sábado, noviembre 24, 2007

Spot ganador del concuros del día internacional contra la violencia de género

TVE y Tele 5 emitirán anuncios de televisión coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, dirigidos a combatir esta lacra social.

TVE pondrá en antena este domingo (25 de noviembre) el 'spot' ganador del concurso que convocó al efecto, 'Abre tu puerta', del zaragozano Andrés Chueca, que sitúa la acción en una vivienda desde la que un joven escucha las voces de un hombre que amenaza a su mujer en otro piso del edificio.

La mujer escapa por las escaleras pero ningún vecino abre su puerta... hasta que lo hace el joven: 'cada día somos más los que queremos ayudar. Todos contra la violencia de género. Ayuda a las mujeres maltratadas'.

La campaña de Tele 5, en contraste, va dirigida hacia los hombres con tendencia a maltratar a su pareja para hacerles ver que 'nada germina más rápido'.

La cadena está convencida de que los casos de violencia doméstica son a menudo el resultado de una larga serie de pequeñas humillaciones, desprecios y agresividad verbal que termina en episodios de ataques físicos.

Con esta campaña Tele 5 amplía la dimensión de su campaña contra la violencia de género en '12 Meses, 12 Causas', una iniciativa solidaria que desde el año 2000 dirige sus esfuerzos a defender avances sociales.

Aire y humo: te doy mis ojos

Futbolistas contra el maltrato a la mujer

No des una segunda oportunidad

viernes, noviembre 23, 2007

La tasa de mujeres inmigrantes asesinadas es seis veces mayor que la de las españolas

"Los policías me preguntaron que por qué había aguantado tanto. Tenía miedo por ser ilegal y de que nadie me creyera porque él siempre me decía: '¿dónde vas a ir tú?, ¿quién va a creer a una extranjera ilegal?'". Quien así habla es una inmigrante marroquí, una de las muchas mujeres extranjeras que sufren violencia de género, pero son invisibles por no tener 'papeles'.

Amnistía Internacional ha dado la voz de alarma y, en un nuevo informe, ha denunciado que la tasa de mujeres inmigrantes asesinadas a manos de sus parejas es seis veces mayor que la de las españolas. Veamos: de las 65 mujeres asesinadas a lo largo de 2007 cuando se realizó el informe (ahora son 69), un total de 41 eran españolas y 24, extranjeras. Es decir, una de cada tres mujeres víctimas de la violencia de género era inmigrante.

Son mujeres que sufren una triple discriminación: por su condición femenina, por ser inmigrantes y, en ocasiones, por carecer de documentación. ¿Cómo acudir a una comisaría cuando te puede caer una orden de expulsión? ¿Cómo denunciar cuando tu autorización de residencia depende de tu agresor? ¿Cómo sobrevivir cuando apenas tienes acceso a la Justicia o a los recursos sociales?

Las cifras ponen de manifiesto que las extranjeras están más desprotegidas, son más vulnerables y, por tanto, tienen un mayor riesgo de sufrir la violencia de género. Según Amnistía Internacional, la protección a los derechos humanos no es igual entre españolas e inmigrantes, especialmente en el caso de las mujeres reagrupadas en España por su agresor o las que se encuentran en situación irregular.

Obtener justicia

«A pesar de la Ley Integral y de algunas medidas adoptadas, siguen existiendo desventajas y obstáculos que impiden a estas mujeres superar el ciclo de la violencia y obtener justicia», afirma María Naredo, investigadora del informe.

El estudio 'Más riesgos y menos protección: mujeres inmigrantes en España frente a la violencia de género' se ha presentado hoy con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tener que acreditar la condición de víctima de la violencia de género a través de una denuncia o una orden de protección son dos de los principales obstáculos con los que se encuentran las inmigrantes para acceder a los centros de acogida. Muchas de estas mujeres han conseguido sus papeles gracias a su marido, ya que han sido reagrupadas en España desde su país de origen gracias a él. Por tanto, tienen miedo a denunciar a su agresor porque temen poner en peligro su estatus legal.

Ante esta situación, Amnistía Internacional pide al Gobierno que garantice la plena protección de los Derechos Humanos de las mujeres inmigrantes y un cambio en el Reglamento de la Ley de Extranjería.

En opinión de la ONG, la normativa debe permitir que las autorizaciones de residencia, tanto para las mujeres reagrupadas por su agresor como por circunstancias excepcionales, lleven aparejado un permiso de trabajo para que puedan encontrar un empleo e independizarse.


Fuente El Mundo

El Gobierno pedirá más responsabilidad a las TV ante los malos tratos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado para la próxima semana a las televisiones privadas para afrontar el tema de la violencia doméstica. "No puede ser un espectáculo ni siquiera un contenido informativo más", ha advertido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La reacción del Gobierno llega después de la última muerte por malos tratos, una mujer de nacionalidad rusa asesinada presuntamente a manos de su ex pareja cuatro días después de aparecer junto a él en el programa 'El diario de Patricia' (Antena 3). La joven acudió a este espacio para recibir una sorpresa, sin saber que se iba a encontrar con su agresor, al que había denunciado y que incluso estaba condenado y tenía una orden de alejamiento (que no se le había notificado aún). Él la pidió matrimonio ante las cámaras y ella le rechazó.

De la Vega ha afirmado que se reunirá con los representantes de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) para "buscar acuerdos" y encontrar "la mejor manera de tratar" la información de estos temas en televisión. Las cadenas de titularidad pública, La 1 y La 2, quedan fuera de la llamada de atención del Gobierno.

La vicepresidenta ha indicado que tratarán de encontrar "fórmulas que permitan aislar a maltratadores y arropar a las mujeres maltratadas". "No hay varitas mágicas", reconoció, pero hay que "buscar soluciones imaginativas".

El Ejecutivo entiende que los medios deben de intentar ofrecer una mayor visibilidad a la figura del maltratador con el fin de aumentar la conciencia que tiene la sociedad sobre este problema y mejorar la identificación de situaciones violentas.

De la Vega también se reunirá con las unidades de violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno y con distintas asociaciones de mujeres "para dar un nuevo impulso a las medidas que ya existen y poner en marcha otras nuevas".

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la videprensidenta ha mostrado su preocupación por el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas y ha reconocido que las "cifras no son buenas", aunque hayan mejorado otros indicadores, como las medidas de protección.

Es un caso similar al que desembocó en el Código de Autorregulación de contenidos infantiles que las televisiones consesuaron con el Gobierno en 2004.

Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha denunciado que la última muerte de una mujer tras aparecer en un programa de televisión es la "gota que colma el vaso", y ha exigido a las televisiones que respeten el horario infantil, y multas más severas para ellas si no lo hacen.

En un nota, Canalda pide a las cadenas que no emitan en esa franja horaria contenidos que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, tal como requiere la ley que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea de la Televisión sin Fronteras.

La misma ley fija que el incumplimiento de lo anterior se considera infracción muy grave, con una multa para el operador de televisión que va desde 300.500 hasta 600.000 euros, pudiéndose llegar en determinadas circunstancias a la suspensión de la concesión de emisión o (en caso de reiteración) a su definitiva retirada.


Fuente El Mundo

Violencia de género NO

Una sentencia baja la pena a un agresor "humillado en televisión"

Otra sorpresa de El diario de Patricia acabó en apuñalamiento. Pero en este caso, el agresor no acudió al programa sino que vio como otro hombre cortejaba a su mujer en televisión, de la que se estaba separando legalmente. Ese día se hablaba de ciberrelaciones; se presentaba a parejas que se habían enamorado por Internet y que no se habían visto aún. A María C. M. la llamaron por teléfono para invitarla pero no le dijeron de qué se trataba. Ella dijo que sí. Imaginaba que alguna amiga le había preparado algo. María se estaba separando legalmente de su marido, Mariano Navas, pero vivían todavía en la misma casa con sus dos hijas, así que ella le avisó de que se iba a Madrid a la grabación del programa.


Ya en el estudio, María vio que la sorpresa era que un hombre la quería conocer. Era José, un recolector de Jaén con quien chateaba a menudo. Él la definió como su cibernovia. El programa se emitía días después, un lunes, en diferido, así que de vuelta a casa María avisó a Mariano de que era mejor que no lo viera. Le explicó que la sorpresa se la había dado un amigo, no una amiga, y que no le iba a gustar. Mariano se fue, enfadado, y una vez en la calle decidió ir a casa de su hermano para ver el programa. No volvió al domicilio familiar, en Bilbao, salvo para recoger su ropa dos días después.

El sábado por la tarde, Mariano acudió al funeral de su abuela. Después pasó por la casa de María, supuestamente para recoger unas herramientas, y la encontró hablando por teléfono con José sobre el día de San Valentín. Se quedó escuchando la conversación. Cuando terminó, agarró a María por el cuello y la apuñaló varias veces con una navaja de nueve centímetros, en el pómulo, en el cuello y en el abdomen, mientras le pegaba puñetazos en la espalda. Ella consiguió huir a la cocina, gritando, y él se marchó corriendo de la casa. Una hija del matrimonio ayudó a María, que ingresó en el hospital grave. Consiguió recuperarse, pero tardó más de un año en superar el estrés postraumático que le quedó tras la agresión. Mariano fue condenado por intento de asesinato a 9 años de prisión y 19 de alejamiento de la víctima. Pero la pena se rebajó por la atenuante de "arrebato y obcecación", circunstancia que el tribunal relaciona con El diario de Patricia. Los jueces señalan que Mariano, según los forenses, era una persona muy "adherida a las normas y convenciones sociales", y explican así la influencia de la emisión: "Las probabilidades de que el programa, difundido en ámbito estatal en horario de elevada audiencia, un lunes por la tarde, fuera visto por la inmensa mayoría de la gente, incluidos amigos y familiares que conocían a ambos, resulta incuestionable. Aunque no se considera que fuera ésta la causa que menoscabó la capacidad de control del acusado el día de los hechos, sí que configuró el contexto en el que se desenvolvió desde entonces".

Y, en este contexto de humillación, según el tribunal, al ver cómo la mujer hablaba por teléfono, "sintió rabia, impotencia, celos y su peligrosidad fue reactiva a todo ello, provocándole un menoscabo en el control de su conducta". Conclusión: se le aplicó la atenuante de arrebato y obcecación. La sentencia ya es firme.

Pero la decisión de la Audiencia Provincial no fue unánime: se tomó por dos votos frente a uno. Una de las tres magistradas firmantes sostuvo en un voto particular que la atenuante no debió aplicarse y que Mariano acudió a la casa con el propósito de agredir a María. No cree que su intención fuera recoger ropa y herramientas, como aseguró en el juicio, ya que no quedaba ropa en el domicilio ni el hombre llevaba coche ni contenedor para meter sus voluminosas herramientas. "Las declaraciones del acusado aparecen confusas en orden al motivo por el que, finalizado el funeral de su abuela, se acerca al domicilio, provisto, además, de un cuchillo", señala la juez. Un cuchillo que, "ni su esposa conocía", "ni se ajusta a la lógica el acudir a la iglesia (a un funeral) con un instrumento de esas características". Y subraya que durante el juicio, el acusado había reconocido que "quería dar un susto a María".

"Cada caso es un mundo", continúa la magistrada. "Pero en este concreto supuesto no puedo aceptar que, cinco días después de haber visto el programa y habiéndose sentido ofendido y humillado, vuelva al domicilio en el que, aun cuando conserve las llaves, su esposa hace ya vida independiente, autónoma y no sujeta a su control". Tampoco entiende por qué, si tanto sufría, al entrar en la casa y percatarse de la conversación, "en lugar de irse, que es la reacción normal e instintiva en quien tanto sufre, permanece un tiempo suficientemente largo para escuchar y continuar tomando conocimiento en profundidad de lo que le humilla y provoca".

La víctima, María C. M., dijo ayer que prefería no hablar sobre lo ocurrido porque todavía no lo ha superado.


Fuente El País

jueves, noviembre 22, 2007

El número de mujeres muertas este año por violencia machista supera ya al de 2006

Con el asesinato de la mujer de 76 años ayer en Cantabria se elevan a 69 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 2007, con lo que se supera la cifra de víctimas de violencia machista de todo el pasado año, que fueron 68. Según la Delegación del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, esta cifra podría aumentar, ya que se encuentran en investigación otras cuatro posibles víctimas más, muertas en las localidades de Lanzarote, Sant Joan de Labritja (Ibiza) ValdeolmosAlalpardo (Madrid) y Parets del Vallés (Barcelona).


La última víctima se encontraba en el domicilio de su hija en la localidad cántabra de Puente Arce cuando presuntamente fue asesinada por su marido, de 78 años, que tenía prohibido acercarse a ella, después de que la mujer presentar el pasado 25 de octubre un denuncia contra su marido por amenazas. Sobre once de los agresores de estas mujeres pesaban órdenes de alejamiento sobre las víctimas, otro había sido detenido en 2004 por agresión, aunque posteriormente ella no puso denuncia y en tres casos no se habían dictado al solicitar sendas víctimas el archivo de las actuaciones.

Por edades, el mayor número de víctimas tenían entre 21 a 30 años, 17 asesinadas; dieciséis entre 31 y 40 años, catorce entre 41 y 50, once eran mayores de 64, nueve tenían entre 51 y 64, y dos tenían entre 18 y 20. En cuanto a la relación con la pareja, veintiocho mujeres murieron a manos de su cónyuge, veinte de su compañero sentimental, ocho de su ex compañero sentimental, seis de su novio, cuatro ex cónyuge, y tres de su ex novio.

De las sesenta y nueve mujeres fallecidas este año, cinco murieron en enero, nueve en febrero, cuatro en marzo, cuatro en abril, siete en mayo, once en junio, ocho en julio, siete en agosto, tres en septiembre, cinco en octubre y cinco en lo que llevamos de noviembre. Veintisiete eran extranjeras -doce latinoamericanas, seis de países de la UE, cuatro del resto de Europa, dos africanas y dos asiática- y cuarenta y dos españolas.

Las comunidades más trágicas en cuanto a violencia machista son Madrid y Valenciana, en donde ha habido diez asesinatos, en cada una; nueve mujeres murieron en Cataluña; ocho en Andalucía; seis en Canarias; cinco en cada una de las comunidades de Galicia y Castilla-La Mancha; tres en Castilla y León; dos en el País Vasco, Asturias, Murcia, Aragón y Cantabria y una mujer en Baleares, Navarra y Melilla.


Fuente El País

Logo de Alberto Corazón


De libre descarga, en diferentes colores aquí

Forges, contra la violencia de género

Avisado en un comentario

Huesca acogerá una concentración contra la violencia de género el día 25

Huesca se suma con distintas acciones de sensibilización y de prevención a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género que, el próximo 25 de noviembre. Esa jornada la cita será en la plaza de la Navarra, donde tendrá lugar una concentración ciudadana, a las 12 horas, para expresar el rechazo a este “virus social” que nos afecta a todas y a todos. “Por mí, por mis compañeras” es el lema elegido en esta ocasión.

El Foro Municipal de Mujeres y el Ayuntamiento de Huesca, a través de la Concejalía de Igualdad e Integración, han organizado en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género, una serie de acciones encaminadas al mantenimiento sostenido del objetivo de erradicar esta violencia.

La concejala, Flor Ardanuy, acompañada por el edil responsable de Relaciones Institucionales, Domingo Malo, presentó ayer el programa de acciones que bajo el lema “Por mí, por mis compañeras” se desarrolla en Huesca alrededor de esa jornada del 25. Los organizadores quieren implicar a la sociedad en general recordando que “todas y todos estamos afectados por el virus social de la violencia de género que tiene en cada caso consecuencias de distinta intensidad y tipo”.

Recuerdan además el hecho de que en la raíz de esta violencia están los valores machistas que se manifiestan en expresiones agresivas de distinta índole, “donde determinados hombres inducen o materializan la destrucción de mujeres, desde el aniquilamiento de su salud, su voluntad, la pérdida de identidad y la muerte en sí misma”.

Fuente Diario del Alto Aragón

Aluvión de críticas contra el programa de Antena 3 El diario de Patricia

El último caso de mezcla trágica de violencia de género y medios de comunicación ha sido el de Svetlana. Ella fue a la televisión esperando una sorpresa. Allí se encontró con su ex pareja, Ricardo Navarro, quien le propuso matrimonio. Ella no accedió y él la mató días después del rechazo televisivo. Él estaba condenado por malos tratos a 11 meses de prisión y dos años de alejamiento, pero la sentencia todavía no se le había notificado.
La delegada especial del Gobierno para la Violencia de Género, Encarnación Orozco, y varios colectivos de mujeres criticaron ayer por "irresponsable" el programa de televisión en el que participó la última víctima de violencia machista, una mujer rusa de 30 años. "Es un caso de libro", señala Orozco. "La decisión de una mujer maltratada de romper con el maltratador es muy difícil. Svetlana lo hizo. Y someterla a verse de nuevo con él y ratificar su decisión es durísimo. No caben las mediaciones en casos de violencia de género. Los programas que intentan rehacer relaciones maltrechas tienen que hacer una investigación muy seria para saber dónde se están metiendo".

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, opinó ayer que ni el programa ni la cadena tienen responsabilidad "ni directa ni indirecta" en el crimen, del que sólo cabe culpar al asesino, pero que podría haber responsabilidad civil "si se confirma que la mujer desconocía el contenido del programa y a lo que se iba a enfrentar". Comas pidió una reflexión a los medios sobre los programas en los que se mercadea con la intimidad de las personas por los riesgos que se pueden correr en los casos de violencia de género.

Antena 3 condenó ayer el asesinato de Svetlana y afirmó que "se han cumplido todas y cada una de las medidas de control que permite la ley, tal y como se le había pedido a la productora", según señaló un portavoz de la cadena, que calificó de "injusto" que se establezca una relación causa-efecto entre el programa y la muerte de la mujer. Otras cadenas salieron en defensa de Antena 3, pidiendo que no se cargaran las tintas contra el programa. Tanto Ana Rosa Quintana, de Telecinco, como Concha García Campoy y Antonio San José (Cuatro) señalaron que el asesino burló los controles establecidos y que el hecho de que pasara por un programa de televisión es una circunstancia, no una causa del crimen.

El debate derivó ayer finalmente hacia los contenidos televisivos en general. Especialmente crítico se mostró el catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla y presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez. "Estamos asistiendo a un proceso de degradación progresiva del medio televisivo en la carrera por buscar audiencia. La dinámica del todo vale está llevando a un juego diabólico que explota la aparición de lo privado en el ámbito público". Vázquez apela a la responsabilidad de los operadores para evitar los "programas basados en la sorpresa y la excitación del morbo" e impedir que en un plató se puedan sentar juntos maltratador y maltratado. "Estamos en un límite absolutamente inadmisible. Los medios están incentivando la comisión de delitos. Hay delitos que se cometen para ser retransmitidos a través del móvil o de YouTube".

"La televisión ha renunciado a poner límites a los contenidos por la competitividad brutal que hay entre las cadenas", opina la ex defensora del espectador de Antena 3. "Sólo piensan en las audiencias y no en las consecuencias de lo que se emite. El código de autorregulación no ha servido para nada, así que sólo queda el código penal. El estado ha renunciado a dar la batalla en pro de los derechos humanos y la dignidad de las personas".
Fuente El País

martes, noviembre 20, 2007

Cuatro nuevas casas de acogida para maltratadas en las comarcas aragonesas

El Departamento de Servicios Sociales del Gobierno aragonés creará una red de casas de acogida para mujeres maltratadas que se extenderá por todas las comarcas aragonesas. El objetivo es facilitar el acceso de los recursos contra la violencia doméstica al mundo rural y, para conseguirlo, se partirá de la creación de cuatro dispositivos más que se sumarán a los cinco existentes en la actualidad, todos en las capitales de provincia.

Así lo anunciaron ayer la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, con motivo de la presentación de los actos de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el acto, Borraz expuso también los últimos datos que revelan la magnitud de un problema sobre el que cada vez hay una mayor concienciación. A fecha de 31 de octubre, este año se han cursado 656 órdenes de protección y 1.250 denuncias por agresiones, unas cifras similares a las de otros ejercicios.

La mayor parte de las mismas proceden de las capitales, especialmente de Zaragoza, pero también las mujeres del mundo rural se animan cada vez más a rebelarse contra los malos tratos. Por eso, uno de los objetivos de la consejería es implicar a las comarcas en la lucha contra la violencia doméstica para lo que será fundamental la nueva red de centros de acogida.

Para comenzar, se crearán casas de acogida en Tauste, Ejea, Calatayud (el ayuntamiento ya ha cedido el uso de un piso) y Teruel, aunque se prevé que todas las comarcas tengan estos dispositivos.

Los nuevos se sumarán a los cinco existentes (tres en Zaragoza, uno en Huesca y uno en Teruel), que aglutinan 57 plazas. El objetivo del Instituto Aragonés de la Mujer es que estos recursos se conviertan en una red. De hecho, no necesariamente las mujeres de un determinado municipio o comarca deberán acudir a la casa de su lugar de residencia, sino, tal y como apuntó Borraz, podrán acudir a otro dispositivo de la comunidad.

Seis grandes empresas darán empleo a mujeres maltratadas

Apartir de hoy, cualquier trabajador del servicio público de empleo a quien le llegue una demanda de trabajo de una víctima de violencia machista podrá hacer algo que antes no podía: llamar a alguna de las empresas más importantes de España y preguntar si hay un puesto para esa mujer.
¿Significa eso que las compañías estarán obligadas a contratar a quienes hayan sufrido maltrato doméstico? No exactamente, explica la Delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco. "Las empresas colaborarán en la inserción", dijo la delegada ayer, un día antes de que el Ministerio de Trabajo firmara un convenio entre su departamento y seis compañías --El Corte Inglés, Inditex, Cepsa, Eulen, Grupo Vips y Sacyr--, con el que se pretenden dos metas distintas. Por un lado, favorecer la contratación de las víctimas. Por otro, sensibilizar frente al maltrato.

"Lo que estas empresa están diciendo a la sociedad --resume Orozco-- es: ´Este fenómeno no solo le afecta a la vecina del quinto. Ella es quien muere, pero muere porque, aunque hay un problema social en el que todos tenemos que contribuir a su resolución, no estamos dando los pasos. Yo, en cambio, sí estoy dando los pasos como empresa´".

Esos "pasos", más allá de la inserción laboral de las víctimas de maltrato doméstico, contribuirán a que algún comprador se lleve una sorpresa esta Navidad y, si esta iniciativa funciona como pretende el ministerio, también reflexione sobre un fenómeno que ya se ha cobrado 68 vidas en lo que va de año, el mismo número que en todo el 2006.
Dentro de los probadores de Zara --cadena textil propiedad de Inditex--, en los espejos de cuerpo entero, habrá unos mensajes que, en palabras de Orozco, apelarán de esta manera al lector: "¿Qué estoy haciendo frente a la violencia contra la mujer? ¿Qué es lo que puedo hacer?". En el caso de El Corte Inglés, los lugares para este tipo de mensajes serán sus enormes escaparates. Y en los establecimientos de estas seis empresas --así como en las compañías públicas Correos, Adif y Renfe, con las que Trabajo también ha firmado o firmará convenios similares-- habrá folletos informativos sobre este tipo de maltrato.

"Las empresas disponen de espacios fabulosos para sensibilizar y, mediante la introducción dentro de su márketing de ciertos mensajes, nos pueden ayudar a meditar sobre el fenómeno", asegura Orozco, quien frunce el ceño cuando se relaciona el no decreciente número anual de muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas con la supuesta efectividad de la ley integral contra la violencia de género, promulgada en el 2005. "La eficacia de la norma debe medirse por la confianza que ha despertado entre las víctimas y en los recursos que se están poniendo en sus manos --sostiene Orozco--. La erradicación de las muertes es el fin último de la norma, por supuesto, pero evaluar la ley en esos términos supone generar miedo, mandar un mensaje de que, se haga lo que se haga, nada sirve para nada".

domingo, noviembre 18, 2007

La mayoría de los casos por violencia sexista se archivan

Los juzgados de violencia contra la mujer llevan ya dos años en funcionamiento, y éste es el resultado: más de 300.000 procedimientos iniciados, 71.000 órdenes de protección solicitadas (de las cuales se han concedido el 74%), 55.000 sobreseimientos provisionales y casi 40.000 juicios celebrados (con el 79% de condenas), según los datos provisionales del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, de junio de 2005 a junio de 2007. Los agresores y víctimas extranjeros aumentaron del 30% al 35%.
Ha habido más archivos provisionales de procedimientos que juicios celebrados en los juzgados de violencia contra la mujer. ¿A qué se debe? "Pueden ocurrir dos cosas", explica Montserrat Comas, presidenta del Observatorio. "En primer lugar, que la mujer o bien retire la denuncia o bien se niegue a declarar contra su agresor amparándose en la dispensa que la ley concede a los testigos cuando son familiares del acusado. El fiscal tiene la obligación de continuar, pero si no hay otras pruebas no puede hacerlo. En segundo lugar, el juez puede sobreseer el asunto porque la declaración de la víctima no le resulte convincente y no haya más pruebas. Si aparecen después, se puede reabrir el caso".

Los juzgados de violencia sólo condenan, en caso de delito, cuando el agresor acepta los hechos. Si no, tienen que elevar el caso a los órganos competentes para decidir, juzgados de lo penal y Audiencias Provinciales. Estos han dictado entre enero de 2006 y junio de 2007, 29.494 fallos en esta materia (el 59% condenatorios y el 41% absolutorios). Si se suman todas las sentencias, superan el número de sobreseimientos, pero estos no han dejado de crecer en los últimos trimestres.

Fuente El País