sábado, febrero 18, 2006

El parte de lesiones, vital frente al maltrato

El fiscal delegado contra la violencia sobre la mujer del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Francisco Javier Checa, destacó ayer la importancia que tiene la realización del parte de lesiones por parte del personal sanitario que se encuentra ante un supuesto maltrato doméstico durante la celebración de la jornada Atención sanitaria a la mujer víctima de violencia doméstica.

"Este documento es muy importante, ya que objetiva el hecho en un delito en el que muy pocas veces se cuenta con testigos", aseguró el letrado, responsable del juzgado número 11 de Zaragoza, donde se atiende el 98% de estos casos. "Es vital, no sólo el parte de lesiones, sino también que médicos y enfermeras reflejen las impresiones subjetivas que tienen del caso, como el estado psicológico", añadió.

Checa destacó también la importancia de la educación para prevenir y evitar los casos de violencia de género. "Los fiscales sólo podemos actuar a posteriori, pero no evitar que los hechos se produzcan. Sólo a través de la educación conseguiremos ese cambio social necesario", indicó el fiscal.

El letrado también precisó que ahora es un sólo juzgado el que se encarga de llevar el caso de una mujer maltratada desde el principio. Al ser habituales las denuncias reiteradas, de ese modo el mismo equipo judicial puede valorar el caso en su globalidad. "Una vez sentenciado, en teoría la pena se cumple íntegramente, aunque en ocasiones es difícil porque la mujer reanuda la convivencia con su agresor sin que nosotros sepamos nada", indicó.

La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, asistió también a la inauguración de la jornada y destacó que el sistema sanitario es casi siempre la entrada del problema, o bien por Urgencias o bien en Atención Primaria, de ahí que el Departamento editase, el pasado mes de abril, la Guía de Atención Sanitaria a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica.

Fuente El Periódico de Aragón

jueves, febrero 16, 2006

El arzobispo de Valencia pide perdón por la hoja que justifica el maltrato

Perdón por la insensibilidad con las mujeres que sufren es el título de la carta semanal del arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, en la que se dirige a las víctimas de la violencia machista. El prelado pide disculpas a las maltratadas "que se hayan sentido escandalizadas y ofendidas por las injustas, lamentables y erróneas palabras vertidas en una hoja parroquial por un sacerdote jubilado y sin servicio pastoral".

El arzobispo se refiere a Gonzalo Gironés, catedrático de Teología jubilado que el fin de semana pasado publicó un artículo en la hoja parroquial del arzobispado donde acusaba a las maltratadas de incitar a la agresión con la expresión "nadie ha confesado qué hicieron las víctimas que más de una vez provocan con su lengua".

"Que nadie se deje llevar por la confusión", apunta el responsable de la curia valenciana; "ni la Iglesia ni este prelado comparten dichas opiniones particulares, que no pueden ser atribuidas al magisterio de la Iglesia". Y añade: "Es más, si alguien ha podido llevarse a confusión, no tengo inconveniente alguno en solicitar disculpas, pues comprendo que las víctimas se hayan sentido ofendidas".

La Fiscalía de Valencia abrió ayer diligencias de investigación penal para determinar si las manifestaciones de Gironés son objeto de infracción penal. Así lo comunicó ayer la fiscal delegada de violencia sobre la mujer, Rosa Guiralt, tras recibir una denuncia de un particular contra el contenido del artículo.

Guiralt afirmó sentirse "consternada, decepcionada y preocupada". Y agregó: "El artículo es una justificación de un hecho delictivo".

Fuente El País

miércoles, febrero 15, 2006

La Fiscalía de Valencia investigará si la afirmación de un teólogo sobre violencia doméstica es delito

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha abierto diligencias de investigación penal para determinar si las afirmaciones realizadas por el teólogo Gonzalo Gironés en una hoja parroquial son constitutivas de delito pues decía que las víctimas de malos tratos "provocan con su lengua".

Gironés, un catedrático jubilado, señaló en la hoja parroquial 'Aleluya', que "el varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad, no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora".

"Por cada mujer muerta a manos de un hombre, hubo 1.350 niños asesinados por voluntad de sus madres. Es peor", añade.

A raíz de la publicación de este artículo, un ciudadano presentó una denuncia que ha dado pie a la investigación de la Fiscalía.

La coordinadora de la sección de Violencia Doméstica de la Fiscalía, Rosa Guiralt, indicó que podrían ser llamados a declarar tanto el autor del artículo como los responsables de su edición y señaló que será necesario estudiar en qué tipología de delito podrían encajar estas declaraciones.

'Aleluya' se distribuye en la mayoría de iglesias valencianas. La publicación lleva impreso en caracteres destacados bajo su cabecera las palabras Arzobispado de Valencia, pero esta institución ha asegurado en un comunicado que su único órgano oficial es el Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia y que la única publicación informativa que promueve es el semanario 'Paraula'.

La nota del Arzobispado rechaza los términos en que se expresa el artículo y recuerda que "en nada reflejan el sentir de la Iglesia frente a este tipo de situaciones absolutamente injustificables".

Fuente El Mundo

martes, febrero 14, 2006

Una hoja del Arzobispado de Valencia acusa de "provocación" a las víctimas de maltrato

"Nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua". Es un extracto del artículo sobre el maltrato a las mujeres, firmado el pasado domingo en la hoja parroquial Aleluya, que edita el Arzobispado de Valencia, por el catedrático de Teología jubilado Gonzalo Gironés. A continuación, este sacerdote valenciano abre un paréntesis explicativo en su texto, distribuido en las parroquias: "El varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza, que aplasta a la provocadora".

Numerosos católicos se dirigieron ayer a los medios de comunicación y a la imprenta de la publicación (es el único teléfono que aparece en ella) para expresar su indignación por el artículo.

El texto aparece en la segunda página, tras la reproducción de la carta del arzobispo Agustín García-Gasco. Éste es su contenido íntegro: "Se quejaba una mujer en un periódico de la agresión que sufre la mitad de los humanos, o sea las mujeres, por parte de la otra mitad. Prueba de ello son las 63 mujeres muertas a manos de sus parejas en España en el año 2005. Sin negar que ello sea verdad, conviene hacer dos precisiones. Primera: nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua. (El varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora). Queda además una 2ª observación: ¿No han tenido en cuenta que hubo en España, durante el mismo periodo, 85.000 abortos reconocidos? Por cada mujer muerta a manos de un hombre hubo 1.350 niños asesinados por voluntad de sus madres. Es peor".

En conversación con este diario, el catedrático jubilado de teología negó que el texto justifique las agresiones de los hombres a sus parejas. "Digo que el comportamiento de la mujer puede atenuar la culpabilidad del hombre, por lo que en todo caso sería un atenuante y no una justificación". La provocación de la mujer a la que se refiere Gironés, "según los casos, eximiría de parte de culpa al agresor", puntualizó. "En buena parte, esto es así [en referencia a la "provocación" femenina] y puede consultarlo usted revisando la jurisprudencia y a través de las sentencias de los tribunales", dijo.

Con todo, el sacerdote pone el énfasis sobre el aborto. "Que no digan que el sexo femenino es la víctima y que todos los varones somos unos bestias porque las mujeres son las que practican el aborto y eso es más grave". Y añadió: "Es cierto que no sólo los comete la mujer, pero es culpable porque si no quiere, no aborta".

El Arzobispado de Valencia negó ayer en un comunicado que Aleluya sea una publicación oficial y rechazó "los términos en los que se expresa el referido artículo", al tiempo que "recuerda que en nada reflejan el sentir de la Iglesia frente a este tipo de situaciones absolutamente injustificables".

Bajo la cabecera de Aleluya aparece destacado en mayúsculas el nombre del Arzobispado de Valencia. En el membrete de la hoja parroquial se indica que está editada por el arzobispado.

El director de Aleluya, Juan Emiliano Pérez, calificó ayer la publicación de "semioficial" y oficiosa. "Es una publicación del arzobispado, pero no es el boletín oficial", explicó. "En cualquier caso, la única responsabilidad es del que lo ha escrito", concluyó. El director reconoció las quejas. Pero en su opinión, "la intención principal del autor era poner de relevancia la monstruosidad de las cifras del aborto en cuya calificación estamos todos de acuerdo". Estas consideraciones se recogerán en el próximo número de Aleluya en una nota.

El arzobispado recordó también que la postura del jefe de la curia valenciana, García-Gasco, es que detrás de la violencia de género "hay un fracaso educativo esencial: se trata de hombres que no han cultivado ni siquiera de una manera mínima el respeto por la mujer".

Fuente El País

lunes, febrero 13, 2006

Un hombre mata a su novia en Carabanchel, Madrid


Un hombre estranguló la pasada madrugada a su novia, al parecer con un cordón, en un domicilio del distrito madrileño de Carabanchel. Después de la muerte, se entregó en una comisaría. Este caso se une al de Móstoles, donde un hombre de 57 años ha muerto tras ser apuñalado por su pareja.

En Carabanchel, los hechos se produjeron sobre las 4.00 horas en una vivienda ubicada en el número 2 de la calle del General Martín Cerezo. El agresor, de 36 años, mató a su novia, de 39, mediante asfixia.

Tras estrangularla, el hombre, de nacionalidad peruana, al igual que su novia, se dirigió a la comisaría de Retiro, para explicar lo sucedido. No existían denuncias anteriores de malos tratos por parte de la fallecida.

Esta es la segunda muerte relacionada con la violencia doméstica en la Comunidad de Madrid en las últimas horas.

Un hombre de 57 años falleció en Móstoles al ser apuñalado por su compañera, después de que éste no cumpliera una orden de alejamiento. El hombre, Emilio C.S., murió poco después tras entrar en parada cardiorrespiratoria.

La mujer, Misecordia N.R., de 47 años, ha sido detenida por la Policía, como presunta autora del apuñalamiento. Tras la agresión fue ella la que llamó al servicio de Emergencias 112.

Trece mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, dos de ellas en la Comunidad de Madrid

Fuente El Mundo