martes, septiembre 08, 2009

Aumentan en Aragón las llamadas por casos de violencia, pero las denuncias no

Durante el primer semestre del año, el teléfono 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) recibió 2.559 llamadas de víctimas de violencia machista que denunciaron su caso o necesitaron asesoría jurídica o ayuda psicológica, entre otras razones.

En el 2008, este número gratuito recibió 3.768 consultas y en el 2007, 3.352. Estos datos ponen de manifiesto el aumento progresivo del uso de este servicio por parte de mujeres con problemas de violencia de sus parejas.

Pero en lo referente al número de denuncias de malos tratos a mujeres producidos por parejas o exparejas, la directora del IAM, Rosa Borraz, adelantó que estos se mantienen respecto a años anteriores. Así, en el primer trimestre del 2009, se registraron 695 denuncias (delitos y faltas), mientras que en el 2008 fueron 3.336 y en el 2007, 2.853.

Tanto la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, como Rosa Borraz presentaron ayer ante un grupo de entidades sociales el borrador del II plan para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, con el que se pretende fomentar la concienciación y el uso de medidas preventivas, como las órdenes de protección de las mujeres (en los tres primeros meses del 2009 se solicitaron 149).

Este nuevo proyecto está previsto que se finalice en noviembre, tras la ronda de consulta y propuestas por parte de las entidades que colaborarán para mejorar el anterior plan y reducir al máximo las cifras de violencia contra las mujeres en Aragón.

El documento técnico elaborado por el IAM recoge los principios generales y las medidas y datos esenciales para conocer la situación actual de los casos de violencia en la comunidad aragonesa. A partir de ahora, instituciones y entidades sociales colaborarán para evaluar las medidas concretas y establecer pautas de seguimiento hasta establecer un consenso entre todos los agentes implicados.

Borraz señaló que la aplicación de las leyes tendrá una parte importante dentro del nuevo plan, que se basará sobre todo en la norma legal de protección integral a las mujeres víctimas de violencia, aprobada por el Gobierno de Aragón en el 2007. Una ley que llegó tras la realización de una encuesta en la que se conocieron los datos de casos de maltrato entre el 2002 y el 2006, un periodo en el que el número de mujeres víctimas de violencia se incrementó en un 44%. Además, esta encuesta reveló que el tramo de edad de las mujeres maltratadas es de entre 45 y 64 años.

Fuente El Periódico de Aragón

Stieg Larsson gana el premio contra la violencia de género

El escritor sueco Stieg Larsson ha obtenido, a título póstumo, el V premio a la labor más destacada contra la violencia de género, concedido por el Consejo General del Poder Judicial.

Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la violencia de género del Consejo ha destacado la aportación del escritor, famoso por su trilogía Millenium, "a la visibilización y denuncia de la violencia contra las mujeres, que se sigue perpetuando en las sociedades actuales, también en las más avanzadas; y por poner de manifiesto que no sólo es deseable sino posible la construcción de una sociedad libre de violencia de género por todos sus integrantes, mujeres y hombres".

El escritor falleció en 2004, pero su obra, que también se ha llevado al cine, está de máxima actualidad y sus ventas son millonarias.

El 21 de septiembre, Eva Gabrielsson, quien fue compañera durante años del escritor, recogerá el premio en España.

Fuente El País