sábado, enero 07, 2006

Un recluso de permiso mata a su ex mujer en Palma cuando regresaba con sus hijos de la Cabalgata

Un permiso penitenciario con motivo de los Reyes Magos fue el resquicio que aprovechó el asesino para acabar con la vida de su ex esposa. La joven francesa Marie Sumi, de 26 años, fue asesinada a cuchilladas a manos de su ex marido, ante la mirada de sus hijos de tres y cinco años.
El primer crimen de violencia de género en Baleares de 2006 -el cuarto a nivel nacional- apenas tardó cinco días en producirse. Su ex marido, Juan Manuel Gutiérrez de 46 años, se encontraba en la cárcel cumpliendo desde hacía un año.

El asesino siguió a su ex compañera hasta la misma Cabalgata de Reyes en Palma. Allí había llevado a los pequeños de tres y cinco años. La pareja se había separado hacía algún tiempo. Sin embargo, ella no le había denunciado con anterioridad por malos tratos ni pesaba orden de alejamiento alguna sobre él.

Juan Manuel siguió a su ex compañera hasta la cabalgata de Palma. Según relató ayer un amigo de la víctima, la mujer se sintió amenazada. "Recibió una llamada de su marido y dijo que le había obligado a meterse a ella y a los niños en el interior del coche", apuntó el allegado.
Al parecer, el asesino ya había mascullado la idea de acabar con la vida de su ex esposa mientras estaba en prisión. Fue en el domicilio de Marie, situado en el número cinco de la calle Luna y a escasos metros de la palmesana calle Aragón, donde se cometió el crimen.
Juan Manuel Gutiérrez no podía concebir que la relación no se reanudara. Así, sobre las 21.00 horas de este viernes, el presunto asesino decidió acabar con la vida de Marie de una forma brutal. Ante los ojos de los niños, de apenas tres y cinco años, Juan Manuel fue asestando cuchilladas una tras otra en el cuerpo de Marie.
Los chillidos de la víctima fueron oídos por buena parte del vecindario. Mientras, los niños estallaron en lágrimas al ver cómo su madre era asesinada ante ellos.
El presunto asesino escapó del lugar dejando tras de sí un reguero de sangre y el cuerpo inerte de la que fue su esposa. El permiso penitenciario le expiraba dos días después, el 7 de enero.
Nada más conocer que se había cometido un crimen a escasos metros, los vecinos de la calle de la Luna avisaron a la policía. Agentes del Grupo de Homicidios y de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía acordonaron la calle de la Luna.
También se personaron en el lugar las asistencias sanitarias del Ib-salut. Una de las prioridades que se marcó era tratar de proporcionar cuanto antes asistencia psicológica a los inconsolables hijos de la víctima. Los dos pequeños estaban completamente desbordados, superados por el horror que se les había aparecido ante los ojos.
Mientras se esperaba la llegada de la comisión judicial, los expertos del Grupo de Homicidios recopilaron todas las posibles pruebas incriminatorias ayudándose de grandes focos. La lúgubre calle de la Luna no ayuda precisamente a la reconstrucción del crimen.
Una vez que se tuvo conocimiento de quién era el presunto autor material del crimen, el Cuerpo Nacional de Policía puso los datos del en conocimiento de la Policía Local de Palma y la Guardia Civil.
No hubo que esperar. Juan Manuel Gutiérrez se entregó anoche en la Jefatura Superior de Policía.
Fuente El Mundo

jueves, enero 05, 2006

Aumentan en Aragón las denuncias por violencia doméstica

El número de mujeres muertas en 2005 en Aragón por violencia doméstica disminuyó, con tres mujeres fallecidas, aunque aumentó el número de denuncias, elevándose a las 1.355, frente a las 1.069 de 2004, de las que los jueces concedieron 913 órdenes de protección el año pasado. El número de detenidos pasó de los 808 del 2004 a los 1.060 del año pasado.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, manifestó en una rueda de prensa de balance de 2005 que el incremento de denuncias se debe "no a que haya aumentado la violencia de género, sino a que se ha incrementado el número de personas que están dispuestas a denunciar". Además, Fernández consideró que estos datos ponen de manifiesto la efectividad de las medidas de la ley integral contra la violencia de género, que entró en vigor el año pasado en todo el Estado y que ha supuesto que por ahora se estabilice el número de mujeres muertas.

Fuente El Periódico de Aragón


Condenada una mujer a ocho meses de prisión por impedir que su ex marido visite al hijo

El Juzgado de lo Penal número 1 de Alicante ha condenado a ocho meses de prisión a una mujer de la localidad de Villena (Alicante) que impedía "sistemáticamente y sin justificación" que su ex marido visitase a su hijo, actualmente de ocho años, como disponía el régimen de visitas establecido tras la separación de la pareja en 1999. La mujer había impedido que el padre viese a su hijo desde el verano de 2002. Así lo acuerda el tribunal en una sentencia en la que consta que el padre llegó a interponer hasta 62 denuncias entre 1999 y 2004, cada una referida a una o varias ocasiones en las que había acudido a visitar a su hijo al domicilio de su ex mujer, pero ésta no le había abierto la puerta para que saliese el niño.

La Fiscalía consideró inicialmente los hechos como un delito de sustracción de menores, por el que solicitaba una pena de dos años de prisión y la retirada de la patria potestad de la madre por un periodo de cuatro años. La acusación particular, por su parte, pedía que se la condenase a cuatro años de cárcel e inhabilitación para la patria potestad durante 10 años.

Fuente El País

Cuarta

Agentes de la Ertzaintza han detenido a un hombre de 40 años natural de San Sebastián como presunto autor del homicidio de su pareja sentimental, a la que propinó numerosas palizas durante los tres días que la mantuvo retenida en su domicilio de Hendaia a finales del pasado mes de diciembre. Es la cuarta víctima de violencia doméstica en 2006.

La víctima fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Residencia de San Sebastián, donde falleció. Al parecer, las palizas a la víctima eran frecuentes y el agresor, X. P.A.E. ya había sido detenido el año pasado por hechos similares.

Según ha informado el Departamento de Interior, los hechos se produjeron a finales del pasado mes de diciembre en la localidad de Hendaia. Supuestamente, la víctima había sido retenida por su pareja durante tres días en el domicilio que compartían.

En el transcurso de ese tiempo, el compañero sentimental le propinó numerosas palizas que produjeron lesiones tanto externas como internas, llegando a perder el conocimiento en dos ocasiones. Tras conseguir huir en la tarde del pasado martes, la mujer requirió ayuda en el vecindario y fue socorrida por un vecino que la trasladó hasta la Comisaría de Irún.

Los agentes de guardia, al ver el deteriorado estado de la mujer, solicitaron los servicios sanitarios de urgencia que se encargaron de trasladarla al hospital Comarcal del Bidasoa. Tras examinar su estado, se evacuó a la mujer a la Residencia de Donostia donde quedó ingresada y, debido a la extrema gravedad de sus heridas, falleció a primera hora de la tarde de este miércoles.

El Juzgado competente decretó la búsqueda y captura del presunto autor, que ha sido arrestado y trasladado a las dependencias de la Ertzain Etxea de Irún.

Fuente El Mundo

miércoles, enero 04, 2006

Cuatro detenidos en Zaragoza por malos tratos domésticos

La Policía de Zaragoza ha detenido a cuatro personas por presuntos malos tratos a sus parejas desde que empezó el año en diversos puntos de la ciudad. Dos de los arrestos se realizaron en el domicilio conyugal de los implicados cuando las víctimas requirieron el auxilio de los agentes para retirar de la vivienda sus efectos personales. La última detención se efectuó durante la madrugada de ayer después de que una joven denunciara a su novio como presunto autor de las lesiones sufridas tras una discusión y por malos tratos continuados.

Fuente El Periódico de Aragón

lunes, enero 02, 2006

Tercera víctima del año, primer hombre

Un hombre de 50 años es la primera víctima mortal de este año en Cataluña por violencia doméstica, tras recibir un navajazo de su compañera sentimental en Roses. Sobre las 20.00 horas de ayer los Mossos d''Esquadra recibieron el aviso de un familiar de María Adela R.O,. de 51 años que les informaba de que había hallado en su domicilio una

nota en la que explicaba que iba a suicidarse en su segunda residencia, un apartamento en la urbanización Santa Margarida de Roses, donde iba a pasar unos días con su pareja.

Los agentes, al llegar al inmueble, encontraron a la mujer, que se había tomado gran cantidad de medicamentos, posiblemente barbitúricos, y a su compañero sentimental muerto en la cama. La víctima mortal -que formaba desde hacía años pareja sentimental con la presunta homicida, sin que convivieran- fue encontrada con un corte en el cuello producido por un arma blanca.

La mujer, que debido al estado que presentaba fue trasladada inmediatamente la Centro de Atención Primaria (CAP) de Roses, ha confesado a la policía ser autora de la agresión por un móvil pasional.

Fuente El País

El segundo día del año, la segunda

Una mujer marroquí de unos 30 años ha muerto asesinada presuntamente por su compañero sentimental en Marbella (Málaga). El agresor al parecer asfixió a su pareja el pasado domingo y después se entregó a la Policía, según informa Diario Sur. Horas antes se producía el primer episodio de violencia de género del año con la muerte a tiros de otra mujer en el municipio granadino de Algarinejo. La Guardia Civil busca a su ex marido por el crimen.

Sobre las ocho de la tarde varios agentes se desplazaron a su vivienda, en un inmueble del edificio Mediterráneo ubicado a pie de playa junto a la céntrica avenida del Mar de la ciudad. Allí encontraron el cuerpo sin vida de la joven, de la que no ha trascendido la identidad.

También acudieron al lugar de los hechos efectivos de los servicios sanitarios de emergencia 061, que no pudieron más que certificar su muerte, producida al parecer por asfixia, según informa el rotativo. Al parecer, la pareja llevaba varios meses viviendo en el inmueble, alquilado a un particular.

Después de cometer el crimen, el presunto asesino se entregó voluntariamente en las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde ayer permanecía arrestado a la espera de pasar a disposición judicial. Allí confesó que había quitado la vida a su pareja, según informaron fuentes policiales,

Fuente El Mundo

domingo, enero 01, 2006

La primera, el primer día del año


Una mujer, cuya edad e identidad no han sido facilitadas, ha muerto en el municipio granadino de Algarinejo, presuntamente asesinada por su pareja tras recibir dos disparos de arma de fuego por la espalda.

El suceso ocurrió sobre las 17:00 horas en el cortijo Atalaya, cercano a esta pequeña localidad, ubicada al noroeste de la provincia, junto al límite de la provincia de Córdoba.

Fuentes sanitarias informaron der que el hermano de la fallecida alertó del suceso a los servicios sanitarios de emergencia que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer pues cuando llegaron al lugar de los hechos ya había fallecido.

El autor del crimen habría sido localizado y se habría dado a la fuga, según comentaron algunos vecinos de la zona, donde se ha desplegado un amplio operativo policial.

El cadáver de la fallecida, que al parecer trabajaba en tareas agrícolas, permanece en el lugar del suceso.

A lo largo de recién terminado 2005, un total de 62 mujeres muerieron a manos de sus parejas o ex parejas.

Fuente El Mundo