sábado, noviembre 12, 2005

Se quema a lo bonzo por una orden de alejamiento

P. V. G., de 48 años, sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo después de prenderse fuego a lo «bonzo» el pasado jueves en Puertollano (Ciudad Real), a las puertas de la casa donde vive su ex pareja, que había solicitado una orden de alejamiento para el hombre, que le había sido concedida. Los hechos ocurrieron pasadas las 17.30 horas, cuando el hombre se roció sobre su cuerpo un litro de una mezcla inflamable, compuesta por metanol, nitrometano, aceite de ricino y aceite sintético, para, a continuación, prenderse fuego.

Al lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Policía Local y Emergencia de Ciudad Real, quienes lo trasladaron al Hospital Santa Bárbara, de Puertollano, donde permaneció custodiado por la Policía, ya que el hombre cuenta con otros antecedentes. Finalmente, se acordó su derivación a la Unidad de Quemados de Getafe, dada la gravedad de las heridas.

Fuente ABC

El PP pide la retirada definitiva de la «Guía para chicas» por su «falta de objetividad» y de «rigor científico»

La portavoz de Educación del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Jesús Bonilla, pidió ayer en Cuenca que el Gobierno regional retire definitivamente la «Guía para chicas» porque es «una intromisión ilegítima» en el derecho de los padres a dirigir la formación de sus hijos.

Los «populares» consideran que las guías «dirigen, orientan y fomentan a las niñas hacia un tipo de actitudes afectivo-sexuales que desde luego no se corresponden con la mayoría de los valores que compartimos las familias castellano-manchegas», añadió Bonilla.

También criticó que las guías fueran repartidas por la Consejería de Educación y Ciencia y que el propio titular de este departamento, José Valverde, admitiera, tras levantarse la polémica, que estaban siendo analizadas por psicólogos.

En su opinión, «es una irresponsabilidad que por parte de la Consejería de Educación se reparta un material pedagógico sin contrastar que es el adecuado, porque se está valorando una vez que han sido repartidas».

Fuente ABC

La policía detiene en Valencia a una mujer como presunta autora de la muerte de su pareja

Una mujer de unos 45 años fue detenida el pasado viernes en Valencia como presunta autora de la muerte violenta de su compañero sentimental, de 66, ocurrida, al parecer, de madrugada. La mujer se entregó a primera hora de la mañana.

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en el número 16 de la calle San Vicente, de Valencia, donde fue encontrado el cadáver, que, al parecer, presentaba signos de violencia, dijeron fuentes policiales.

La relación sentimental entre la detenida y la víctima también fue confirmada por el portero de la finca, Juan Ortega Ruiz, quien explicó a EFE que ayer por la mañana vio a la mujer por última vez e informó de que había visto discutir a la pareja en varias ocasiones.

Fuente El Mundo

viernes, noviembre 11, 2005

Los retos de la acción integral

La Delegada Especial del Gobierno, que hoy participó en una jornada sobre "Los retos de la acción integral" en la violencia de género, celebrada en el Teatro Federico García Lorca de Getafe (Madrid), indicó que la Ley integral contra la violencia de género "ya está dando los primeros frutos", como lo demuestra el aumento de las denuncias y de las órdenes de protección concedidas.

Para Encarnación Orozco, "esto quiere decir que, aunque todavía muy tímidamente, las mujeres ya están interiorizando el problema" y asumiendo que deben ponerlo en conocimiento público, porque "para poder aplicar las medidas, el primer paso es la denuncia y romper el silencio", concluyó.

La Delegada Especial del Gobierno indicó asimismo que la coordinación de todas las instituciones es "fundamental" y añadió que, desde su parcela, "se trata de cubrir insuficiencias, eliminar efectos perversos de la norma y hacer una evaluación continua".

En ese sentido, afirmó que los nuevos juzgados de Violencia de Género, de los que ya hay funcionando 17 en España, "son un elemento clave para la lucha contra la violencia de género, que redunda en la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva reclamada por los profesionales".

La jornada contó con la asistencia del Secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra; con el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y con el alcalde de Getafe, Pedro Castro, entre otros ponentes.

El Secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, insistió en esa idea y señaló que "no basta con decir que tenemos una Ley, sino que debemos implantar medidas enérgicas compensatorias", así como realizar un esfuerzo en "la formación específica de funcionarios y en el reparto de las tareas de los juzgados".

Por su parte, la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, dijo durante su intervención que "la mayor seguridad de las víctimas de la violencia de género es evitar la reincidencia de los agresores", y añadió que aunque no desconoce que "es una tarea difícil", sí la consideró "imprescindible".

"La seguridad no son los muros de las prisiones, sino conseguir evitar el delito con la prevención", consideró la responsable del Ministerio de Justicia, ya que "el principio del sistema penitenciario es la reeducación y la reinserción, pero también es importante el alejamiento de la sociedad de aquellas personas que han causado daño", finalizó.

Fuente Agencia EFE

Videojuegos y Bulling

Bulling es un concepto que se utiliza para referirse a la violencia continuada y persistente que se ejerce contra un compañero en el ámbito escolar, bien sea profesor o alumno, de manera individual o colectiva, tratándose de un concepto heredado del mobbing.

En relación con este problema, ha salido a la palestra un videojuego de próximo lanzamiento en el que un molesto alumno de un internado-reformatorio ha de enfrentarse a sus acosadores, gastar bromas a maliciosos compañeros y ganar o perder a la chica. Ése es el argumento del videojuego Bully, que se comercializará en abril de 2006, según lo ha explicado en Internet Rockstar, su fabricante. Pedro Núñez Morgades, defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la asociación Protégeles han alertado a los consumidores. "Estoy estudiando las posibilidades legales para impedir su comercialización en España", dijo ayer el defensor, "es absolutamente contraeducativo".

"Hemos recibido en nuestra línea de atención en Internet sobre acoso escolar una decena de mensajes de padres preocupados", afirmó Guillermo Cánovas, de Protégeles.

Bully (en inglés, abusón) lo comercializará el mismo fabricante de Grand theft auto San Andreas, un violento superventas sobre un pandillero. El videojuego iba a ser lanzado en noviembre, pero en julio Rockstar anunció el retraso coincidiendo con una campaña a través de Internet impulsada por Rochelle Sides, una mujer de Tejas cuya hija se suicidó después de ser acosada. Ayer, la iniciativa tenía 1.316 firmas.

Más en El País

jueves, noviembre 10, 2005

Está en nuestras manos

"Realmente no sé qué fue lo que aquella noche me decidió a llamar a la policía, pero siempre digo que fue el verme limpiando mi propia sangre”.

Lorraine es una mujer que sufrió las palizas de su pareja durante ocho años sin decírselo a nadie. “La gente me pregunta por qué no lo dejé sin más, pero es que me amenazaba constantemente y siempre cumplía sus amenazas. Le tenía muchísimo miedo. Llega un momento en que te acostumbras a vivir así, se convierte en una forma de vida habitual, te adaptas, lo aguantas, lo ocultas.”

Está en nuestras manos. No más violencia contra las mujeres

Bebe

Escuchar a Bebe es un viaje lleno de sensaciones. La mezcla de cuerdas, percusión, coros y sonidos electrónicos, sumado a una fuerza interpretativa envolvente, una vocalización impecablemente convincente y unas letras en las que no falta ni sobra nada, donde el lugar común está vetado, debería servir de ejemplo para muchos creadores y “escritores” musicales que no leen mas allá de las señales de tránsito.

A Bebe la han querido catalogar de feminista por sus temas Malo y Ella. Quizás por eso se ha “cansao” del tema y de hablar con la prensa ya que de feminista “no tiene ná” desde mi punto de vista, simplemente habla de verdades y hechos cotidianos de nuestra sociedad en donde las mujeres han tenido y tienen que enfrentarse a la fuerza bruta del hombre.

Letra de la canción Malo de la cantante Bebé


Ella se ha cansado de tirar la toalla,
Se va quitando poco a poco telarañas.
No ha dormido esta noche, pero no está cansada.
No ha mirado ningún espejo, pero se siente toda guapa.

Hoy se ha puesto color en las pestañas,
Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña,
Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada,
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma.

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti,
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño.
Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un solo portazo.

Hoy vas a hacer reír porque tus ojos se han cansado de ser llanto,
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado.

Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser,
Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer.
Hoy vas a mirar palante, que patrás ya te dolió bastante,
Una mujer valiente, una mujer sonriente, mira cómo pasa...

Hoy no has sido la mujer perfecta que esperabas,
Has roto sin pudores las reglas marcadas,
Hoy ha calzado tacones para hacer sonar sus pasos,
Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso.

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti,
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño.
Hoy vas a conquistar el cielo sin mirar lo alto que queda del suelo.

Hoy vas a ser feliz aunque el invierno sea frío y sea largo,
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado...

Hoy vas a hacer reír porque tus ojos se han cansado de ser llanto,
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado.

miércoles, noviembre 09, 2005

Más acerca de la Guía para chicas

En relación al post de ayer, hoy, la Junta de Castilla y Leon, a través de la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ante la revisión y suspensión de manera provisional de la “Guía para chicas” editada por la Junta de Castilla-La Mancha y que se distribuía como herramienta docente en los centros educativos de la región, desea poner de manifiesto lo siguiente:

Una guía de 163 páginas, que ofrece pautas a las chicas para prevenir las agresiones y defenderse de ellas; que aconseja sobre cómo construir un modelo saludable de belleza entre las adolescentes; que enseña cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales y que forma sobre el reparto equitativo de las tareas domésticas, es descalificada y tachada de inmoral por el contenido de dos páginas en las que se invita a las jóvenes a reconocer su cuerpo y descubrir su expresión sexual.

Murillo considera que el capítulo dedicado a la sexualidad introduce la pedagogía del mutuo consentimiento e informa sobre los métodos anticonceptivos como prevención de embarazos no deseados, además de sensibilizar para evitar los trastornos alimenticios y la falta de autoestima entre la juventud.

Sin embargo, para la secretaria general de Políticas de Igualdad, ni la utilidad de esta información, ni la oportunidad de la misma se ha valorado desde una perspectiva positiva y, finalmente, se ha optado por la vía de la manipulación del contenido, destacando exclusivamente dos páginas.

No se busca, por tanto, la adecuación o valoración de la guía, sino su retirada inmediata, primando la censura sobre una información bien intencionada.

martes, noviembre 08, 2005

Guía polémica

Polémica en torno a la Guía para Chicas en Castilla la Mancha.

De una parte, El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares Llovera, criticó la “Guía para Chicas” que se está distribuyendo en los centros de Primaria y Secundaria de Castilla-La Mancha y que, según fuentes del arzobispado, “invita al lesbianismo”.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha publicado un total de 14.000 ejemplares de esta “Guía para Chicas”, una colección compuesta por cuatro títulos que tratan diferentes aspectos y llevan por título “Cómo prevenir las agresiones y defenderse de ellas”, “Cómo construir tu propio modelo de belleza”, “Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales” y “Guía para andar por casa”.

El objetivo de esta guía, que no es exclusiva para mujeres, es ayudar a los profesores a transmitir actitudes y valores basados en el principio de igualdad entre ambos sexos para eliminar las estructuras que mantienen y fomentan los estereotipos de género”.

La autora se defiende de las críticas manifestando lo siguiente:

Se constata en estas críticas de la derecha:

Manipulaciones intencionadas, sacando de contexto partes del contenido de estas Guías, según sus criterios ideológicos.

Su decisión de instrumentalizar estas Guías, con fines de confrontación política entre dos partidos políticos.

Sus anacrónicos prejuicios ante todo lo relacionado con la sexualidad.

Sus, cuando menos discutibles, conceptos de moralidad que intentan imponer a la población, incluso no católica.

La desfachatez de criminalizar unos materiales educativos, por el hecho de no estar de acuerdo con ellos.

Su abuso de poder y su intención de amedrentar, coaccionar, acallar voces que apuestan por un nuevo modelo de desarrollo humano.

La polémica esta servida.

http://www.redfeminista.org/Noticia.asp?ID=3301

http://www.educarenigualdad.org/Dap_Noticia.aspx?NoticiaID=86

http://www.abc.es/abc/pg051104/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200511/04/NAC-NAC-026.asp

lunes, noviembre 07, 2005

Trátame bien

Trátame bien recoge el testimonio de dieciocho mujeres que en algún momento de su vida han sufrido maltratos físicos o psicológicos dentro de una relación sentimental pero que lo han superado o están en camino de hacerlo.

Las protagonistas de Trátame bien son mujeres de diferentes edades, clases sociales y condicionantes que ofrecen una panorámica decididamente plural. Un texto, sin duda, de denuncia pero, sobre todo, de reflexión y esperanza. Sin duda una lección de vida y supervivencia para todos.

Esmeralda Berbel , la autora, fue finalista en 1993 del Certamen de Relatos Breves Imágenes de Mujer y publicó el cuento No me dijo. Ese mismo año obtuvo el premio de narrativa castellana de la Fundación La Caixa con el cuento Dormir y despertar. L´Associació Progressista de Dones Montserrat Roig premió su cuento Albahaca en 1998 y el relato Amapolar en 2003. En el año 2002, con El hombre que pagaba noches enteras, publicó su primer libro de relatos.

Cataluña: Las mujeres maltratadas no necesitarán denuncia para recibir ayudas

La Generalitat ultima la redacción del anteproyecto de Ley de los derechos de las mujeres por la erradicación de la violencia machista, que, entre otras cosas, permitirá a las mujeres maltratadas tener acceso a los servicios de asistencia independientemente de si han presentado una denuncia.

La ley, la primera que se impulsa en Cataluña para regular las actuaciones contra la violencia machista, destaca porque establece por primera vez un marco legislativo que aborda de forma integral todas las formas de ejercer esta violencia, sea física, psicológica, sexual o económica, y todos los ámbitos en que se puede producir, en el ámbito de la pareja, familiar, laboral o sociocomunitario.

De esta manera, serán consideradas situaciones de violencia machista el acoso en el trabajo, el tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas, la mutilación genital femenina, la violencia derivada de los conflictos armados o la violencia doméstica, incluidas las amenazas, intimidaciones o coacciones.

El conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, y la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Marta Selva, han presentado hoy públicamente las líneas principales de esta propuesta de ley, que, a diferencia de la Ley estatal y de las legislaciones de otras comunidades autónomas, “amplía el abanico de posibilidades de acreditación de la violencia machista”.

En Cataluña, pues, no será imprescindible la acreditación penal (denuncia, orden de protección o sentencia judicial) de la violencia para que las mujeres puedan acceder a la totalidad de los derechos que establece la nueva ley, como son el asesoramiento psicológico, jurídico o las medidas de apoyo al acceso de la vivienda o la inserción laboral, entre otros aspectos.

Marta Selva ha explicado que el sistema sanitario o educativo servirá para certificar la sospecha de que se está produciendo una situación de violencia doméstica, y a partir de aquí poner en marcha los mecanismos de atención y protección a las víctimas.

El objetivo, como ha apuntado Bargalló, es que sea más fácil para las mujeres poder acceder a estos mecanismos de apoyo, aunque “lo que debería hacerse siempre” es denunciar los casos de violencia machista.

Fuente Red Feminista

Profe... se ríen de mí

Tienen cinco, seis u ocho años y cada día, en el recreo, mientras juegan, ensayan una coreografía. Nadie los dirige, pero en cada grupo hay jefes, amigos de la conciliación y chicos en la cuerda floja: en cualquier momento, los cabecillas pueden expulsarlos del juego. "Lo que no saben es que los papeles que representan ahora pueden prolongarse el resto de su vida", señala María José Díaz Aguado, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense. Ahí está el reto. Es en primaria donde pueden aprender a convivir o a reproducir el matonismo que eclosionará en secundaria.

Más en El País