viernes, noviembre 24, 2006

De la Vega anima a que no haya un solo maltrato sin denunciar

No es mejor aguantar. Hay que romper las barreras del miedo". Este es el mensaje que ayer lanzó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a las mujeres que soportan malos tratos a manos de sus parejas. En lo que va de año, 60 mujeres han fallecido en el ámbito doméstico (las mismas que en todo el año 2005). De ellas, el 70% no habían denunciado su calvario.

Con el objetivo de dejar bien claro que "hay salida después del maltrato", el Ejecutivo presentó una nueva campaña de sensibilización coincidiendo con el día internacional contra la violencia sexista, que se celebra mañana.

Por primera vez, los anuncios no muestran caras destrozadas y moratones. Todo lo contrario. La protagonista es una mujer que ha rehecho su vida y que vuelve a su hogar, con los suyos. Y todo gracias, según la publicidad, a la legislación. De hecho, la campaña está titulada Contra los malos tratos gana la ley.

"Las mujeres están protegidas por la normativa. Y el mensaje que damos a los maltratadores es que no tienen sitio en la sociedad", recalcó De la Vega tras insistir en que los vecinos y los amigos también tienen que implicarse porque la batalla contra los malos tratos es "de todos". El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, subrayó que las maltratadas "no están solas ni desde el punto de vista social ni tampoco desde el legal".

Sin embargo, es evidente que la ley --aprobada por unanimidad en el Parlamento en diciembre del 2004-- no ha conseguido erradicar la lacra de los malos tratos. De las 60 mujeres asesinadas en el ámbito doméstico en lo que va de año, 42 no habían denunciado. Las otras 18 restantes sí lo hicieron pero murieron igualmente. Una de ellas, sin embargo, retiró la denuncia. Otras seis renunciaron a las medidas de protección y otras tres abrieron la puerta de nuevo a sus agresores. En otros tres casos, el agresor fue el que quebrantó la orden de alejamiento.

"Las denuncias están aumentando, pero no son suficientes. La conciencia social también está aumentando, pero hacen falta más cosas. Los datos nos indican que vamos en la buena dirección, pero queda mucho por hacer", resumió la vicepresidenta del Gobierno.

Después de reconocer que la ley contra la violencia sexista está teniendo "fallos" porque no está protegiendo tan bien como debería, la vicepresidenta anunció que el Ejecutivo aprobará el próximo 15 de diciembre un plan de sensibilización. El proyecto, según explicó la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, repasará la ley "medida por medida" con el objetivo de reforzar los aspectos que estén peor cubiertos, desde la formación de profesionales en contacto con las maltratadas hasta las relaciones entre hombres y mujeres.

Murillo negó las acusaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró que la normativa contra los malos tratos "no funciona". La responsable del Gobierno afirmó que en lo que va de año se han tramitado 35.000 denuncias, un 5% más que las registradas en el 2005. "A los maltratadores se les saca de casa en 24 horas", destacó.

Fuente El Periódico de Aragón

No hay comentarios: