sábado, mayo 20, 2006

Los tribunales superiores critican la sobrecarga de los juzgados de violencia

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia han expresado unánimemente su preocupación por la situación de los juzgados de violencia sobre la mujer, en los que la "tónica general" es la de "serias disfunciones" motivadas por "una carga de trabajo inabarcable" que se traduce en prolongaciones de la jornada laboral, suspensión de diligencias y "un desgaste personal de los jueces y funcionarios que aboca a su desánimo".

Según la declaración institucional facilitada por los presidentes de Tribunales Superiores tras tres días de reuniones en Valencia, los juzgados que no se dedican con exclusividad a la violencia sobre la mujer también tienen dificultades para compatibilizar la atención de los asuntos de esa naturaleza con los restantes, que originan retrasos en la tramitación de otras causas.

Tales problemas derivan, según el documento, de la necesaria intervención en estos procesos de diversos profesionales, "con las dificultades que conlleva compaginar la actuación de todos ellos".

Ante ese panorama, los presidentes de Tribunales Superiores sugieren que en algunos casos bastaría un incremento de plantilla, si bien la solución más adecuada pasa por acudir a una comarcalización de ese tipo de juzgados, "de forma que se creen nuevos juzgados exclusivos con circunscripción comarcal que abarquen a varios partidos judiciales". Como premisa esencial, la entrada de asuntos debería cifrarse como máximo entre 700 y 800 procedimientos penales al año con sus consiguientes derivados civiles.

Sin perjuicio de reconocer que algunos de estos juzgados están funcionando adecuadamente, los presidentes de TSJ apuntan también que deberían estar dotados con fiscales y abogados de oficio propios y con un funcionariado específicamente preparados.

Fuente El País


viernes, mayo 19, 2006

Detenido por matar a puñaladas a su esposa


La Policía Local de Sant Celoni (Barcelona) ha detenido a un hombre que anoche, presuntamente, mató a su mujer en el domicilio familiar con un arma blanca, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación.

El detenido es Omar N., de 33 años y de nacionalidad marroquí, que ha sido entregado a los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica, según las mismas fuentes, se ha hecho cargo de la investigación de este nuevo caso de violencia doméstica para aclarar las circunstancias del homicidio, mientras que el juzgado de guardia de Granollers se encarga de la instrucción.

Los hechos ocurrieron entre las 21.00 y las 22.00 horas del jueves en el domicilio de la pareja, situado en la Avenida de la Pau de Sant Celoni, localidad situada en una de las puertas de entrada al Parque Natural del Montseny. Según algunos testigos, después de apuñalar presuntamente a su esposa con un arma blanca, el hombre, de quien no constan antecedentes policiales por malos tratos en el ámbito familiar, bajó a la calle y dijo que había matado a su esposa. Al llegar una patrulla de la Policía Local, que había sido alertada por los vecinos, Omar N. reconoció que había apuñalado a su pareja y se entregó a los agentes sin oponer resistencia.

La Policía encontró el cuchillo homicida, de grandes dimensiones y manchado de sangre, en el lugar del crimen, que podría haber presenciado al menos uno de los hijos de la pareja. Cuando los servicios de emergencia llegaron al domicilio, la mujer aún estaba viva, pero la gravedad de las heridas que había recibido originaron su muerte esta madrugada en el Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, adonde fue trasladada de urgencia y donde no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Mientras, las autoridades responsables se han hecho cargo del procedimiento de atención a los hijos de la pareja, que hacía medio año que se había instalado en esta localidad del Vallés Oriental tras residir un tiempo en Llinars del Vallés.

El suceso ha conmocionado a los vecinos de la calle en la que residía la pareja, calificada como normal por quienes les conocían.

Fuente El Mundo