jueves, noviembre 29, 2007

El Gobierno acuerda con las TV que rotulen el 016 en temas de maltrato

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho un llamamiento a las cadenas privadas de televisión para que colaboren de manera activa en la lucha contra la lacra de los malos tratos.

En la reunión mantenida esta tarde en Moncloa, De la Vega ha realizado tres propuestas muy concretas, aceptadas por las cadenas y muchas de ellas demandadas desde hace tiempo por los colectivos más implicados en la lucha contra la violencia de género.

El Gobierno quiere que las informaciones o reportajes de las televisiones sobre malos tratos terminen siempre sobreimpresionando el 016, el teléfono oficial de emergencias para casos de violencia de género de Asuntos Sociales.

En segundo término, la vicepresidenta propone que al dar una información sobre un caso de violencia de género, ésta no se centre sólo en la víctima, sino que se haga también hincapié en la figura del agresor, teniendo especial cuidado en no justificar, aunque sea de manera encubierta, su actitud.

María Teresa Fernández de la Vega también pide a las televisiones colaboración para alfabetizar sobre las consecuencias penales que tienen para el maltratador sus actos violentos. Para ello considera de gran interés que las cadenas informen de las sentencias condenatorias de aquellos casos que tuvieron relevancia mediatiza en el momento de producirse, algo que no se produce en la actualidad.

El asesinato de una mujer, presuntamente a manos de su ex pareja, después de asistir al programa de Antena 3 'El diario de Patricia', ha provocado esta iniciativa del Gobierno, asumida ahora por las cadenas las privadas.

Mañana, De la Vega se reunirá con las televisiones públicas (TVE y las autonómicas agrupadas en la Forta), para transmitirles el mismo mensaje. Después le tocará el turno al resto de los medios: radio y prensa. Además, se creará un grupo de expertos para estudiar el tema y profundizar en fórmulas con el objetivo de ser más efectivos contra este grave problema social.

Fuente El Mundo

No hay comentarios: