sábado, febrero 18, 2006

El parte de lesiones, vital frente al maltrato

El fiscal delegado contra la violencia sobre la mujer del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Francisco Javier Checa, destacó ayer la importancia que tiene la realización del parte de lesiones por parte del personal sanitario que se encuentra ante un supuesto maltrato doméstico durante la celebración de la jornada Atención sanitaria a la mujer víctima de violencia doméstica.

"Este documento es muy importante, ya que objetiva el hecho en un delito en el que muy pocas veces se cuenta con testigos", aseguró el letrado, responsable del juzgado número 11 de Zaragoza, donde se atiende el 98% de estos casos. "Es vital, no sólo el parte de lesiones, sino también que médicos y enfermeras reflejen las impresiones subjetivas que tienen del caso, como el estado psicológico", añadió.

Checa destacó también la importancia de la educación para prevenir y evitar los casos de violencia de género. "Los fiscales sólo podemos actuar a posteriori, pero no evitar que los hechos se produzcan. Sólo a través de la educación conseguiremos ese cambio social necesario", indicó el fiscal.

El letrado también precisó que ahora es un sólo juzgado el que se encarga de llevar el caso de una mujer maltratada desde el principio. Al ser habituales las denuncias reiteradas, de ese modo el mismo equipo judicial puede valorar el caso en su globalidad. "Una vez sentenciado, en teoría la pena se cumple íntegramente, aunque en ocasiones es difícil porque la mujer reanuda la convivencia con su agresor sin que nosotros sepamos nada", indicó.

La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, asistió también a la inauguración de la jornada y destacó que el sistema sanitario es casi siempre la entrada del problema, o bien por Urgencias o bien en Atención Primaria, de ahí que el Departamento editase, el pasado mes de abril, la Guía de Atención Sanitaria a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica.

Fuente El Periódico de Aragón

No hay comentarios: