miércoles, noviembre 14, 2007

Funcionarios expertos en combatir la violencia de género

Trabajadores sociales, policías locales y municipales, guardias civiles, letrados del turno de violencia, personal de los servicios sanitarios, técnicos del Punto de Información de la Mujer (PIM) etcétera, participan en las Jornadas «Mujer, víctima de la violencia de género» que comenzaron el pasado lunes en Espartinas y que concluyen mañana.

Las jornadas tienen como objetivo formar a los profesionales dedicados a la atención de las víctimas de violencia de género, enseñándoles las pautas a seguir en las distintas ocasiones y diferenciando de la labor que desempeñan cada uno. Por ello se ha querido dar cabida en este foro a todas las personas que pueden estar implicadas en el proceso de atención a las mujeres, que son principalmente las víctimas de género.

El pasado lunes, la Casa de las Monjas, escenario de las jornadas, tuvo lugar una ponencia a cargo de Celia Pulido Lebrón, licenciada en Derecho, abogada del Punto de Encuentro Familiar Amuvi y experta en victimología, que trató la «Defensa legal en el caso de violencia de género».

Centró su intervención en la explicación de la ley integral, de todas las leyes que están en vigor y de su aplicación en los distintos casos. Posteriormente tomó la palabra Sepúlveda García de la Torre, médica forense del Juzgado de Violencia a la Mujer de Sevilla, analizando la actuación de los médicos forenses en la violencia de género.

En el día de hoy la intervención se centrará en el tema policial, con la ponencia a cargo de María Luisa Franco Gutiérrez, subdirectora jefa del Grupo DIANA de la Policía Local de Sevilla, que abordará la forma en la que hay que actuar en casos de malos tratos.

Y en la conclusión de las jornadas se abordarán los aspectos psicológicos a cargo de Jesús García Martínez, licenciado y doctor en Psicología de la Universidad de Sevilla y coordinador del Servicio de Asistencia Psicoterapéutica para mujeres víctimas de violencia. García será el ponente de «Intervención psicológica a la mujer en caso de violencia de género».
Por último, Cristina Segura Luna, psicóloga y coordinadora del Punto de Encuentro Familiar Amuvi, analizará la importancia del punto de información a la mujer en las situaciones sobre las que versan las jornadas.

Estas jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Espartinas a través del Punto de Información a la Mujer, con la colaboración de la Diputación de Sevilla y la Consejería de Justicia y Administración Pública.

El curso, que está homologado por el Instituto Andaluz de la Administración Pública, se ha organizado en este mes de noviembre teniendo en cuenta que el próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Erradicación de la Violencia de Género, según indicó María Elena Romero, concejala de Cultura del Consistorio espartinero.
Fuente ABC

No hay comentarios: