sábado, mayo 26, 2007

Los maltratadores no cobrarán pensiones de viudedad

El Gobierno aprobó ayer la modificación del registro para la protección de víctimas de violencia doméstica con el objetivo de agilizar la comunicación entre este organismo y la Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Hacienda. Con ambas instituciones se mantendrá un contacto semanal para indicarles la identidad de los maltratadores condenados, de tal forma que éstos no puedan beneficiarse de pensiones u otras prestaciones por su condición de pareja o ex pareja de una víctima. Así pues, los maltratadores que hayan tenido una condena por delito doloso de homicidio o lesiones tendrán más dificultad para recibir estas prestaciones, porque quienes han de concedérselas ya estarán informados de sus condenas.

Se ha ampliado, además, el número de personas autorizadas a acceder a dicho registro para garantizar que se cumplan las medidas de protección previstas. Comunidades autónomas, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno podrán acceder a esta información a través de sus responsables de la lucha contra la violencia de género.

Por otro lado, el Gobierno anunció ayer que el 30 de junio entrarán en funcionamiento ocho juzgados exclusivos para atender casos de violencia contra la mujer.

Fuente El País

miércoles, mayo 23, 2007

Memoria de la Fiscalía de Madrid respecto a la Violencia de Género

El fiscal jefe reclamó al Ministerio de Justicia más Juzgados de Violencia sobre la Mujer porque éstos actualmente están "colapsados", así como la creación de un Juzgado de guardia para estos asuntos. En este sentido, apuntó falta "una asistencia psicosocial a la víctima de la violencia de género en su primera declaración ante la Policía, lo que hace que se sientan desprotegidas".

El número de procedimientos judiciales iniciados el año pasado por violencia doméstica y de género en la Comunidad de Madrid aumentó un 36 por ciento con respecto al año anterior, ya que se abrieron un total de 18.957 procesos, mientras que en el 2005 fueron 13.945.
Según los datos de la Fiscalía de Madrid, los procedimientos iniciados por delitos cometidos en el ámbito familiar, ya sea por agresiones del hombre a la mujer, de la mujer al hombre o por agresiones de padres a hijos, entre otros, ha aumentado un 36 por ciento de un año a otro.
El año pasado murieron en la Comunidad de Madrid cuatro mujeres a manos de sus parejas, y once sufrieron sendos homicidios en grado de tentativa, es decir, sus parejas las intentaron matar pero no lo consiguieron. Durante el segundo semestre del 2005 --no existen datos de todo ese año porque la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no entró en vigor hasta julio de 2005-- fueron asesinadas dos mujeres, y otra sufrió un homicidio en grado de tentativa.
Comparando esos dos mismos periodos --todo el 2006 y la mitad del 2005--, el año pasado se cometieron 588 delitos de lesiones contra la mujer, mientras que en el 2005 fueron 176. Asimismo, en 2006 se cometieron 10.000 maltratos ocasionales --violencia física y/o psíquica--, contra ellas, siendo 84 los delitos por maltratos habituales. En cambio, en el segundo semestre de 2005 se produjeron 4.000 maltratos ocasionales y 110 habituales.
Siguiendo con esta misma comparativa, el año pasado se produjeron 1.472 delitos por amenazas o coacciones, mientras que fueron 641 los ocurridos en el segundo semestre de 2005. En cuanto a los delitos contra la libertad sexual de las mujeres, se cometieron 43 delitos en 2006, y 20 en el segundo semestre de 2005.
Igualmente, en 2006 se cometieron 13.446 delitos contra al mujer por parte de sus parejas, que dieron lugar a que se iniciaran 13.308 procedimientos judiciales. De este total de delitos, 3.800 fueron cometidos por el cónyuge, 3.700 por la pareja de hecho, 2.035 por la ex pareja de hecho, 994 por el ex cónyuge y 89 por el novio.
Además, fueron 786 las mujeres que se negaron a declarar durante el juicio y 134 las que se retractaron, después de haber denunciado ellas mismas cualquier tipo de agresión por sus compañeros sentimentales.
El fiscal jefe de Madrid subrayó que el 60,58 por ciento de los agresores son extranjeros, frente al 39,42 por ciento de españoles, y agregó que en "hay una mayor permisividad en la violencia del hombre contra la mujer en la cultura sudamericana y otras culturas extranjeras".