martes, noviembre 15, 2005

Encuesta sobre el maltrato en la enseñanza media

Una encuesta realizada por la Universidad Complutense de Madrid entre estudiantes de enseñanzas medias revela que uno de cada 4 alumnos de enseñanzas medias, el 25,81 por ciento, se ha sentido maltratado psicológicamente durante sus estudios.

La investigación fue elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre 1.516 estudiantes de Secundaria madrileños cuando realizaban su preinscripción de acceso a esa institución académica, informó la Universidad en un comunicado.

El estudio revela que a la pregunta "¿Te has sentido alguna vez maltratado psicológicamente durante tus estudios?", un 17,7 por ciento asegura que lo ha sido por sus profesores y el 8,11 por ciento por sus compañeros.

Aunque el 91,8 por ciento de los encuestados asegura que nunca ha sufrido una agresión física ni por sus compañeros ni por sus profesores, el 19,4 por ciento dice que ha sido testigo de maltratos psíquicos o físicos a un docente, y el 21,5 por ciento que lo ha visto entre alumnos.

Los alumnos que se describen como maltratados psicológicamente por sus profesores tienen mejores notas que aquellos que se dicen maltratados por parte de sus compañeros.

Según los autores del estudio, de esta encuesta se deduce que los maltratos físico y psicológico se encuentran "fuertemente" relacionados, de manera, afirman, que al sufrir uno de ellos se tiene mayor probabilidad de sufrir también el otro.

No hay comentarios: