lunes, noviembre 24, 2008

Los jueces deberán hacer un curso obligatorio para los casos de violencia doméstica

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) exigirá a los jueces que aspiren a la titularidad de un juzgado de violencia de género formación sobre este tipo de agresiones, ya que hasta ahora no era obligatorio.

En un encuentro informativo, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, ha explicado que el Consejo está estudiando la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir el requisito, a partir del próximo año, de que los jueces que opten a estas plazas acrediten una formación previa.

"Igual que para ocupar una plaza en un juzgado de menores se exige una formación específica y también para ser titular en un juzgado mercantil, para estos juzgados de violencia de género también se debe tener esa formación específica", ha asegurado Montalbán.

Hasta ahora, el cursillo era de carácter voluntario, pero desde el Observatorio han constatado que muchos jueces que trabajan en casos de violencia de género no tienen ninguna especialización.

Por este motivo, el Consejo General del Poder Judicial ha tomado la decisión de mejorar la formación de los jueces, justo cuando se han cumplido tres años de la Ley de Violencia de Género. El cursillo incluirá visitas a centros de acogida de mujeres maltratadas para comprobar 'de facto' los efectos de la violencia de género.

La presidenta del Observatorio judicial ha apostado por la especialización de los profesionales que conocen este tipo de agresiones y ha señalado que desde el órgano de gobierno de los jueces se van a intensificar los cursos de formación, que hasta el momento son voluntarios para los jueces.

"La violencia sobre la mujer tiene unas características específicas", ha insistido Moltalbán, quien opina que es imprescindible que los jueces que optan a dirigir estas investigaciones tengan obligatoriamente "una formación multidisciplinar, en la que se incluya el conocimiento de la ley, pero también nociones de aspectos sicológicos y asistenciales".

Además, para la presidenta del Observatorio hay que reforzar el proceso de acompañamiento a las mujeres, trabajando también en la especialización de todos los profesionales que intervienen.

Montalbán ha insistido en la necesidad de aclarar que la ley se refiere a los testigos y no a las víctimas cuando exime declarar en contra de un familiar, para que este asunto no se vuelva en contra de la mujer agredida.

Respecto a las denuncias falsas, Montalbán cree que "no se puede hablar con rigor y seriedad" de que se estén presentando hasta que no haya sentencias que condenen a mujeres por falso testimonio.

"El sistema judicial está preparado para actuar si se detecta una denuncia falsa", ha dicho.

El Observatorio también está trabajando para unificar los criterios estadísticos que utilizan las distintas administraciones y países para contabilizar este fenómeno, ya que, por ejemplo, en España no se incluyen los suicidios de mujeres por la presión ejercida por sus maltratadores, y "eso sí es violencia de género", concluye Montalbán.

Los últimos datos aportados por el Observatorio ya demostraron que los juzgados de lo Penal condenan la mitad de los casos de violencia de género frente al 80% de sentencias condenatorias que emiten los juzgados especializados.

Por este motivo, Montalbán aboga por "la especialización porque da más eficacia al sistema". Según aseguró durante la reciente presentación de los últimos datos estadísticos, en los casos de violencia de género, la carga de la prueba es muy delicada y, a veces, se basa tan sólo en un testimonio. Por este motivo, en muchos juzgados de lo penal se desechan pruebas que en los especializados sí se tienen en cuenta.

Fuente El Mundo

No hay comentarios: