sábado, enero 14, 2006

La Ley balear de la Mujer niega ayudas a las empresas con precedentes de acoso

El Consejo de Gobierno de Baleares aprobó ayer el proyecto de Ley de la Mujer, cuyos contenidos básicos fueron explicados por la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, la popular Rosa Estarás, y por la consejera de Presidencia y Deportes, la popular Rosa Puig. La nueva ley será aprobada por el Parlamento balear en los próximos meses y se aplicará ya este mismo año.

El organismo encargado de velar por el cumplimiento de los preceptos establecidos en la citada norma autonómica será el Instituto Balear de la Mujer, que dirige Isabel Llinás. Dicho organismo incrementará su plantilla y sus recursos una vez que la ley esté ya en vigor. Puig destacó que la nueva normativa ha sido consensuada con diversas entidades y asociaciones, y señaló que muchas de las 72 alegaciones presentadas al anteproyecto de ley han sido tenidas en cuenta e incorporadas.

Entre las diversas medidas fijadas en la nueva normativa cabe destacar que los partidos políticos que durante una campaña electoral traten cuestiones específicas desde la perspectiva de género dispondrán de un diez por ciento más de espacios gratuitos en los medios de comunicación. Además, los escaños ocupados por mujeres recibirán un diez por cien más de subvenciones del Gobierno balear.

Por otra parte, las empresas que hayan sido condenadas por discriminación de género o acoso no recibirán ningún tipo de subvención por parte del Ejecutivo autonómico por un periodo mínimo de cinco años. Asimismo, las mujeres que hayan sido víctimas de la violencia doméstica tendrán prioridad a la hora de poder acceder a las promociones de viviendas de protección oficial y también se protegerá a las potenciales víctimas de la violencia de género con nuevas medidas. En esta línea, Estarás confirmó que el Gobierno autonómico se personará como acusación particular en casos de malos tratos hacia las mujeres. También se prevén distintas iniciativas para abodar la reeducación de los maltratadores.

Por el contrario, las empresas que elaboren planes de igualdad y flexibilicen los horarios de trabajo que tienen que cumplir sus empleadas recibirán distintos incentivos por ello. En este sentido, dichas empresas tendrán prioridad a la hora de poder acceder a los concursos públicos convocados por la administración autonómica. Además, el Gobierno balear prevé crear un plan de ocupación específico para las mujeres trabajadoras y favorecer el acceso de las mujeres a su primer puesto de trabajo.

Para la vicepresidenta Estarás, este tipo de medidas favorecerá la sensibilización de las empresas con la cuestión de género.

Fuente ABC

No hay comentarios: