sábado, noviembre 14, 2009

Retirada una polémica guía para maltratadas

La guia a la que hacíamos referencia en este post ha sido retirada por el Ayuntamiento de Bilbao, según Público

El Ayuntamiento de Bilbao retirará y corregirá una guía editada con información para las mujeres víctimas de violencia de género debido a la polémica suscitada por el contenido de un apartado. En la página 24 de la publicación aparecía un epígrafe en el que se aseguraba que una mujer extranjera sin papeles podía ser expulsada del país si acudía a la Policía Nacional a denunciar las agresiones de su pareja. En cambio,indicaba que no corría ese riesgo si acudía a la Ertzaintza o la Policía Municipal.

El PP y el Sindicato Unificado de Policía y la Confederación Española de Policía denunciaron ayer por la mañana el contenido de la guía, editada por el Área de Igualdad de Bilbao, "por desinformar a las víctimas". El Ayuntamiento respondió con la retirada de la guía, a la vez que admitía que el texto podía dar lugar a interpretaciones erróneas por la brevedad de los mensajes. "En ningún momento se ha querido cuestionar la profesionalidad y compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra la violencia", señaló a través de un comunicado.



El Ayuntamiento procederá ahora a corregir el párrafo que ha originado la polémica antes de publicar de nuevo la guía. Un portavoz del Consistorio señaló que el mensaje que se quería dar, y ahora se aclarará, es que la Policía Nacional es un cuerpo con competencias en inmigración y que, por lo tanto, cuando una víctima sin papeles presenta en sus comisarías una denuncia, esta deriva en un expediente sancionador que "puede llevar aparejada la sanción de expulsión del país".

La normativa también dice que si la mujer es víctima de malos tratos, el expediente se paraliza con la orden de protección y se puede solicitar el permiso de residencia.

El mismo portavoz señaló que ni la Ertzaintza, ni la Policía Local, al no tener competencias en inmigración, pueden incoar expedientes de expulsión. Los sindicatos policiales argumentan que, por la misma razón, las víctimas están menos protegidas al no poder solicitar el permiso de residencia en los otros cuerpos de seguridad.

Fuente Público

viernes, noviembre 13, 2009

Foro internacional Juventud y Violecia de Género



Después de aprobar la Ley Orgánica en 2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el desarrollo de actividades de concienciación y sensibilización dirigidas a los jóvenes significa uno de los pasos más importante para desarrollar cambios de conducta en el patrón socio-cultural, a la hora de erradicar modelos y conductas basadas en el dominio y la sumisión de género.

Desde el Instituto de la Juventud se tiene la enorme convicción de que involucrando a los más jóvenes en este reto y, por supuesto, a sus asociaciones el camino será más corto y los resultados se verán antes.

Programa del Foro

jueves, noviembre 12, 2009

Una guía desaconseja denunciar el maltrato en la Policía Nacional

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha solicitado la retirada de una guía de mujer publicada por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía en la que, según ha dicho, "se desaconseja a las extranjeras sin papeles denunciar maltrato a la Policía Nacional, ante el riesgo de ser expulsadas".

Ruiz ha denunciado esta actuación del Gobierno Azkuna y ha reclamado a los responsables municipales "que se retire el folleto, también de la web del Ayuntamiento, hasta su modificación y corrección".

Los populares han criticado que Ayuntamiento bilbaíno "difunde una imagen negativa de la Policía Nacional, la estigmatiza y difunde, además,una información falsa que no beneficia a las mujeres víctimas de maltrato, sean extranjeras o no".

Ruiz ha denunciado que "se incluye una recomendación sobre la presentación de denuncias por maltrato con absoluta falta de rigor ylesiva para la Policía Nacional, un cuerpo que se distingue precisamente por la profesionalidad adquirida en la lucha contra la violencia de género, y la creación de Unidades Especiales para combatir la violencia de género".

La publicación de reciente aparición y que se puede consultar en la web del Ayuntamiento es la 'Guía para mujeres. Mujer, salud y violencia', editada por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, cuya dirección corresponde al PNV, ha precisado Ruiz.

La guía, dirigida a las mujeres de Bilbao, dedica un capítulo a la violencia de género y bajo el epígrafe de 'Respondiendo a falsas creencias' expone el caso práctico dirigido específicamente a mujeres inmigrantes, "planteando el dilema 'Si no tengo papeles y denuncio ser víctima de violencia, me pueden expulsar de España'", ha precisado la edil popular.

A su juicio, "la respuesta que ofrece la guía no deja lugar a dudas porque reduce a dos las opciones: "Sí: Si denuncio en la Policía Nacional' y 'No: Si denuncio en la Policía Municipal de Bilbao o en la comisaría de la Ertzaintza. Si necesitas protección urgente llama al 112".

Fuente El Mundo

miércoles, noviembre 11, 2009

El Congreso pide quitar la custodia al maltratador

El Congreso de los Diputados pedirá al Gobierno que las condenas firmes por violencia de género lleven aparejada la pérdida de la custodia de los hijos y también la suspensión del régimen de visitas. Los diputados no especifican si debe tratarse de una medida permanente o temporal, ni cómo debe articularse, ni si sería reversible. Ésta es una de las recomendaciones que se recoge en el informe presentado por la subcomisión que ha evaluado la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y que será votado (y aprobado) la semana próxima en la Comisión de Igualdad.

"Durante los nueve meses que llevamos estudiando el tema hemos visto que uno de los grandes problemas es cómo el maltratador utiliza la relación con los hijos para seguir ejerciendo violencia", explica la diputada Carmen Montón, portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista. "Por eso hemos incluido esta recomendación, así como que los tribunales dejen de avalar el supuesto Síndrome de Alienación Parental y que se regulen de forma específica los Puntos de Encuentro Familiar. Sobre estas cuestiones ha habido consenso entre los grupos", añade.

Los Puntos de Encuentro son los centros a los que los jueces envían a los padres separados ante casos de malos tratos, denuncias por abuso sexual o simplemente una situación de conflicto tal entre los progenitores que los menores no pueden pasar de una casa a otra sin la intervención de un tercero. En estos espacios trabajan abogados, trabajadores sociales y psicólogos que en algunos casos hacen labores de mediación (no en todos, porque si hay violencia de por medio no puede llevarse a cabo). Ninguna norma regula su funcionamiento.

Otra de las recomendaciones es que, en los casos de maltrato, el consumo de alcohol y drogas deje de ser una atenuante, como ocurre en los delitos contra la seguridad vial. El informe pide también que haya más financiación para los recursos sociales destinados a las víctimas, asistencia psicológica previa a la presentación de la denuncia, un mejor acceso al Fondo de Garantía de Alimentos (creado para los casos en que los padres no pagan las pensiones) y que tanto las mujeres como los hijos sean atendidos en centros de atención integral.

Convergència i Unió y el PP han anunciado que presentarán votos particulares sobre un punto muy concreto: quieren que se separen las competencias civiles y penales en los juzgados especializados de violencia sobre la mujer. Entienden que, como los tribunales están colapsados, en la práctica los asuntos civiles (separación, divorcio y medidas sobre los hijos) quedan relegados frente a los penales. El PSOE considera que juntar ambas cuestiones fue uno de los grandes avances de la Ley Integral contra la Violencia de Género, y que sigue siendo esencial abordar las dos materias de forma conjunta. "Tanto la fiscal de sala delegada contra la violencia sobre la mujer como la presidenta del observatorio del Consejo General del Poder Judicial han desaconsejado que se separen", señala Montón. Sobre este punto parece difícil el consenso.

Fuente El País

Aído alerta sobre el número de casos de violencia machista entre jóvenes

El 40% de las 100.000 órdenes de protección corresponden a maltratadas con menos de 30 años y un 30% de las fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas no rebasaban esa edad, ha recalcado la titular de Igualdad, Bibiana Aído, en cuya opinión estos datos reflejan que algo "se ha hecho mal".

Aído, en declaraciones a 'Espejo Público" (Antena 3), ha mostrado su preocupación en relación a la violencia machista en los jóvenes, quienes "han crecido en democracia y teóricamente en igualdad, pero siguen repitiendo comportamientos y esquemas" machistas.

En consecuencia, según la ministra, son más necesarias que nunca las políticas de igualdad en el ámbito educativo, hacer una reflexión profunda sobre qué está pasando con las personas jóvenes y dirigir una "especial mirada" a este colectivo.

Un 30% de las usuarias del teléfono confidencial 016 son menores de 30 años; de las más de 100.000 órdenes de protección dictadas por los juzgados un 40% eran para menores de 30 y de las víctimas mortales contabilizadas de 2003 a 2008, un tercio tampoco superaba la treintena.

Respecto a un taller de la campaña 'El placer está en tus manos' de la Junta de Extremadura, que aborda temas como la anatomía y fisiología sexual femenina y masculina, caricias y masturbación, la ministra ha dicho desconocer este asunto de forma exhaustiva ni las razones que han llevado a su puesta en marcha.

"Lo que yo creo es que siempre es necesario hacer una inversión en educación sexual, en prevención de embarazos no deseados y más información a los jóvenes sobre la sexualidad responsable", ha concluido.

Fuente El Mundo