domingo, noviembre 25, 2007

25 de noviembre de 2007. Día internacional contra la violencia de género





Dibujantes nacionales e internacionales han condenado en 'clave humorística' el horror de la violencia de género. Bajo el título 'Por una vida sin malos tratos', el objetivo de esta muestra es contribuir a la sensibilización y concienciación de la opinión pública sobre el problema que supone esta lacra en la sociedad contemporánea.

Gallego y Rey, Ricardo, Idígoras y Pachi, Forges y Mingote son algunos de los artistas que han dejado su huella en esta exposición formada por más de 110 obras.

Los golpes, insultos y asesinatos son el fondo de todos y cada uno de los dibujos que tienen como soporte simbólico una puerta —espejo de la ocultación y el silencio que existe de 'puertas para adentro' en un hogar bajo el yugo del maltrato—.

Sobre cada una de las puertas (interiores y con un acabado crudo, que contrasta con el lujoso espacio donde se exponen) se exhibirá una obra para resaltar el carácter individual y la necesidad de extender la ayuda personalizada a cada una de las mujeres que sufren malos tratos. La iluminación de las salas también está estratégicamente colocada para ayudar a transmitir estas sensaciones.

La estructura aparentemente 'laberíntica' de la muestra —con múltiples recorridos— busca enviar un mensaje de esperanza a las víctimas a través de diferentes signos y llamadas indicando que se puede salir.

La exhibición, promovida por la Delegación especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y la Fundación Universidad de Alcalá, incluye obras de 125 artistas, de 36 países, y comenzó su andadura el año pasado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Gracias al patrocinio de Adif, la exposición se ha exhibido después en las estaciones de ferrocarril de Madrid–Atocha, Zaragoza, Vigo, Sevilla y Valencia; la última parada ha sido Vitoria durante el mes de noviembre.

Esta iniciativa coincide con la celebración del Día contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, en un año en el que se ha puesto en marcha el teléfono de ayuda a la maltratada (016), y en el que ya han fallecido más 65 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Esta semana, la muerte de Svetlana, una mujer de nacionalidad rusa de 30 años, a manos de su ex novio tras rechazarle en el programa de televisión 'El diario de Patricia', ha disparado las alarmas y el Gobierno ya ha convocado una reunión con las televisiones privadas para tratar este tema.

Fuente El Mundo

No hay comentarios: