miércoles, enero 11, 2006

Suspendido el juicio por injurias contra el padre de una de las niñas de Alcácer

El caso Alcácer, resuelto con la condena a 170 años para el único procesado por el triple crimen, Miguel Ricart, confirmada por el Supremo en 2002, aún colea. Una de sus ramificaciones judiciales llegaba ayer a Valencia, donde compareció el padre de una de las niñas asesinadas, Fernando García, que, junto con Juan Ignacio Blanco, dos periodistas de la televisión autonómica valenciana y una hermana de Ricart, están acusados de injurias y calumnias contra el fiscal jefe, en aquel entonces Enrique Beltrán, ya retirado, así como contra los miembros del Tribunal, los forenses que intervinieron en las autopsias, entre ellos el actual conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, y la Guardia Civil.

Los hechos que han derivado en la vista que ayer comenzó y que quedó aplazada hasta el viernes debido a una luxación de hombro sufrida por la abogada de uno de los acusados se remontan a 1997, cuando con motivo del juicio por el rapto, violación y asesinato de las tres niñas se emitía un programa en Canal 9, dirigido por Ferrán Pérez Escrivá y moderado por Amalia Garrigós, ambos acusados.

A las citadas tertulias acudían como invitados los también acusados Fernando García y Juan Ignacio Blanco, junto a otros dos colaboradores fijos para, entre todos, comentar lo que había acontecido en la sesión del juicio celebrada esa mañana.

Durante sus intervenciones, García y Blanco afirmaron que el tribunal y el fiscal, del que llegaron a decir que «chochea», consintieron que se actuara «mal adrede o imprudentemente», acusándolos de cometer un delito y de «no trabajar lo suficiente para buscar la verdad». García afirmó que el juicio era un «circo», celebrado «sin garantías constitucionales» y que la sentencia estaba «puesta con anterioridad» a pesar de la «falta de pruebas» contra el único acusado. Aseguraron que los forenses «borraron todo para que no quedaran pruebas, con malas artes», calificándolos de «ineptos», «personajes de tebeo» e incluso alguno «mal nacido».

El fiscal sostiene que en todo momento persistió el ánimo de menospreciar las conductas de los diversos profesionales que intervinieron en la investigación, instrucción y enjuiciamiento de la causa, sin olvidar a los agentes de la Guardia civil, a los que acusaron de desaparición de pruebas, de falsificar firmas, de obligar a Ricart a confesar «con una ensalada de torturas» y de dejar huir a Anglés.

La fiscal pide para García y Blanco 16 años de prisión, una multa de más de 117.000 euros y una una indemnización que supera los 180 millones de las antiguas pesetas y la responsabilidad civil subsidiaria de Canal 9, emisora del programa.

Fuente ABC

Mas información sobre el Caso Alcácer

http://www.geocities.com/elretorno2003/

http://webs.demasiado.com/elpalleter/cartas.htm

http://www.terra.es/personal/fpa00000/Alcacer.htm



No hay comentarios: