martes, noviembre 15, 2005

Decálogo contra la violencia en la escuela

1. Adaptar la educación a los diferentes cambios sociales desarrollando la intervención a diferentes niveles y estableciendo nuevos esquemas de colaboración, en los que participen la familia y las administraciones.

2. Mejorar la calidad del vínculo educativo y fortalecer al alumno y al profesor, mediante la emisión de una imagen del educador como modelo de referencia y ayudar a los chicos a que desarrollen proyectos académicos gracias al esfuerzo.

3. Desarrollar opciones a la violencia.

4. Ayudar a romper con la tendencia a la reproducción de la violencia.

5. Enseñar a condenar toda forma de violencia favoreciendo una representación de ella que ayude a combatirla.

6. Prevenir el ser víctima. Hay que ayudar a que nunca los chicos se sientan víctimas.

7. Insertar la prevención de la violencia en un contexto más amplio: desarrollo de la empatía y de los Derechos Humanos.

8. Prevenir la intolerancia y el sexismo. Salvaguardar las minorías étnicas y a los niños que no se ajustan a los patrones de sexo preconcebidos.

9. Romper con la conspiración del silencio: no mirar hacia otro lado, afrontar el problema y ayudar a víctimas y agresores.

10. Educar en la ciudadanía democrática, mejorando tanto la coherencia de los valores que se quieren transmitir a los jóvenes como la práctica educativa: predicar con el ejemplo.

No hay comentarios: