lunes, octubre 31, 2005

3 de cada 10 mujeres con discapacidad física sufren malos tratos

Tres de cada diez mujeres con discapacidad física son o han sido víctimas de malos tratos. Es una de las conclusiones del estudio "Diagnóstico social sobre violencia de género y discapacidad en la Ciudad de Madrid", que presentó esta tarde la directora general de Igualdad de Oportunidades del Area de Empleo, Asunción Miura.

Este informe es pionero en España, ya que hasta ahora no se había abordado el problema de la violencia de género entre este colectivo, destacó Miura en declaraciones a los periodistas.

La responsable municipal de Igualdad explicó que se trata de "un acercamiento a este problema que no se ha visualizado todavía, que es la violencia en mujeres que sufren discapacidad".

Las entrevistas realizadas a 182 mujeres de diferentes edades y grados de discapacidad revelan que los malos tratos más frecuentes entre estas mujeres son de naturaleza psíquica y se dan en el 100% de las afectadas.

El 52,17% son víctimas de violencia física (con el resultado de lesiones en el 26% de los casos) y el 14,58%, de agresiones sexuales. Ocho de cada diez mujeres afirman que los malos tratos son habituales, lo que contrasta con el bajo nivel de denuncias que interponen, circunstancia que puede estar relacionada con el hecho de que cinco de cada diez desconoce los recursos existentes.

Los malos tratos padecidos se circunscriben mayoritariamente a los ámbitos familiar, institucional y de pareja. Una de cada diez mujeres sitúa el maltrato bajo el epígrafe "otros", lo que implica que también se producen en su entorno social cercano y, posiblemente, se relacionen con el mercado laboral y el medio cultural.

El análisis desvela que existen múltiples trabas de tutela familiar para conocer la realidad de la violencia de género que padece la mujer con discapacidad. Muchas de ellas consideran que la sensación de debilidad que ocasiona su invalidez influye directamente sobre los malos tratos que sufren.

Fuente Disc@pnet

No hay comentarios: