viernes, septiembre 28, 2007

Las mujeres maltratadas contarán con un centro de acogida y de atención en Calatayud

Calatayud creará una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Así se anunció ayer en la clausura del curso formativo para profesionales de distintos ámbitos implicados y en el que estuvo presente la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz.

El ayuntamiento bilbilitano ha manifestado su intención de ceder una vivienda para poder atender, de forma integral, a estas mujeres y a los menores a su cargo y mejorar su situación personal. Mientras, desde el Instituto de la Mujer se ha señalado el compromiso a llevar a cabo el equipamiento de la casa.

De esta forma, se amplían los recursos específicos para atender este problema social en la comunidad. En la actualidad, Aragón cuenta con cinco centros de los que tres se localizan en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel.

Desde su creación, el IAM --adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón-- trabaja por la igualdad de género en todos sus ámbitos y dedica un especial empeño en la lucha contra los malos tratos. Entre las acciones que desarrolla, se encuentra el curso de formación que se ha llevado a cabo estos días en Calatayud.

El objetivo del mismo ha sido reflexionar sobre la violencia hacia la mujer para proporcionar una atención continuada y de calidad desde la perspectiva de género.

Asimismo, se ha profundizado en la importancia de hacer una valoración del riesgo en que se pueden encontrar esas mujeres, así como de la necesidad de realizar una derivación adecuada a los distintos profesionales en función de las necesidades de cada mujer.

miércoles, septiembre 26, 2007

El riesgo de malos tratos se quintuplica en inmigrantes

El Períódico de Aragón publica hoy una noticia que los profesionales de la materia venimos observando desde hace años.

El riesgo de sufrir malos tratos por parte de sus parejas es cinco veces mayor en las mujeres de origen inmigrante, cuyos condicionamientos culturales dificultan en ocasiones la labor de los profesionales.
Esta es una de las afirmaciones que se pusieron ayer de manifiesto en la inauguración en Huesca de las Jornadas sobre Factores Culturales y Violencia de Género en Mujeres de Origen Extranjero, que inauguró la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, y que también organiza en colaboración con la Fundación Adunare.

En declaraciones a los medios de comunicación, Borraz explicó que aunque se han producido avances en cuanto a la detección de malos tratos en el ámbito familiar, "todavía queda mucho por hacer" en cuanto a las mujeres inmigrantes.
"Hay claves culturales que influyen en los comportamientos de los agresores y también en la mentalidad de las mujeres; y los profesionales tienen que saber que esos condicionantes están ahí y como intervenir", señaló.

martes, septiembre 25, 2007

El Gobierno nombra 18 nuevos fiscales para juzgados de violencia sobre la mujer

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, ha aprobado un Real Decreto por el que se crean 18 nuevas plazas de fiscales, que desempeñarán sus funciones en los nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de carácter exclusivo.
Las 18 nuevas plazas, todas ellas de segunda categoría irán destinadas a Juzgados de Andalucía (5), Canarias (1), Cataluña (4), Madrid (7) y Murcia (1) y tendrán efectividad desde el próximo día 31 de diciembre.
En el caso de Andalucía, una plaza se destina a la Adscripción Permanente de Jerez de la Frontera; una a la Audiencia Provincial de Sevilla y las tres restantes a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga (una en la propia Fiscalía de la Audiencia y dos en la Adscripción Permanente de Marbella, de las cuales una se adscribirá al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Fuengirola).
En Cataluña, las nuevas plazas de fiscal se destinan a las Adscripciones Permanentes de Badalona (1), Granollers (1), Mataró (1) y Sabadell (1).
En la Comunidad de Madrid, las siete nuevas plazas se distribuyen entre la propia Fiscalía del TSJ de Madrid (3), y las Adscripciones Permanentes de Alcalá de Henares (1), Móstoles (2) (una de ellas adscrita al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Fuenlabrada) y Getafe (1) (adscrito al juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Parla).
En las Islas Canarias, una plaza se dedicará a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en la Región de Murcia, otra de estas plazas irá a parar a la Adscripción Permanente de Cartagena.
La creación de estos nuevos 18 puestos en la carrera fiscal responde al Real Decreto de 31 de agosto que reformaba la Planta judicial para crear 18 nuevos Juzgados de Violencia en el territorio nacional.
Con estas plazas de nueva creación el Gobierno ha incrementado durante el presente año la plantilla de la carrera fiscal en un total de 119 efectivos.
En la actualidad, esta plantilla alcanza los 2.093 fiscales, de los cuales 23 corresponden a la primera categoría, 1.503 a la segunda categoría y 567 a la tercera.