jueves, agosto 03, 2006

Mujer muere estrangulada a manos de su marido


En Gran Canaria un hombre de 40 años se quitó ayer la vida tirándose desde un puente tras acabar, presuntamente, con la de su mujer, cuyo cadáver fue encontrado en el domicilio familiar por agentes de la Guardia Civil con señales externas de violencia en el cuello.

El presunto agresor ha sido identificado como Antonio Javier R.T., de 40 años, y la víctima como María del Rosario D.P.S., de 34, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Sobre las 20.15 horas del martes, Antonio Javier se arrojó al vacío desde un puente situado en el barranco del Juncal, en el municipio grancanario de Gáldar.

Tras conocer los hechos, la Guardia Civil comenzó a indagar para dar con la familia del fallecido, que residía en una vivienda del barrio de Santidad, en Arucas.

Cuando llegaron al domicilio en el que vivía el matrimonio, los agentes encontraron a un menor de ocho años, el único hijo de la pareja, quien les contó que sus padres habían discutido esa tarde y que, posteriormente, él había salido de la casa para jugar con sus amigos en la calle.

El niño aseguró que momentos después de la discusión conyugal su padre salió, cogió el coche y se marchó, mientras que su madre permaneció en la vivienda, aunque no contestó a la puerta las veces en que el niño, desde la calle, tocó para entrar.

Ante la sospecha de que a la mujer pudiera pasarle algo, los agentes accedieron al interior del inmueble por una ventana y comprobaron, una vez dentro, que la puerta del baño estaba cerrada con pestillo.

Al constatar que nadie respondía a sus llamadas, los agentes forzaron la puerta del baño y hallaron el cadáver de la mujer, a la que encontraron tendida en el suelo con marcas externas de violencia en el cuello.

Los primeros indicios apuntan a que María del Rosario D.P.S. murió por asfixia, aunque será la autopsia que se le practicará hoy la que determine si fue estrangulada por su marido, cuya relación pasaba por momentos de crisis, según han reconocido familiares de los dos fallecidos.

El único hijo menor de la pareja ha quedado bajo la custodia de familiares.

La mujer nunca había denunciado a su marido por malos tratos ni constaba sobre el hombre orden de alejamiento alguna. La concejala del Instituto Canario de la Mujer ha puesto en marcha un dispositivo de asistencia psicológica para los familiares y el hijo de la fallecida.

Fuente El Mundo

Mujer asesinada en Salobreña apuñalada 174 veces por su marido


El cuerpo de María Dolores González Villena, asesinada en Salobrena, presentaba 174 puñaladas y un corte profundo en el cuello. El cadáver de su marido, y presunto autor de su muerte, Amancio Rufino Fernández, tenía también varias decenas de cortes y puñaladas repartidos entre las muñecas, el abdomen y el cuello.

Así se desprende de la autopsia efectuada a ambos cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de Granada, según informan fuentes de la investigación, que subrayaron el "elevadísimo e inusual" número de puñaladas que presentan los cuerpos, especialmente el de la mujer.

El estudio forense ha determinado que la mujer, de 49 años, fue degollada con un cuchillo jamonero, tras lo cual el asesino supuestamente se sentó a horcajadas sobre su cuerpo y le asestó 174 puñaladas, para lo que usó hasta tres cuchillos de cocina.

Según fuentes de la Guardia Civil, María Dolores tenía múltiples heridas punzantes y cortantes en todo el cuerpo con señales de ensañamiento en cara, cuello, pecho, brazos, piernas, bajo vientre y espalda, y cortes en las manos con heridas de defensa, que denotan que intentó repeler la agresión.

El cuerpo de su marido, de 37 años y que sufría una depresión por la que estuvo internado varias veces en un centro hospitalario, presentaba 90 cortes y puñaladas en las muñecas, cuello, pecho y abdomen.

Aunque la mujer nunca denunció por escrito a su marido por malos tratos, sí acudió en varias ocasiones a la Inspección de la Policía Local para notificar discusiones y problemas en el matrimonio, según dijo el alcalde de Salobreña (Granada), Jesús Avelino Menéndez.

Además, hace seis años ella acudió al Instituto Andaluz de la Mujer para asesorarse sobre los trámites de separación y, aunque al parecer llegaron a separarse durante un año, retomaron la convivencia.

Los cadáveres de ambos fueron encontrados en un gran charco de sangre, en el domicilio conyugal de la calle Fuente de Salobreña por el padre de Amancio, quien decidió forzar la puerta después de no poder localizar a la pareja en todo el día.

Con ésta son dos las mujeres víctimas de la violencia doméstica en lo que va de año en la provincia de Granada, después de la registrada el pasado 1 de enero en Algarinejo, donde Piedad Pacheco Valverde, de 39 años, fue asesinada presuntamente por su ex marido, Manuel C.C., de 43 años, que le disparó dos tiros en la espalda con una escopeta de caza.

El juez no ha autorizado aún a los familiares a recuperar los cadáveres, por lo que no recibirán sepultura en Salobreña hasta hoy, tras funerales que se celebrarán por separado.

Fuente El Mundo

lunes, julio 31, 2006

Un hombre estrangula a su esposa y a una sobrina en Ciudad Real


La Guardia Civil ha detenido en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) a un hombre de 42 años, cuya identidad se corresponde con las iniciales R.L.S.G., como supuesto autor de la muerte por estrangulamiento de su esposa, A.I.O.M., de 39 años, y de su sobrina de cuatro años.

Fue él mismo quien comunicó lo sucedido al teléfono del Servicio de Emergencia 112, según informó la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.

Una patrulla de la Guardia Civil de servicio se desplazó hasta su domicilio donde pudo confirmar la veracidad de lo relatado, además de detener al hombre.

R.L.S.G. carecía de antecedentes por violencia doméstica y no tenía orden de alejamiento de sus víctimas.

La mujer estrangulada estaba en avanzado estado de gestación y tiene una hija de dos años. Además, la fallecida es prima hermana de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Isabel Moya.

Aunque el agresor no era natural de la localidad llevaba muchos años residiendo y era conocido por todo el municipio puesto que regentaba un gimnasio. La fallecida trabajaba en un supermercado.

Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), José Díaz Pintado, mostró su tristeza y consternación por lo ocurrido y dijo que nadie hacía presagiar que algo así pudiese ocurrir puesto que "era una persona normal y educada", puntualizó.

El alcalde dijo que cualquier violencia es "rechazable" pero "especialmente el hecho de que se haya visto involucrada una niña añade más dramatismo y dolor al suceso". "Son cosas que no debería suceder", apuntó.

Asimismo, el Ejecutivo castellano-manchego anunció hoy que estudiará, en la reunión del Consejo de Gobierno del próximo martes, la posibilidad de personarse en la acusación de este caso, en base a lo dispuesto en la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas.

Fuente El Mundo