen este tipo de agresiones y ha señalado que desde el órgano de gobierno de los jueces se van a intensificar los cursos de formación, que hasta el momento son voluntarios para los jueces.

"La violencia sobre la mujer tiene unas características específicas", ha insistido Moltalbán, quien opina que es imprescindible que los jueces que optan a dirigir estas investigaciones tengan obligatoriamente "una formación multidisciplinar, en la que se incluya el conocimiento de la ley, pero también nociones de aspectos sicológicos y asistenciales".

Además, para la presidenta del Observatorio hay que reforzar el proceso de acompañamiento a las mujeres, trabajando también en la especialización de todos los profesionales que intervienen.

Montalbán ha insistido en la necesidad de aclarar que la ley se refiere a los testigos y no a las víctimas cuando exime declarar en contra de un familiar, para que este asunto no se vuelva en contra de la mujer agredida.

Respecto a las denuncias falsas, Montalbán cree que "no se puede hablar con rigor y seriedad" de que se estén presentando hasta que no haya sentencias que condenen a mujeres por falso testimonio.

"El sistema judicial está preparado para actuar si se detecta una denuncia falsa", ha dicho.

El Observatorio también está trabajando para unificar los criterios estadísticos que utilizan las distintas administraciones y países para contabilizar este fenómeno, ya que, por ejemplo, en España no se incluyen los suicidios de mujeres por la presión ejercida por sus maltratadores, y "eso sí es violencia de género", concluye Montalbán.

Los últimos datos aportados por el Observatorio ya demostraron que los juzgados de lo Penal condenan la mitad de los casos de violencia de género frente al 80% de sentencias condenatorias que emiten los juzgados especializados.

Por este motivo, Montalbán aboga por "la especialización porque da más eficacia al sistema". Según aseguró durante la reciente presentación de los últimos datos estadísticos, en los casos de violencia de género, la carga de la prueba es muy delicada y, a veces, se basa tan sólo en un testimonio. Por este motivo, en muchos juzgados de lo penal se desechan pruebas que en los especializados sí se tienen en cuenta.

Fuente El Mundo

Aído afirma que la violencia de género es la muestra 'más brutal' de la desigualdad

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha manifestado que "la violencia de género es la mayor muestra de desigualdad entre hombre y mujeres", durante el acto celebrado por el PSOE en la Casa de América con motivo del Día internacional contra esta lacra social, que se conmemora el próximo día 25.

Aído, que ha presidido el acto junto a la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha manifestado que: "En una sociedad democrática como la nuestra no se puede permitir que la violencia sea algo normal. No nos podemos permitir que la violencia pase de generación en generación".

Por ello, Aído ha señalado que es hora de que todos unamos nuestra voces para decir "basta ya". En este sentido, la ministra ha pedido un compromiso social. "En esta lucha nadie sobra", ha dicho. "Es toda la sociedad la que tiene que romper la barrera del silencio", añadió.

Tras pedir "más implicación" a la sociedad en esta lucha, Aído quiso lanzar "un mensaje de esperanza a las víctimas". "Se puede salir, y son muchas las mujeres que salen de la espiral de violencia, aunque estas cifras no copen las portadas de los periódicos", señaló.

Durante su intervención Aído ha recordado las medidas adoptadas por el PSOE contra la violencia de género en los últimos años, la última de las cuales ha sido el dispositivo electrónico que los jueces podrán obligar a llevar a los maltratadores, para garantizar la seguridad de las mujeres amenazadas.

La ministra ha incidido en que "la educación es la mejor medicina preventiva", ya que, en su opinión, los niños que viven en ambientes de violencia acaban viéndose salpicados por ella.

También ha recordado a las mujeres que han trabajado por la igualdad y contra la violencia. "Muchas han dado mucho y muchas lo han dado todo", declaró.

En el acto se han escuchado testimonios de mujeres que han sido maltratadas y varios actores han leído escenas del texto teatral 'Heridas'.

En lo que va de año 58 mujeres han muerto a manos de sus parejas o familiares.

Fuente El Mundo

domingo, noviembre 23, 2008

25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género

25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género

25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género

Semana de protesta contra la violencia machista

La Comisión de mujeres del barrio del Picarral (Zaragoza) ha organizado una serie de actos para protestar contra la violencia de género y en solidaridad con las 70 mujeres que han muerto este año. Para el próximo martes, 25 de noviembre, se convoca una concentración en la plaza de España, a las 19.30 horas. El jueves, la asociación Hombres por la Igualdad impartirá, a las 15.00 horas, una charla en la sede del Camino Juslibol, 36. Y el sábado tendrán lugar las III Jornadas contra la violencia machista.

El 65% de los estudiantes sufre o conoce la violencia machista en el ámbito universitario

El 65% de los estudiantes conoce o ha padecido alguna situación de violencia machista en el ámbito universitario, según los resultados de una encuesta efectuada entre 1.080 alumnos de las universidades públicas de Barcelona, Murcia, País Vasco, Sevilla, Valladolid y Castellón.
Además, el 92% de los 1.083 encuestados (hombres y mujeres) desconoce si su universidad dispone de algún servicio específico al que recurrir en caso de ser víctima de una agresión machista, si bien el 85% reclama que lo haya.
El estudio fue efectuado en 2007 por el Grupo de Mujeres CREA:SAFO de la Universidad de Barcelona, con el apoyo del Instituto de la Mujer, y se complementa con charlas con estudiantes sobre su vida cotidiana, entrevistas con profesorado y personal de administración y servicios, investigaciones internacionales y análisis de medidas en universidades extranjeras.
La investigación, que forma parte del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, ha dado lugar a la Guía de Prevención y Atención de la Violencia de Género en las Universidades, ha expuesto Esther Oliver, investigadora de CREA:SAFO.
Entre los encuestados, el 86% cree necesario que este asunto se trate en alguna asignatura de la carrera o en debates como charlas, jornadas y seminarios.
Los estudiantes que sufren o conocen casos en la universidad identifican actitudes como agresiones físicas y sexuales, violencia psicológica, presiones para mantener relaciones afectivo-sexuales, besos y caricias sin consentimiento, sensación incómoda o temerosa por comentarios, correos electrónicos, notas o llamadas, difusión de rumores sexuales y comentarios sexistas.
La encuesta pregunta también qué se considera violencia de género en una relación de pareja. Al 33% no le parece que lo sea exigir saber dónde y con quién está la otra persona; el 27% dice que no lo es criticar o menospreciar lo que hace, y el 26% cree que no lo es hacer observaciones desagradables sobre su apariencia física.
El 22,5% no considera violencia machista impedir que la mujer hable con otras personas; el 21% indica que no lo es imponer la manera de vestirse y comportarse en público; y el 20% no lo considera que se la persiga insistentemente.
La guía citada propone políticas institucionales de las propias universidades para prevenir y actuar en estos casos, como ya ocurre en Oxford y Cambridge (Reino Unido) y Harvard (EEUU), donde existen planes de acción que incluyen formación y sensibilización.
"Dentro de esta política se regulan medidas disciplinarias tanto para los casos verificados de acoso sexual como para las acusaciones malintencionadas", explica la guía. Las oficinas de denuncia, otras de las medidas, se dedican a la resolución de conflictos y suelen coordinar los diferentesprogramas de prevención y atención de las agresiones y acoso sexual.
"Tal vez esa oficina podría cumplir esta doble función. Una, la de recibir y canalizar denuncias, y otra, conjuntamente, la de desarrollar planes formativos, pedagogía, difundir o facilitar material reprográfico, películas, canciones", según comenta uno de los profesores entrevistados en el estudio de CREA:SAFO.
Para potenciar la visibilidad y el conocimiento de la oficina se propone una amplia campaña de difusión dirigida a toda la comunidad universitaria, para que ésta acabe siendo un espacio familiar y normalizado.
Asesores preparados adecuadamente, folletos y documentación, paginas web y grupos y asociaciones de difusión de la igualdad y de prevención de la violencia y la discriminación son otras de las medidas para "desarticular las estrategias de dominación masculina perpetradas por la universidad como institución".
La guía apunta a que se dé prioridad a actividades de prevención basadas en la identificación de las situaciones reales de violencia de género, "ante las que se ha de romper un ambiente de permisividad, normalización y silencio".
Fuente El Mundo

Madre trabajadora de 40 años, perfil de la mujer que llama al teléfono del maltrato




El perfil de la mujer que llama al teléfono de ayuda a maltratadas (016) es el de una madre trabajadora de unos 40 años de edad. Así se recoge en el informe del servicio telefónico acumulados desde su puesta en marcha, el 3 de septiembre de 2007, hasta el 31 de octubre de 2008, difundidos por el Ministerio de Igualdad.

El 53,5% de las mujeres que facilitaron al teléfono su situación laboral se corresponde con mujeres trabajadoras y el 19,7% está buscando empleo.

El 89,7% tienen uno o más hijos y, aunque la franja de edad que ha realizado más llamadas está entre los 18 y los 30 años, la media llega hasta los 40.

Un gran número de mujeres que sufren violencia doméstica conviven con el agresor (el 69,4%), las casadas alcanzan el 51,8% de las llamadas y las que tienen pareja de hecho, el 17,6%.

Agosto y febrero son los meses que acumularon más muertes por violencia machista (ocho) y mientras que el primero registró el mayor número de llamadas (7.062), el segundo tiene las medias más altas (238 llamadas al día y 10 a la hora).

El lunes, entre las 9.00 y las 22.00 horas, es el momento más elegido para llamar al 016, mientras que el fin de semana y la noche apenas registran contactos relacionados con la violencia doméstica.

Las comunidades con mayor número de muertes de este tipo en 2008 son también las que más han utilizado el servicio desde su creación: Madrid (11 fallecimientos y 19.690 llamadas), Andalucía(nueve y 12.921), Cataluña (siete y 10.543) y Comunidad Valenciana (7 y 8.104). El informe explica que el 75% de las víctimas y de los agresores son españoles y, dentro de los extranjeros, ecuatorianas, colombianas y bolivianas son las que más han llamado, por este orden, mientras que ecuatorianos, rumanos y marroquíes aparecen como los agresores más mencionados.

La mayoría de las llamadas las realizan las propias interesadas (el 80%), aunque familiares y amigos (el 17%) y, en menor medida, las instituciones (el 3), también ayudan.


Fuente El Mundo