miércoles, abril 16, 2008

180 cuestiones sobre violencia de género esperan al Constitucional

Más de 180 cuestiones contra la Ley de Violencia de Género están paralizados a la espera de la decisión del Constitucional. El Pleno del Alto Tribunal proseguirá hoy las deliberaciones sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por una juez de Murcia contra la ley Integral de Violencia de Género, en cuanto impone mayor castigo a los hombres por maltratar a las mujeres.

Los magistrados deliberaron durante toda la jornada de ayer y proseguirán hoy, dado que la sentencia es "muy complicada técnicamente", y tiene muchos "problemas de encaje penal", por lo que hay que redactarla de manera "muy rigurosa y estricta", según fuentes del Tribunal.

El Constitucional estudia la primera de las 127 cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por jueces contra el artículo 153.1 del Código Penal que impone penas de seis meses a un año al que maltrate sin lesionar a su esposa o la mujer que haya estado ligada a él por análoga relación de afectividad. Los jueces han presentado otras 56 cuestiones contra el 171.4 (amenazas leves) y tres contra el 172.2 (coacciones leves). De estas 127 cuestiones, 40 han sido presentadas por el juzgado penal 2 de Albacete.
En la actualidad, hay un total de 835 órganos judiciales especializados en Violencia contra la Mujer, que han dictado un total de 91.005 sentencias desde julio de 2005, según los datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo del Poder Judicial que preside la vocal Montserrat Comas.
Fuente El País

No hay comentarios: