jueves, octubre 20, 2005

El fiscal de violencia doméstica

Al habla El Fiscal

¿Qué cabe esperar del Ministerio Fiscal en los casos de violencia doméstica?


Es una misión fundamental del Ministerio Fiscal velar por los derechos de las víctimas de los delitos. Dentro de sus posibilidades materiales, el Fiscal intentará estar presente en la primera declaración judicial de la víctima; es ese un buen momento para que la misma trabe una primera relación de confianza con el Fiscal, al que, no obstante, tiene a su disposición en su oficina en la Fiscalía respectiva.

El Fiscal, conforme a su criterio, formado bajo los principios de imparcialidad, objetividad y defensa de la legalidad, va a solicitar del Juzgado, en su caso, la adopción de medidas.

¿Qué hará el Fiscal si la víctima no desea seguir adelante con el procedimiento que su denuncia ha puesto en marcha?

La víctima no es dueña del procedimiento a su antojo: lo mismo que ella está ligada por la obligación de decir verdad, el Fiscal lo está por la legalidad; si la víctima no desea seguir adelante con el procedimiento, aun siendo ciertos los hechos denunciados, el Fiscal, si cree en su veracidad, continuará adelante para velar por el castigo de la conducta delictiva que haya podido cometerse y la mejor defensa de los posibles perjudicados (la víctima, los hijos….).

No hay comentarios: