miércoles, octubre 26, 2005

Los jueces de Castilla y León concedieron 515 órdenes de protección a las victimas de la violencia doméstica

Los jueces concedieron 515 órdenes de protección a las victimas de la violencia doméstica en el primer trimestre.

Los jueces y magistrados de Castilla y León concedieron durante los seis primeros meses de este año un total de 515 órdenes de protección a víctimas de la violencia doméstica, lo que supone una media de casi tres al día, y denegaron 198, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por provincias, los datos indican que a la cabeza se situó León, con 108 órdenes de protección adoptadas, seguida de Burgos (101), Valladolid (93), Zamora (57), Ávila (38), Salamanca (36), Segovia (34), Soria (26) y Palencia (22).

La orden de protección es un instrumento de amparo y protección a las víctimas de la violencia doméstica que se solicita mediante un sencillo formulario y permite al juez la adopción de medidas de protección integrales, tanto de orden civil, como social y penal.

Durante el primer semestre de 2005 fueron enjuiciadas en Castilla y León 696 personas por delitos o faltas relacionados con la violencia doméstica, de las que 608 –el 87 por ciento del total- fueron hombres y 88 –el 13 por ciento-, mujeres.

Además, según los datos del CGPJ, de las 696 personas que fueron a juicio, 387 resultaron condenadas, lo que supone un 55 por ciento, mientras que el resto, 309, el 45 por ciento, fueron declarados inocentes por los tribunales.

Para luchar de forma más efectiva contra la violencia de género, el pasado 29 de junio se pusieron en marcha los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, función que en Castilla y León compatibilizan los juzgados de instrucción designados para ello.

No hay comentarios: