jueves, febrero 16, 2006

El arzobispo de Valencia pide perdón por la hoja que justifica el maltrato

Perdón por la insensibilidad con las mujeres que sufren es el título de la carta semanal del arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, en la que se dirige a las víctimas de la violencia machista. El prelado pide disculpas a las maltratadas "que se hayan sentido escandalizadas y ofendidas por las injustas, lamentables y erróneas palabras vertidas en una hoja parroquial por un sacerdote jubilado y sin servicio pastoral".

El arzobispo se refiere a Gonzalo Gironés, catedrático de Teología jubilado que el fin de semana pasado publicó un artículo en la hoja parroquial del arzobispado donde acusaba a las maltratadas de incitar a la agresión con la expresión "nadie ha confesado qué hicieron las víctimas que más de una vez provocan con su lengua".

"Que nadie se deje llevar por la confusión", apunta el responsable de la curia valenciana; "ni la Iglesia ni este prelado comparten dichas opiniones particulares, que no pueden ser atribuidas al magisterio de la Iglesia". Y añade: "Es más, si alguien ha podido llevarse a confusión, no tengo inconveniente alguno en solicitar disculpas, pues comprendo que las víctimas se hayan sentido ofendidas".

La Fiscalía de Valencia abrió ayer diligencias de investigación penal para determinar si las manifestaciones de Gironés son objeto de infracción penal. Así lo comunicó ayer la fiscal delegada de violencia sobre la mujer, Rosa Guiralt, tras recibir una denuncia de un particular contra el contenido del artículo.

Guiralt afirmó sentirse "consternada, decepcionada y preocupada". Y agregó: "El artículo es una justificación de un hecho delictivo".

Fuente El País

No hay comentarios: