sábado, noviembre 22, 2014

Foro en Zaragoza sobre la violencia machista en los medios

La Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), organiza el simposio Los medios de comunicación contra la violencia de género en el que periodistas y juristas se darán cita, los días 24 y 25 en el Paraninfo, para debatir sobre la actitud de los medios ante este problema social. 

La inauguración del foro, el próximo lunes, correrá a cargo de Concepción Lomba, vicerrectora de Cultura y Política Social, y de Mª Pilar Argente, directora del IAM y su celebración quiere ser un reivindicativo del Día contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre. Con la organización de este encuentro, coordinado por el Observatorio de Igualdad de Género, la Universidad de Zaragoza refleja su compromiso con la igualdad y con una sociedad sin asesinatos ni violencia machista. 

Periodistas y juristas debatirán en Zaragoza sobre la violencia de género

"Los medios de comunicación contra la violencia de género" es el título del simposio organizado por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que reunirá los días 24 y 25 de noviembre a periodistas y juristas para debatir sobre esta lacra social. 

La organización de este foro, que se desarrollará en el Paraninfo, es el reflejo del compromiso de la Universidad de Zaragoza a favor de la igualdad y de una sociedad sin asesinatos ni violencia, según ha informado la institución académica en un comunicado. 

La inauguración del simposio, el próximo lunes, correrá a cargo de Concepción Lomba, vicerrectora de Cultura y Política Social, y de Mª Pilar Argente, directora del IAM y su celebración quiere ser un reivindicativo del Día contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre. 

Así, el encuentro, que está coordinado desde el Observatorio de Igualdad de Género que depende del citado vicerrectorado, busca promocionar la igualdad de oportunidades de todas las personas que forman la comunidad universitaria e invitar a otros ámbitos no universitarios a debatir sobre el daño moral y social de la violencia machista. 

En los debates participarán profesionales de diferentes unidades de igualdad en otras universidades y de otros ámbitos que serán coordinados por profesionales de los medios de comunicación de Aragón. Entre los asuntos que se abordarán desde la óptica de los medios de comunicación destaca la formación universitaria para prevenir la violencia contra las mujeres y la perspectiva de género en los planes de estudio o las dificultades y avances en el tratamiento de la violencia machista en los medios. 

Desde el ámbito legal se abordaran las políticas de igualdad como antídoto de la violencia, el fiscal ante la violencia de género o las luces y sombras de la ley integral de violencia sobre la mujer.

Además, el martes se presentará el libro "Guía buenas prácticas para los medios de comunicación. Informar sobre la violencia contra las mujeres" del periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid José María Calleja, a la vez que se debatirá sobre los periodistas ante la violencia de género y cómo lo cuentan. 

Fuente El Periódico de Aragón

miércoles, noviembre 19, 2014

Las denuncias por violencia de género en Aragón crecen un 14%

 Una concentración contra la violencia de género, en Zaragoza. - Foto:EL PERIÓDICO

Aragón es, junto a Baleares, la tercera comunidad en la que más crecen las denuncias por violencia de género tras haberlo hecho un 14% en el primer semestre del año. Así lo expone un informe de la fundación Adecco basado en una encuesta a 500 mujeres víctimas que han acudido a sus oficinas en busca de una oportunidad laboral durante el último año con motivo de la celebración, el próximo martes, del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

El estudio expone que en los últimos cinco años se ha producido una tendencia a la baja en el número de denuncias presentadas por violencia de género en España. Así, en el 2013 se registró el valor mínimo en el último lustro, con 124.892 denuncias, frente a las 142.125 de 2008 (un descenso del 12%).

Las mujeres encuestadas reconocen cómo la crisis ha supuesto un freno para denunciar, por el temor a no encontrar empleo y verse sin recursos. Este año y pese a los primeros atisbos de recuperación económica, un 75% de las encuestadas en Aragón así lo ha declarado: la difícil situación laboral no ayuda a tomar la decisión de interponer la denuncia.

El informe dice que el empleo es, probablemente, la principal herramienta para combatir la violencia de género, ya que dota de autoestima a la mujer víctima y le proporciona la autonomía e independencia necesarias para superar esta difícil situación. Así, un 65% de las mujeres víctimas en Aragón cree que un puesto de trabajo es la solución para romper el vínculo con su pareja y empezar de cero.