lunes, febrero 20, 2006

Un joven, detenido por maltratar a sus hermanos

Un joven ecuatoriano de 20 años de edad fue detenido ayer en Zaragoza por infligir presuntos malos tratos a sus hermanos menores de edad. Los hechos se produjeron en torno a las cuatro de la tarde en una vivienda de la calle de San Marcial, en el barrio de Torrero.

El padrastro del detenido, de 44 años, llamó a la Policía Local para denunciar que Elvin Rino P. M. le había amenazado con un cuchillo. Una dotación de servicio se personó entonces en el portal de su domicilio, donde la madre de Elvin les manifestó que su hijo se había encerrado en el piso con sus dos hermanos.

Después de varios intentos, los agentes lograron que los menores abrieran la puerta de la vivienda. Al verse libres, los niños manifestaron a los policías que su hermano los maltrataba de forma habitual.

Elvin Rino, que reconoció las acusaciones, fue detenido en el lugar de los hechos. Confesó que había amenazado a su padrastro porque éste somete a un trato vejatorio a su madre, de 39 años. Por este motivo, los agentes procedieron a detener igualmente a Javier Benjamín M. P.

Una vez detenidos el padrastro y Elvin Rino, ambos fueron trasladados en un vehículo policial ante el juez de guardia, donde comparecieron como presuntos responsables, respectivamente, de un delito de violencia sexista y de otro de malos tratos en el ámbito familiar.

En el año 2003, el Servicio de Protección a la Infancia y Tutela de Aragón detectó 457 situaciones de maltrato familiar que afectaron a 216 menores. En estos casos, el tipo de maltrato más frecuente fue la negligencia física, seguido de la negligencia psíquica y el abandono.

Ese mismo año, el hospital Miguel Servet de Zaragoza tuvo conocimiento de 69 casos de supuesto maltrato infantil, un fenómeno que afecta hasta el 40% de los menores que viven donde se dan situaciones de violencia contra sus madres. De ellos, el cien por cien sufre consecuencias psicológicas.

Fuente El Periódico de Aragón

No hay comentarios: