viernes, noviembre 11, 2005

Los retos de la acción integral

La Delegada Especial del Gobierno, que hoy participó en una jornada sobre "Los retos de la acción integral" en la violencia de género, celebrada en el Teatro Federico García Lorca de Getafe (Madrid), indicó que la Ley integral contra la violencia de género "ya está dando los primeros frutos", como lo demuestra el aumento de las denuncias y de las órdenes de protección concedidas.

Para Encarnación Orozco, "esto quiere decir que, aunque todavía muy tímidamente, las mujeres ya están interiorizando el problema" y asumiendo que deben ponerlo en conocimiento público, porque "para poder aplicar las medidas, el primer paso es la denuncia y romper el silencio", concluyó.

La Delegada Especial del Gobierno indicó asimismo que la coordinación de todas las instituciones es "fundamental" y añadió que, desde su parcela, "se trata de cubrir insuficiencias, eliminar efectos perversos de la norma y hacer una evaluación continua".

En ese sentido, afirmó que los nuevos juzgados de Violencia de Género, de los que ya hay funcionando 17 en España, "son un elemento clave para la lucha contra la violencia de género, que redunda en la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva reclamada por los profesionales".

La jornada contó con la asistencia del Secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra; con el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y con el alcalde de Getafe, Pedro Castro, entre otros ponentes.

El Secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, insistió en esa idea y señaló que "no basta con decir que tenemos una Ley, sino que debemos implantar medidas enérgicas compensatorias", así como realizar un esfuerzo en "la formación específica de funcionarios y en el reparto de las tareas de los juzgados".

Por su parte, la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, dijo durante su intervención que "la mayor seguridad de las víctimas de la violencia de género es evitar la reincidencia de los agresores", y añadió que aunque no desconoce que "es una tarea difícil", sí la consideró "imprescindible".

"La seguridad no son los muros de las prisiones, sino conseguir evitar el delito con la prevención", consideró la responsable del Ministerio de Justicia, ya que "el principio del sistema penitenciario es la reeducación y la reinserción, pero también es importante el alejamiento de la sociedad de aquellas personas que han causado daño", finalizó.

Fuente Agencia EFE

No hay comentarios: