jueves, octubre 27, 2005

El 12 por ciento de las mujeres que denuncian a su pareja por maltrato renuncian después a ejercer acciones

El 12 por ciento de las mujeres que en 2004 denunciaron a sus parejas por maltrato en España renunciaron después a emprender acciones penales o civiles contra ellas, según lo datos que maneja la Audiencia Provincial de Alicante, que ha iniciado un programa de información y atención a las víctimas dirigido a trasladarles cuáles son sus derechos ante una situación de violencia de género.

El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, remitió hoy un comunicado en el que califica de "preocupante" este alto índice de mujeres que denuncian y después se niegan a declarar contra sus parejas tanto en instrucción como en el procedimiento penal.

Las víctimas se suelen amparar en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento criminal para evitar declarar contra su agresor, al unirles a él una relación matrimonial o de pareja de hecho. En muchos casos, también solicitan que se anule la pena de alejamiento en los casos en los que ha habido sentencia firme o interesan del juez que les permita acercarse al agresor.

Para Magro, la mejor solución a estas situaciones es la de mejorar el tratamiento informativo del problema. Para ello, la Audiencia de Alicante ha elaborado un protocolo cuya finalidad es mejorar el conocimiento de las víctimas sobre sus derechos, que se desarrollará en cuatro sesiones cada año.

El programa ha sido elaborado por un grupo de trabajo en el que colaboran los colegios de abogados y procuradores de Alicante, la asociación de mujeres juristas Themis, el Foro contra la Violencia y la Asociación de Mujeres Letradas de esta provincia. El protocolo ha sido supervisado por el Tribunal Superior de Justicia de Alicante y cuenta con el apoyo financiero de la Diputación Provincial y la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana.

Está revisto celebrar cuatro jornadas informativas en la sede del colegio de abogados, habiéndose fijado para 2006 los días 6 de marzo, 4 de julio, 2 de octubre y 27 de noviembre. También está prevista la elaboración de folletos informativos que se distribuirán en centros de atención a las víctimas y en juzgados.

Fuente Agencia EFE

No hay comentarios: