miércoles, febrero 15, 2006

La Fiscalía de Valencia investigará si la afirmación de un teólogo sobre violencia doméstica es delito

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha abierto diligencias de investigación penal para determinar si las afirmaciones realizadas por el teólogo Gonzalo Gironés en una hoja parroquial son constitutivas de delito pues decía que las víctimas de malos tratos "provocan con su lengua".

Gironés, un catedrático jubilado, señaló en la hoja parroquial 'Aleluya', que "el varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad, no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora".

"Por cada mujer muerta a manos de un hombre, hubo 1.350 niños asesinados por voluntad de sus madres. Es peor", añade.

A raíz de la publicación de este artículo, un ciudadano presentó una denuncia que ha dado pie a la investigación de la Fiscalía.

La coordinadora de la sección de Violencia Doméstica de la Fiscalía, Rosa Guiralt, indicó que podrían ser llamados a declarar tanto el autor del artículo como los responsables de su edición y señaló que será necesario estudiar en qué tipología de delito podrían encajar estas declaraciones.

'Aleluya' se distribuye en la mayoría de iglesias valencianas. La publicación lleva impreso en caracteres destacados bajo su cabecera las palabras Arzobispado de Valencia, pero esta institución ha asegurado en un comunicado que su único órgano oficial es el Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia y que la única publicación informativa que promueve es el semanario 'Paraula'.

La nota del Arzobispado rechaza los términos en que se expresa el artículo y recuerda que "en nada reflejan el sentir de la Iglesia frente a este tipo de situaciones absolutamente injustificables".

Fuente El Mundo

No hay comentarios: