jueves, noviembre 22, 2007

El número de mujeres muertas este año por violencia machista supera ya al de 2006

Con el asesinato de la mujer de 76 años ayer en Cantabria se elevan a 69 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 2007, con lo que se supera la cifra de víctimas de violencia machista de todo el pasado año, que fueron 68. Según la Delegación del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, esta cifra podría aumentar, ya que se encuentran en investigación otras cuatro posibles víctimas más, muertas en las localidades de Lanzarote, Sant Joan de Labritja (Ibiza) ValdeolmosAlalpardo (Madrid) y Parets del Vallés (Barcelona).


La última víctima se encontraba en el domicilio de su hija en la localidad cántabra de Puente Arce cuando presuntamente fue asesinada por su marido, de 78 años, que tenía prohibido acercarse a ella, después de que la mujer presentar el pasado 25 de octubre un denuncia contra su marido por amenazas. Sobre once de los agresores de estas mujeres pesaban órdenes de alejamiento sobre las víctimas, otro había sido detenido en 2004 por agresión, aunque posteriormente ella no puso denuncia y en tres casos no se habían dictado al solicitar sendas víctimas el archivo de las actuaciones.

Por edades, el mayor número de víctimas tenían entre 21 a 30 años, 17 asesinadas; dieciséis entre 31 y 40 años, catorce entre 41 y 50, once eran mayores de 64, nueve tenían entre 51 y 64, y dos tenían entre 18 y 20. En cuanto a la relación con la pareja, veintiocho mujeres murieron a manos de su cónyuge, veinte de su compañero sentimental, ocho de su ex compañero sentimental, seis de su novio, cuatro ex cónyuge, y tres de su ex novio.

De las sesenta y nueve mujeres fallecidas este año, cinco murieron en enero, nueve en febrero, cuatro en marzo, cuatro en abril, siete en mayo, once en junio, ocho en julio, siete en agosto, tres en septiembre, cinco en octubre y cinco en lo que llevamos de noviembre. Veintisiete eran extranjeras -doce latinoamericanas, seis de países de la UE, cuatro del resto de Europa, dos africanas y dos asiática- y cuarenta y dos españolas.

Las comunidades más trágicas en cuanto a violencia machista son Madrid y Valenciana, en donde ha habido diez asesinatos, en cada una; nueve mujeres murieron en Cataluña; ocho en Andalucía; seis en Canarias; cinco en cada una de las comunidades de Galicia y Castilla-La Mancha; tres en Castilla y León; dos en el País Vasco, Asturias, Murcia, Aragón y Cantabria y una mujer en Baleares, Navarra y Melilla.


Fuente El País

No hay comentarios: