martes, febrero 28, 2006

El Gobierno estudia hacer flexible la orden de alejamiento

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que la orden de alejamiento en los casos de violencia doméstica es "una herramienta necesaria", aunque el Gobierno "está dispuesto a contemplar" que sea una medida flexible y que el juez pueda decidir en cada caso si la aplica o no. López Aguilar hizo estas declaraciones en referencia a la sentencia de un juez de Barcelona que ha anulado una orden de alejamiento a un maltratador a petición de la víctima.

El artículo 57.2 del Código Penal, tras una reforma del año 2003, obliga a los jueces a dictar medidas de alejamiento en todas las condenas por violencia doméstica (entre cónyuges o convivientes, padres e hijos, hermanos, etc.), independientemente de la voluntad de la víctima, que en ocasiones quiere volver a relacionarse con el agresor. Varios jueces y tribunales entienden que esta norma puede vulnerar varios preceptos constitucionales como el libre desarrollo de la personalidad, por impedir a la víctima acercarse a quien desea. Por esta razón, cuando la han tenido que aplicar, han paralizado los procedimientos para preguntar al Tribunal Constitucional.

Se han presentado ya nueve cuestiones de constitucionalidad sobre este artículo. Hasta el momento, tres han sido admitidas a trámite, lo que significa que el Alto Tribunal se pronunciará sobre el asunto.

Fuente El País

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encantaria que de verdad la cambiaran, pues yo cometi el error de denunciar a mi marido por una pelea mutua entre los dos. cuando al año y medio sale el juicio y el juez le obligo a firmar un pacto en el que se le condenaba a 17 meses de prision y tres años y medio de orden de alejamiento. este juez no permite anular la orden por mas escritos que le he impuesto en el decanato del juzgado. le he escrito al rey, al presidente del congreso de los diputados pero no logro conseguir nada, ah y he pedido el indulto de la orden de alejamiento y nada. mi marido ya lleva un año en prision y por condenas de malos tratos no tienen privilegios penitenciarios o sea se la come entera la prision. llevo todo ese tiempo sin ver a mi marido mis hijos que son pequeños ya no aguantan mas desesperaitos por ver a su padre en casa y yo con tratamiento siquiatrico porque necesito estar con el y no se que mas hacer. nadie me ayuda. donde esta la libertad en españa que no te permiten estar con la persona a la que amas libremente. porque no investigan antes de condenar a un padre de familia y un hombre bueno que su unico error fue engancharse a la droga. ruego que me ayudeis y me deis algo de luz en mi caso. justicia de españa soy española y me duele serlo porque me estan haciendo mas daño a mi y amis hijos que ninguna persona me ha hecho. el trauma que estan pasando mis hijos sin su padre es inhumano ruego al gobierno que me ayude urgentemente por mi y mis hijos os lo ruego con desesperacion. RAQUEL GARRIDO FERNANDEZ. un saludo