jueves, noviembre 23, 2006

La universidad flexibiliza el horario de las víctimas de la violencia de género

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó ayer el Plan Concilia, una iniciativa para adecuar la vida familiar y laboral del personal docente y de administración y servicios. El documento prevé un horario flexible y medidas especiales para víctimas de violencia de género y aquellos que tengan a cargo personas dependientes.

El texto incluye la posibilidad de ausencias retribuidas para acompañar al médico a hijos, someterse a técnicas de fecundación asistida o asistir a clases de preparación al parto. Aborda también la reducción de jornada por razones de guarda legal de un menor de doce años, de un anciano o un discapacitado.

Regula los permisos retribuidos de maternidad, adopción y acogimiento. Serán de cuatro meses ininterrumpidos en caso de que trabajen el padre y la madre. Las seis primeras semanas serán inmediatamente posteriores al parto. El padre tendrá derecho a diez días laborables de permiso, a contar desde el día del nacimiento.

Por fallecimiento o enfermedad grave de parientes de primer grado y hermanos, se establece un permiso de cuatro o seis días laborables. Se incluye una hora diaria de ausencia del trabajo por lactancia de un hijo menor de doce meses. La excedencia por el cuidado de hijos y familiares no podrá superar los tres años, a excepción de las víctimas de violencia de género, que será ilimitada.

El Consejo de Gobierno ha decidido adherirse al plan de pensiones de la DGA, proseguir con la enseñanza de inglés en las aulas y ha propuesto 18 nuevos programas oficiales de posgrado. Ha modificado el reglamento de la escuela de Ciencias de la Salud, ha decidido participar en la fundación Valle del Ebro y adherirse a un código de conducta sobre cooperación y desarrollo.

Fuente El Periódico de Aragón

No hay comentarios: