viernes, marzo 24, 2006

Las víctimas de acoso escolar tendrán asistencia jurídica

El Ministerio de Educación se comprometió ayer a garantizar la asistencia jurídica a los profesores y alumnos víctimas de acoso y violencia escolar. Éste es uno de los puntos que recoge el Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar, firmado por el ministerio y los principales sindicatos de la educación y al que se ha sumado la asociación laica de padres de alumnos Ceapa. Cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

En el sistema educativo existen "situaciones conflictivas, incluso de violencia", "no queremos cerrar los ojos", aseguró la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, tras la firma del compromiso con los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, ANPE y Federación SAP.

El compromiso de garantizar la asistencia jurídica de las víctimas de acoso y violencia, como gran parte del plan, aún no se ha concretado cómo se llevará a cabo. En las próximas semanas y meses se le irán comunicando las iniciativas a las comunidades autónomas, con quienes se acordará su puesta en práctica.

Otras actuaciones previstas son la creación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que tendrá entre sus funciones redactar un informe anual sobre el estado de la convivencia en los centros y contará con un presupuesto de 90.000 euros. También se creará un Portal de Internet sobre temas de convivencia, se formará a los docentes en resolución de conflictos y se pondrán en marcha programas de control de asistencia de los alumnos -en principio en 100 centros al año.

Por otro lado, se instará a las comunidades a revisar las normativas de organización de los centros y las referentes a las sanciones disciplinarias para que éstas se apliquen en el menor tiempo posible.

Fuente El País

No hay comentarios: