martes, julio 04, 2006

Cuando el dolor de cabeza oculta maltrato

Hay un 10% de españolas que acude a los centros de atención primaria con mayor frecuencia que el resto, casi seis o siete veces más al año. Las razones pueden ser múltiples, pero en muchas ocasiones hay un común denominador: son víctimas de violencia doméstica.

La mayoría acuden al médico a causa de un deterioro progresivo de su salud, tanto física como psicológica. Pero por diversas razones, entre ellas la vergüenza, el deseo de que todo cambie o el sentimiento de culpa, sólo entre un 5% y un 10% se siente con fuerzas para denunciar la situación de maltrato.

Sigue en artículo de R. PÉREZ-IBARRA en El País

Muere una mujer tras ser agredida con un arma blanca por su pareja en Vizcaya


Un hombre de 27 años ha sido detenido en la localidad vizcaína de Basauri como presunto autor de la muerte de su compañera sentimental. La víctima perdió la vida como consecuencia de varias lesiones por arma blanca.

El presunto autor de los hechos, P.C.N., precisó ser evacuado al hospital de Cruces, en Barakaldo, ya que también presentaba en su cuerpo lesiones por arma blanca de pronóstico grave. En el lugar de los hechos, se localizó un cuchillo con el que presuntamente se llevó a cabo la agresión.

Según informó el Departamento vasco de Interior, el suceso tuvo lugar sobre las 18.00 horas en un domicilio de la calle Kareaga Behekoa, de Basauri. A esa hora, la Ertzaintza fue alertada de una agresión que se había producido en el citado inmueble, donde también se personó la Policía Municipal. A su llegada, los agentes localizaron el cuerpo de una mujer tendido en el suelo de una de las estancias de la vivienda.

Facultativos desplazados hasta el citado domicilio confirmaron que la víctima había perdido la vida como consecuencia de las lesiones por arma blanca que había sufrido.

En el lugar de los hechos se encontraba también el compañero sentimental de la víctima, quien presentaba varias lesiones de gravedad en su cuerpo, por lo que fue evacuado, en calidad de detenido, al hospital de Cruces. En el lugar de los hechos se localizó un cuchillo con el que presuntamente se llevó a cabo la agresión.

Una vez finalizadas en el lugar las correspondientes diligencias judiciales, el cuerpo sin vida de la mujer fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbao para la realización de la autopsia. Por su parte, la Ertzaintza mantiene abierta la investigación, al objeto de esclarecer las circunstancias del suceso.

Fuente El Mundo

lunes, julio 03, 2006

Un hombre mata a su novia en Ávila


La Policía Nacional detuvo a un hombre la pasada madrugada en Ávila por la muerte de su novia, con la que llevaba saliendo un mes. La agresión tuvo lugar delante de una menor, hija del arrestado, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en la provincia, César Martín.

Al detenido, F.O.S., de 35 años, natural de la República Dominicana y con domicilio en Ávila, le constan dos denuncias por malos tratos por parte de su anterior pareja, así como una orden judicial de alejamiento de ésta.

El presunto homicida llevaba aproximadamente un mes saliendo con A.M.U.J., de 29 años, natural de Ecuador y también con domicilio en la capital abulense.

El suceso se produjo en torno a las 4.00 de la madrugada, cuando una llamada anónima al 091, que no quiso identificarse, alertó que un hombre estaba "agrediendo brutalmente a una mujer" en un piso.

Una vez llegaron los agentes a la vivienda, les abrió la puerta una menor que "dando gritos se refugió inmediatamente en una esquina del recibidor".

En el interior del inmueble, los policías observaron al presunto agresor con las manos manchadas de sangre, que portaba en la mano un cuchillo de unos 15 centímetros de hoja, que tuvo que ser reducido por los agentes al dirigirse hacia ellos, sin que hiciera caso a sus recomendaciones para que arrojara el arma.

Una vez reducido por los policías, éstos observaron el cuerpo de la mujer situado en posición lateral, tumbado en el suelo y en medio de un gran charco de sangre, y reclamaron la intervención de los servicios médicos de urgencia, mientras prestaban a la mujer los primeros auxilios, ya que aún respiraba.

Los facultativos del Servicio de Emergencia 112, una vez en el lugar, sólo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer, que presentaba una herida por arma blanca a la altura del corazón.

Según indicó el subdelegado del Gobierno en Ávila, el detenido seguirá en la comisaría de la capital abulense, donde ya fue interrogado, hasta el lunes, cuando "será el juez el que decida si el detenido es trasladado a un centro penitenciario o es puesto en libertad".

Vecinos del inmueble han dicho que "aunque había siempre mucho alboroto en esa casa", no sospechaban que "algo así pudiera suceder". "No tenía mucho trato con la pareja, pero nunca había oído voces ni peleas en ese piso", subrayó uno de los vecinos.

Fuente El Mundo