sábado, febrero 22, 2014

57 menores fueron víctimas de violencia de género en Aragón en el año 2013

El servicio de atención psicológica del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha atendido a 57 menores víctimas directas e indirectas de la violencia de género durante el 2013. 

La directora del IAM presentó ayer a los profesionales del sector el estudio Menores Víctimas de Violencia de Género en Aragón 2010-2012, que ha sido elaborado por el Observatorio Aragonés de Violencia contra la Mujer. 

La investigación se ha basado en criterios como la gravedad de la violencia, pluralidad de menores afectados, edad de los menores, diversidad de medidas, existencia de información previa en los expedientes sobre intervenciones de los servicios. 

Este primer estudio persigue conocer y reflexionar sobre la implantación de los mecanismos de protección judicial y social de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, profundizando en particular sobre cómo se desarrolla el derecho a la asistencia social integral de los menores sujetos a medidas de protección judicial. 

El estudio ha permitido confirmar la hipótesis inicial, "la invisibilidad" de los menores víctimas de violencia, subrayó la directora del IAM, quien indicó que en la investigación se han analizado las 59 órdenes de protección emitidas por instancias judiciales entre 2010 y 2012 en Aragón y que incluyen medidas para proteger a los menores, que fueron 89 en total, un 53,9% de nacionalidad española.