jueves, noviembre 23, 2006

Los juzgados de Violencia sobre la Mujer han tramitado en Aragón más de 800 denuncias en 9 meses

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer han tramitado en Aragón más de 800 denuncias en sus nueve primeros meses de funcionamiento y han recibido la petición de 445 órdenes de protección en el primer semestre del año. Estas cifras se suman a otras muchas que se lanzaron en la jornada de ayer, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebrará el próximo sábado. También ayer se pusieron en marcha numerosas campañas para la concienciación de la sociedad.

La principal figura de protección hacia las víctimas, las órdenes de protección, cubrían, según los datos del pasado mes de octubre, a 558 mujeres en la comunidad aragonesa: 408 en Zaragoza, 128 en Huesca y 22 en Teruel. Y, a tenor de otros datos, estas cifras no se estabilizarán: los juzgados específicos en maltrato doméstico han atendido en lo que va de año a 413 mujeres, de las que 159 proceden de otros países y 148 están comprendidas en el tramo de edad de 30 a 40 años, así como a 441 menores.

En Zaragoza, en el 2006 se han presentado ya 260 denuncias por malos tratos y se han retirado 36. Además, 45 mujeres tienen que estar acompañadas por policía, 54 cuentan con dispositivo de telealarma y otras 116 disponen de abogado del teléfono de urgencia. En total, se han realizado 117 alojamientos, de los que 47 se han llevado a cabo en el centro de emergencia, 12 en la casa de acogida y 8 han sido en pisos tutelados, mientras que 50 han sido alternativos.

Además, 78 hombres con problemas de conducta que han dado lugar a situaciones de violencia en el hogar o en las relaciones de pareja han acudido de manera voluntaria en los diez primeros meses de este año, el mismo número que en todo el pasado año, al Servicio Espacio del Instituto Aragonés de la Mujer para recibir tratamiento psicológico conductual. Un total de 225 hombres han pasado desde 1999 por este servicio, cuyo objetivo es concienciarles de su papel en la resolución de las situaciones de violencia, mediante el trabajo de estrategias y habilidades que les ayuden a controlarse y a desarrollar formas diferentes de afrontar los conflictos.

De forma gratuita, la Asesoría Social del IAM atendió hasta el pasado mes de octubre 304 consultas, de las que 80 estaban relacionadas con los malos tratos. En la Psicológica, el 14% de las llamadas fueron motivadas por la violencia doméstica.

No hay comentarios: