viernes, diciembre 23, 2005

Tres hombres arrestados en la provincia de Huesca por violencia de género

Tres hombres fueron puestos ayer a disposición judicial en la provincia de Huesca como presuntos responsables de las agresiones sufridas por miembros de sus respectivas familias en el ámbito de los domicilios que compartían en las comarcas altoaragonesas del Cinca Medio y Bajo Cinca. Los hombre detenidos tienen 34, 37 y 47 años. Las familias agredidas tuvieron que ser atendidas en diversos centros de salud de las lesiones producidas.

Fuente EFE

jueves, diciembre 22, 2005

Compra aquí tus regalos

Empresas boicoteadas por el entorno de ETA por negarse al pago del impuesto revolucionario para mantener a los terroristas.

Click para ampliar la imagen

El hombre que mató a puñaladas a su mujer en Málaga tenía una orden de alejamiento

El hombre que presuntamente mató a su mujer la pasada madrugada en Málaga tenía una orden de alejamiento dictada el pasado noviembre, según informó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente.

Probablemente la víctima no temía por su vida y por eso le dejaba entrar en el domicilio, manifestó Oriente, quien añadió que "los episodios de violencia menoscaban la autoestima" de las mujeres que son maltratadas.

Más en El Mundo

Juzgados helados


Plaza del Pilar, sede de los Juzgados de Zaragoza
literalmente helada, con una temperatura exterior de -4 grados

Muere en Málaga una mujer de 31 años apuñalada presuntamente por su pareja

Una mujer de 31 años falleció la pasada madrugada en Málaga tras recibir varias puñaladas presuntamente de su pareja, un hombre de 37 años que ha sido ingresado en un centro hospitalario en estado grave, según informaron fuentes del servicio de emergencias 061 de Málaga y de la Policía Local.

El suceso se produjo sobre las 2.30 horas en una vivienda situada en el número 10 de la calle Nuzas de la capital, en el distrito de Puerto de la Torre, después de que ambos mantuvieran una discusión en el interior del domicilio.

Los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima, que presentaba varias heridas causadas por arma blanca en el abdomen y el tórax.

El presunto agresor se encontraba en el portal del inmueble pidiendo ayuda y con un cuchillo clavado en el cuello, por lo que fue trasladado al Hospital Carlos Haya, donde ha sido intervenido quirúrgicamente de las heridas que presentaba y permanece en estado grave en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).

Según fuentes de la Subdelegación de Gobierno, la mujer fallecida, A.P., era natural de Málaga y tenía dos hijos de 10 y 14 años que, al parecer, presenciaron la discusión y salieron de la casa en busca de su tía, que encontró muerta a su sobrina. El presunto agresor, B.P.A., es de nacionalidad boliviana.

Esta muerte eleva a 63 el número de fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2005. Siete mujeres fueron asesinadas en cada uno de los meses de febrero y agosto; seis murieron en enero y junio; cinco en julio, y la misma cifra en septiembre y octubre; cuatro en marzo y mayo, tres en abril y tres este mes de diciembre.

Por Comunidades Autónomas, la Valenciana, con once, es la que acumula mayor número de muertes, seguida de Andalucía, con nueve, y Cataluña, con ocho víctimas; Canarias, con seis; Baleares, Madrid, Aragón y Castilla y León, con cuatro; Navarra y País Vasco, con tres cada una; Murcia y Castilla-La Mancha, con dos en cada caso, y Asturias, Galicia y Melilla, con una.

Fuente El Mundo

miércoles, diciembre 21, 2005

El Congreso pide un juzgado de violencia de género en Aragón

El Congreso de los Diputados instó ayer al Gobierno a estudiar la creación de un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer en Aragón, al igual que en las otras ocho comunidades autónomas que carecen de ellos (Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Galicia y Extremadura).

La proposición no de ley aprobada en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, presentada por IU-IV-ICV y ERC y negociada con el PSOE, también pide al Ejecutivo que estudie la posible creación de estos juzgados en los partidos judiciales que así lo requieran.

El portavoz del PSOE, Julio Villarubia, recordó que en los Presupuestos Generales para 2006 se introdujo una enmienda socialista que asigna 5,48 millones de euros para la creación de estos juzgados, "al margen de la consignación ordinaria en el presupuesto inicial".

"Parece que hay dotación suficiente para crear, al menos, otros 18 nuevos juzgados", añadió el diputado, quien indicó que la iniciativa aprobada ayer "no es un brindis al sol sino un compromiso cierto".

La asignación de un juzgado especializado en este tipo de delitos en Aragón fue anunciado hace más de un año por la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y responsable del Observatorio de Violencia de Género, la magistrada Monserrat Comas. Sin embargo, este órgano nunca se ha llegado a crear.

Recientemente, en una entrevista del Periódico al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, éste aseguró que su asignación está condicionada a lo que marca el órgano de gobierno de los jueces, que es el que establece qué juzgados deben crearse y de qué especialización.

En los primeros ocho meses del 2005 se registraron en Aragón más de 900 denuncias por violencia de género, unas cifras que sitúan a la comunidad por debajo de la media de España.

Sí existen las denominadas unidades forenses de valoración integral de violencia contra la mujer, que están equipadas con asistente social, psicólogo y médico forense, y que atienden a las víctimas de acuerdo con un protocolo.

Fuente El Periódico de Aragón

martes, diciembre 20, 2005

Educando en la violencia

En estas fechas, el que más y el que menos ha pasado por el festival escolar de Navidad de sus hijos. Como yo soy uno de ellos, me he quedado sin palabras al ver el video del siguiente




lunes, diciembre 19, 2005

La violencia de género cuesta al año a las empresas andaluzas 385 millones

La violencia contra las mujeres tiene un coste para las empresas y empleadores que supera los 385 millones de euros al año en Andalucía. Este dato se extrae de un estudio socioeconómico de la violencia doméstica desarrollado por la analista María Isabel Martínez y que pretende aportar un enfoque novedoso y útil a la hora de diseñar estrategias eficaces en la prevención de esta lacra social. De hecho, esta cifra se convierte en un argumento poderoso a favor de los programas preventivos, cuyo coste es muy bajo en comparación con el coste social del a violencia. "Además, mejora el conocimiento de los efectos y de los agentes implicados y favorece la difusión de la importancia del fenómeno como problema social", explica la autora del estudio, que el pasado fin de semana ha participado en unas jornadas organizadas en Madrid por la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (Unaf).

El coste para las empresas se calcula en función de las horas de trabajo perdidas y las bajas laborales y no es más que una consecuencia de otros costes, como los jurídicos y sociales –derivados de la atención a las víctima– y otros más difíciles de cuantificar que tienen que ver con los daños para la salud física y mental de la maltratada y las consecuencias para sus hijos.

En total, la violencia doméstica contra las mujeres tiene un coste anual para la sociedad andaluza de 2.358 millones de euros. El 30 por ciento de esta cantidad se corresponde con el gasto laboral, el 27 por ciento con la asistencia social, el 25 pro ciento con la atención a las hijos de las víctimas. Los costes del deterioro de la salud de la mujer se cifran en un 16 por ciento, mientras que los jurídicos son los menores, pues no llegan al 4 por ciento del total. Las víctimas son quienes sostienen la mayor parte de estos costes –el 43 por ciento, algo más de mil millones de euros anuales– que se valoran considerando, sobre todo, el sufrimiento que padecen. Para el sector público el montante asciende a 947 millones al año.

Fuente Observatorio de la Violencia