miércoles, noviembre 16, 2005

El IAM no paga a los abogados de malos tratos

Como uno de los 52 afectados, reproduzco el artículo que aparece hoy en la edición de El Periódico de Aragón.

Aunque con un desafortunado titular, contrasta una realidad que al menos para un servidor no supone una traba para seguir prestando sus servicios en esta área de indudable necesidad social, aunque, como dice mi compañera y amiga Carmen Alquezar, supone una falta de reconocimiento a nuestra labor por parte precisamente por parte de las instituciones que tienen que dar protección y recusrsos de este tipo a las mujeres víctimas de malos tratos.

En pocas palabras, estaré en este servicio hasta que me echen, y si hace falta sin cobrar.

Los abogados zaragozanos que atienden el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Violencia Doméstica (Savvid) no han cobrado sus emolumentos desde el pasado mes de enero. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Trinidad Aulló, atribuye este retraso a la tardanza en firmar este año el convenio con el Colegio de Abogados, que no se hizo hasta el pasado mes de agosto.

El Savvid fue creado para asistencia y orientación jurídica a las víctimas de malos tratos en el ámbito doméstico y su buen funcionamiento en Zaragoza llevó a implantarlo en otras provincias. En la actualidad, 52 letrados zaragozanos atienden voluntariamente en turnos de 24 horas este servicio, que cuenta con una subvención del IAM que aún no ha llegado este año.

La coordinadora del Savvid, Carmen Alquézar, reconoció ayer el malestar existente entre estos profesionales: "Los abogados hemos elegido trabajar libremente en este servicio, no por dinero, ya que las cantidades que se perciben son muy bajas. Sin embargo, la tardanza en el cobro produce irritación en los letrados, no porque hayan tenido que mantener la asistencia a su costa, sino porque es un indicador de la falta de reconocimiento social de su trabajo".


CONSULTAS


Los abogados del servicio atienden una media de cuatro a cinco consultas diarias, se desplazan a las comarcas una vez a la semana y realizan labores de asesoría y asistencia jurídicas a las víctimas de la violencia doméstica.

Las subvenciones del IAM se entregan al colegio, que las distribuye entre los profesionales en función de sus prestaciones en el Savvid y que paga de su propio presupuesto los desplazamientos a las comarcas.

La actual situación ha llevado a algunos profesionales del servicio a anunciar que no continuarán en el mismo el próximo año. Según Alquézar, "la tardanza en el cobro no es causa que influya en su marcha. Lo que ocurre es que es un servicio agobiante, muy comprometido y que tiene pocas compensaciones, además de la falta de reconocimiento a todos los niveles".

No hay comentarios: